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miércoles, 19 de agosto de 2015

ECONOMIA/Cuestionan efectividad de impuesto a servicios de telecomunicaciones

Cuestionan efectividad de impuesto

a servicios de telecomunicaciones

 

 

Luego de cinco años de aplicación, el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) de 3.0 por ciento a servicios de telecomunicaciones no ha logrado cumplir con el objetivo recaudatorio esperado y, por el contrario, representa una carga para la industria y los consumidores.

De acuerdo con el reporte Políticas de Estímulo a la Industria de Telecomunicaciones de Mediatelecom, el Estado recaudaría más impuestos si eliminara las tasas impositivas y fomentara el acceso a las TIC y el consumo de servicios como telefonía fija, móvil y televisión restringida.

"Según datos recientes publicados por la Secretaría de Hacienda, el gravamen a los servicios de telecomunicaciones no ha logrado cumplir con su objetivo en los últimos años, además de dirigirse únicamente a las arcas del Estado sin un propósito específico y sin beneficio del propio sector", subraya.

Refiere que en su Estudio sobre Políticas y Regulación de Telecomunicaciones en México, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advierte que es difícil justificar un impuesto sectorial específico como el IEPS.

Ello, debido a que "se aplica una carga innecesaria a la industria de las telecomunicaciones, a menos que se emplee para apoyar al sector de alguna manera (servicio universal, el regulador)".

Si bien el organismo internacional recomendó eliminar este impuesto, expuso que en caso de conservarlo lo ideal sería dirigirlo al apoyo del sector de las telecomunicaciones, en particular para ampliar la cobertura y el alcance del servicio universal en México a través del Fondo de Cobertura Social.

Sin embargo, señala Mediatelecom, la actual tasa impositiva reduce la adopción de los servicios de telecomunicaciones ante un encarecimiento artificial de los servicios que recae directamente sobre los consumidores.

En ese sentido, "se propone la eliminación del IEPS a las telecomunicaciones, considerando que no se trata de bienes de lujo o suntuarios, sino de servicios públicos esenciales para el desarrollo del país".

Esa eventual reducción permitiría incrementar la penetración y consumo de los servicios, lo que ampliaría la base gravable bajo otros impuestos como el IVA y la facturación del sector, conforme al espíritu de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.

"Aunque la eliminación inmediata del impuesto impondría una presión extra sobre las arcas del Estado, también se propone un compromiso de reducción gradual del impuesto que permita llegar a cero en los próximos cinco años", expone Mediatelecom.

En enero de 2010 entró en vigor la aplicación del IEPS de 3.0 por ciento a servicios de telefonía fija, móvil y televisión restringida, en tanto que excluyó de este gravamen los servicios de Internet, telefonía pública, rural e interconexión.

Aunque en la actualidad el IEPS exenta del impuesto a los servicios de acceso a Internet fijo y móvil, se accede a éste principalmente mediante la contratación de paquetes que contienen telefonía (fija o móvil) y televisión restringida.

"Son escasos los clientes que sólo contratan un servicio, además de que resulta poco atractivo para el bolsillo. Algunos operadores optaron por desagregar los servicios de Internet en la factura, de tal modo que éstos no fueran gravados por el IEPS, aunque incrementa el monto total del servicio empaquetado".

PIE DE FOTO.- En enero de 2010 entró en vigor la aplicación del IEPS de 3.0 por ciento a servicios de telefonía fija, móvil y televisión restringida.

 

 

Gana Prodecon primeros amparos contra reforma fiscal

 

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) dio a conocer cifras preliminares relacionadas con la presentación de amparos interpuestos y ganados por este organismo en contra de algunos aspectos de la reforma fiscal, en beneficio de los pagadores de impuestos.

El ombudsman del contribuyente destacó las sentencias favorables obtenidas en los juicios interpuestos en contra del artículo 28, fracción XXX de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), que establece la limitante que enfrentan los patrones para deducir pagos que para sus trabajadores se encuentran exentos.

En un comunicado, informó que en dicho tema Prodecon interpuso 53 juicios, de los cuales de siete en donde ya se ha dictado sentencia, se han ganado seis en distintos Juzgados de Distrito de Puebla, Jalisco, Nayarit y la Ciudad de México.

Expuso que dicho dato, como tendencia, resulta relevante si se considera que el aumento del porcentaje de deducibilidad de las prestaciones salariales exentas es una de las demandas primordiales que el sector empresarial ha hecho para ajustar los efectos de la reforma fiscal.

De igual forma, Prodecon presentó 974 amparos contra el artículo 151 de la LISR, referente al límite de las deducciones personales de personas físicas, en donde hasta ahora se han obtenido 26 sentencias favorables en ocho Juzgados de Distrito distintos.

El organismo destacó que hará un puntual seguimiento de esos asuntos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya que la defensa que realizó se centró en personas físicas con ingresos anuales menores a un millón de pesos que es donde más se advierte la inequidad de dicha norma legal.

Por lo que ve a la contabilidad electrónica, la Prodecon presentó mil 016 amparos, en los cuales no se ha dictado aún ninguna sentencia.

Refirió que, dado que la SCJN está ejerciendo su facultad de atracción para conocer de algunos de estos amparos y sentar jurisprudencia, estará atenta para que los que promovió en nombre de los contribuyentes lleguen al conocimiento del máximo tribunal, a efecto de que puedan ser examinados los argumentos del ombudsman fiscal.

PIE DE FOTO.- Prodecon interpuso 53 juicios, de los cuales de siete en donde ya se ha dictado sentencia.

 

 

BREVES

1.- México requiere de empresas de excelencia ante competencia global

El presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Enrique Jacob Rocha, señaló que ante el actual entorno económico que implica mayor competencia es fundamental que las empresas se rijan por la filosofía de calidad de excelencia.

"En el contexto de la realidad económica que enfrentamos, es decir de gran competencia, es importante tener una mayor capacidad de desempeño frente al mercado y llevar al interior de la organización la filosofía de calidad total", afirmó en el marco del anuncio de la convocatoria para el Premio Nacional de Calidad 2015.

En conferencia de prensa, el funcionario comentó que dicho premio representa un respaldo simbólico a la calidad y excelencia empresarial del país.

A su vez, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, destacó la necesidad de que el país cuente con empresas de alta calidad que contribuyan a generar empleos como una herramienta para combatir la desigualdad social.

 

 

 

2.- Reporta Canadá la visita de 17 mil turistas mexicanos por mes

El número de turistas mexicanos que visitan Canadá mensualmente se mantiene en 17 mil en promedio desde abril pasado, informó la oficina de Estadísticas Canadá.

En 2014 el flujo mensual de turistas mexicanos a este país osciló entre 13 mil y 14 mil, pero en lo que va de este año la cifra ha mostrado una tendencia a la alza.

En los tres primeros meses de este año vinieron 16 mil mexicanos cada mes y a partir de abril el volumen creció y se ha mantenido en 17 mil viajeros.

Considerando los 15 mil turistas aztecas que llegaron a Canadá en junio de 2014 y los 17 mil que lo hicieron en junio de 2015, la cifra aumentó 13.3 por ciento.

México se mantenía en séptimo lugar en la lista de principales países que abastecen de turistas a Canadá, después de Estados Unidos, que es el que mayor proveedor de turistas a Canadá.

Sin embargo, en el reciente reporte sobre el mes de junio, México bajó al octavo lugar, pues Corea del Sur lo superó con 18 mil turistas.

A pesar del requerimiento de la visa – impuesta en julio de 2009 -, los turistas mexicanos siguen arribando a este país estimulados por la facilitación en el trámite migratorio.

Tras seis años de visado y varias críticas, sobre todo de la industria turística canadiense, el gobierno federal ha flexibilizado un poco el trámite de visa y ha incorporado a México en programas "exprés".

 

 

3.- Trabajadores del Estado podrán formalizar créditos de vivienda

El Fovissste y el Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM) firmaron un convenio para que los trabajadores del Estado formalicen sus créditos con la institución, y regularicen situaciones inconclusas generadas con anterioridad.

El Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), señaló en un comunicado que el acuerdo también acercará a los empleados con la Organización Nacional de Fedatarios Públicos.

 

Asimismo, refleja el interés del Instituto por modernizar los esquemas administrativos que proporcionen una mayor certeza a los acreditados.

El vocal ejecutivo del Fovissste, José Reyes Baeza Terrazas, agradeció al presidente del CNNM, Héctor Guillermo Galeano Inclán, la disposición de sus asociados para colaborar con el Fondo en el cumplimiento de los objetivos que serán en beneficio de los derechohabientes.

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