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miércoles, 19 de agosto de 2015

RUTA FINANCIERA

Ruta financiera
Lino Calderón
El futuro de Pemex no es fácil
Ante la eventual rezago en la que ha caído la reforma energética, la Ronda Uno y Pemex, es de llamar la atención las declaraciones del  director de Exploración de PEP, José Antonio Escalera Alcocer, quién afirmó que para afrontar este reto es necesario desarrollar y fortalecer habilidades, así como modelos de administración y negociación, tanto en el ámbito nacional como internacional y agregó que el futuro para Petróleos Mexicanos (Pemex) no es fácil, porque implica cambiar totalmente su forma de operar. Para afrontar este reto es necesario desarrollar y fortalecer habilidades, así como modelos de administración y negociación, tanto en el ámbito nacional como internacional. El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) tiene que apoyar a Pemex en la creación de un algoritmo propio que le dé una ventaja competitiva, así como hacen las grandes compañías como Chevron, ExxonMobil, Shell o British Petroleum, las cuales tienen sus propios algoritmos en áreas complejas o cuentan con subsidiarias o empresas independientes para poder acceder a estos temas. Para generar mayor tecnología, el IMP deberá seguir construyendo modelos geológicos predictivos desde el punto de vista geoquímico, de modelado estructural y sedimentario 3D, así como continuar aplicando tecnología de punta en detección sísmica 3D, al tiempo en el que puntualizó que el reto ahora es trabajar de manera integral y multidisciplinaria, porque uno solo ya no puede hacerlo. El IMP tiene que empezar a trabajar con terceros en proyectos de investigación conjuntos, como se hace en otros países, en donde dos o tres compañías operan con un instituto de investigación para realizar desarrollos tecnológicos. No hay que olvidar que las grandes empresas petroleras del mundo invierten enormes sumas de dinero en investigación y desarrollo tecnológico, con lo que logran ventajas competitivas. Por ello, la necesidad de que el IMP y Pemex deben cubrir esta brecha, especialmente porque Pemex está enfocando sus esfuerzos hacia las áreas tecnológicas que ofrezcan mayores beneficios y le den una posición competitiva para su desarrollo presente y futuro.
Proyecta KCSM invertir mil 300 mdd
Ha trascendido que la ferroviaria Kansas City Southern México (KCSM) que dirige José Zozaya, que gracias a la reforma energética y el boom de autos detonarán el crecimiento del movimiento de carga vía ferrocarril hasta el 2018. Por ello se plantea que la ferroviaria estadounidense tiene el plan de invertir mil 300 millones de dólares durante los seis años de la administración federal actual en beneficio del crecimiento de la industria automotriz y energética. De esa producción nacional, el 80 por ciento se exporta y prácticamente todo se mueve por ferrocarril hacia puertos y fronteras. Lo que estamos haciendo es la compra de locomotoras, invertir en vías para que puedan recibir mayor tonelaje y trenes de más alta velocidad, en almacenes, construcción de laderos para poder librar pasos para acelerar los procesos de movimiento de carga y en prevención del delito. KCSM atendió el año pasado al 33.2 por ciento del mercado ferroviario en México y para la empresa el país representa aproximadamente 40 por ciento de las ventas consolidadas de su matriz, de acuerdo con Zozaya. Al primer semestre de 2015 la carga transportada por KCSM se dividió en 50 por ciento intermodal, es decir la carga en contenedores, 16 por ciento en productos industriales y de consumo, 11 por ciento de la industria automotriz, 10 por ciento productos químicos y petroquímicos, así como 10 por ciento de los agrícolas y minerales y 3 por ciento en carga relacionada con energía.

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