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jueves, 20 de agosto de 2015

Desaparecen buque de Oceanografía

Desaparecen buque de Oceanografía
*Fundamental para reestructura financiera de la naviera que prestaba servicio a Pemex 
*El buque 'Caballo Maya', que fue extraído de su lugar de resguardo, es una pieza clave en la estructura del convenio que permitirá reactivar a la empresa, dijo el titular del juzgado tercer en materia civil del DF, Felipe Consuelo.
Lino Calderón 
Una de las mayores embarcaciones con que contaba la prestadora de servicios petroleros Oceanografía para retomar sus operaciones tras salir del concurso mercantil desapareció, lo que pone en duda su viabilidad, anunció este jueves el juzgado que ve el caso.
"La embarcación Caballo Maya ha sido extraída de su lugar de resguardó desconociendo hasta hoy su paradero, siendo que la misma, es pieza clave en la estructura del convenio que permitirá reactivar a la empresa concursada", explicó el titular del juzgado tercer en materia civil del DF, Felipe Consuelo.
El juzgado avisó a través del sistema de información de la judicatura que ya se encuentran investigando este caso, por lo que han sido notificados la Unidad de Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Alteración de Moneda de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
"De ahí que se considere que la conservación de las empresas representa en otras palabras preservar las fuentes de empleo y lo relacionado con sus trabajadores; por lo que este juzgado federal reitera la superioridad del beneficio de las masas sobre intereses particulares, ya que se está afectando no sólo a la comerciante, sino a todo el entorno social y económica que rige en la geografía de la ubicación de la empresa concursada, es decir, las consecuencias que trae aparejado el hecho de no dar celeridad y poner en marcha el convenio concursal y continuar con un aseguramiento que a la fecha afecta a más de catorce mil trabajadores", explicó el juzgado.
"Es pieza clave en la estructura del convenio que permitirá reactivar a la empresa concursada (…) existe el riesgo de la operación y cumplimiento de lo pactado en el convenio concursal aprobado", señaló Consuelo Soto en una notificación este jueves dentro del expediente del proceso de la empresa propiedad de Amado Yáñez
Yáñez enfrenta una pena de entre ocho a 15 años de prisión por su responsabilidad en un quebranto en contra de Banamex por más de 400 millones de dólares a través de préstamos que obtenía usando como garantía los pagos que esperaba de contratos con Pemex Exploración y Producción (PEP).
Ante la desaparición del buque, el juez instruyó al SAE y a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) que tomen las medidas necesarias para reactivar la operación de la empresa.
El Caballo Maya es un buque de servicios petroleros que tiene longitud de proa a popa de 141.1 metros y que cuenta con una capacidad de carga de hasta 850 toneladas, de acuerdo con datos de la empresa.
El depositario judicial José Enrique Castillo Carvallo, quien hace la denuncia ante el juez Tercero en Materia Civil, agregó que los trabajadores de Oceanografía tomaron las instalaciones en diversas sedes, reclamando el pago de los salarios desde la segunda quincena de julio de 2015, tanto a aquellos liquidados como a los aún vigentes.
Oceanografía, que reportaba una flota y equipos con un valor de 16,700 millones de pesos (1,243 millones de dólares) en 2012, cuenta con más de 14,000 trabajadores, según señaló Consuelo Soto en esta última notificación.
Oceanografía salió del proceso de concurso mercantil en mayo pasado luego de poco más de un año que la demanda fuera promovida por la Procuraduría General de la República (PGR), que tiene asegurados aún los bienes de la empresa.
En marzo pasado, el juez federal autorizó a la naviera rentar embarcaciones tras cancelar una suspensión que tenía en su contra por contratos irregulares que detectó Petróleos Mexicanos (Pemex).
Una de las medidas solicitadas a Oceanografía tras dicha resolución fue que presentara a detalle qué embarcaciones, a quién se las arrendaría, los programas de mantenimiento, la asignación de matrículas y los pormenores de las acciones que se pretenden realizar.
Dos meses después, la mayoría de los acreedores (63.85%) aprobaron el acuerdo de reestructura de Oceanografía con el que volvería a operar a través de licitaciones de Pemex, la cual estaba obligada a pagar los contratos y deudas pendientes previos a su intervención por más de 100 millones de pesos.
En este último punto, el titular del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Civil reiteró al SAE que informe sobre cualquier pago hecho por PEP y que los recursos sean destinados para el pago de los trabajadores despedidos y los vigentes.
"En caso de no realizar manifestación alguna (…) se le impondrá una multa de 120 días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal", puntualizó el juez.

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