Pages

Menu

domingo, 26 de julio de 2015

Editorial/La Cuauhtémoc, Monreal y la red de corrupción

La Cuauhtémoc, Monreal y la red de corrupción
Desde hace meses de hablaba que durante la administración del "Potrillo", Alejandro Fernández, y su anterior delegado José Luis Muños Soria se había implantado en la delegación Cuahutémoc una serie de acciones y actividades cotidianas que llevaban a sospechar que había ocultos una serie de negocios de toda índole, como son los permisos de construcción, permisos para nuevas obras de departamentos privados en varias de las colonias de la demarcación, permisos para la venta en la vía pública, prostitución tanto de hombres como de mujeres, evasión de impuestos , crecimiento descontrolados del ambulantaje, presiones para el pago de predio y de agua con jugosas multas, hicieron de la delegación un botín de unos cuantos.
Se había hablado por larte de los vecinos y empresarios de las presiones de los funcionarios de la demarcación y se habían denunciados algunos abusos de autoridad a lo largo de los últimos nueve meses, sin que nadie hiciera algo al respecto. Sin embargo no fue hasta que el candidato de Morena ( Movimiento Regeneración Nacional) , hiciera la semana pasada denuncias muy serias con documentación encontrada en la basura cuando se dio cuenta de una red, una mafia de corrupción que operó en la demarcación hasta su llegada. Son acusaciones series que no dejan de lado que la corrupción también proviene de grupos de izquierda. 
En su oportunidad Ricardo Monreal Ávila, delegado electo de la Cuauhtémoc, apeló a la solidaridad de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y del jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, para que se dé cauce con celeridad a la denuncia que presentó contra funcionarios y ex servidores de la delegación.
Ha planteado la disyuntiva de no asumir el cargo y declarar la quiebra económica y moral de la delegación si no se actúa, pues ello significaría "dejar impune e intacta la red de corrupción que opera al interior del órgano político-administrativo y no estoy dispuesto a pasar por cómplice".
La denuncia presentada por Monreal se realizó a partir de documentos oficiales que se intentó desaparecer al destruirlos y desecharlos a la basura y que al ser reconstruidos contienen información de hechos que, asegura, podrían ser constitutivos de al menos una decena de delitos.
Mientras espera a que la dependencia lo llame para ratificar la denuncia que presentó en la PGJDF el pasado miércoles, Monreal Ávila adelantó que dispone de más documentos con los que hará una ampliación, algunos relacionados con contratos de obras públicas y licitaciones.
Integrantes de su equipo de transición denunciaron haber sido objeto de amenazas a partir de que se anunció que se presentaría la denuncia.
Sin dar nombres, sostuvo que el mensaje que le mandaron con un colaborador fue que "ésto es nuestro, tenemos 18 años, ningún delegado ha sido capaz de quitarnos de aquí, no te metas, puedes tener problemas y mejor pongámonos de acuerdo, si quieres un poco más, te damos un poco más, pero ya bájale porque no te vamos a dejar que entres."
Son pequeños feudos en todas las áreas, desde quien controla los relojes checadores, pasando por el servicio de limpia y áreas como vía pública y mercados, "hasta el reducto más pequeño e insignificante de la delegación tiene precio y dueño".  En la denuncia se plantean los delitos de robo, robo agravado, abuso de confianza, administración fraudulenta, daño a la propiedad, contra el servicio público, coalición de servidores, uso ilegal de atribuciones y facultades, y cohecho.
El hecho es que el gobierno de la capital que dirige Miguel Anguel Mancera no debe dejar de lado esta denuncia que afecta todos los ámbitos de la ciudad ya que la Cuauhtémoc es el corazón de la nación y de la ciudad misma. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario