Crisis en Volkswagen tras escándalo
Renuncia presidente de Volkswagen, tras escándalo por manipulación de emisiones de gases en autos
Berlin.-El presidente ejecutivo de Volkswagen, Martin Winterkorn, renunció, asumiendo su responsabilidad por la manipulación de la automotriz alemana en pruebas de emisiones de gases en Estados Unidos.
"Volkswagen necesita un nuevo comienzo y yo también en lo personal. Estoy despejando el camino para este nuevo comienzo con mi renuncia", dijo Winterkorn en un comunicado.
La Industria Automotriz Alemana (VDA, por sus siglas en alemán) criticó la manipulación de las emisiones de gases contaminantes que ha realizado el fabricante automovilístico alemán ¡lkswagen.
El presidente de la VDA, Matthias Wissmann, dijo en el Salón de Fráncfort que "un uso abusivo de un software de motores especial, no se puede aceptar".
La industria automotriz alemana se toma muy en serio el caso pero no quiere que se sospeche de cientos de fabricantes automovilísticos y de componentes de automóvil por la violación de la ley de una empresa en EU, añadió Wissmann.
Asimismo defendió el diésel, en concreto el Euro 6 Diesel x-fach, y su importancia para reducir las emisiones de CO2.
"Por ello el diésel es irrenunciable para la industria automotriz alemana e internacional", dijo Wissmann.
Uno de cada dos automóviles que se matricula en Europa occidental utiliza un motor diésel, según la VDA.
Es probable que Volkswagen tenga que demostrar que había razones legítimas para instalar el software que permitió falsear las pruebas de emisiones de sus vehículos si quiere esquivar la acción de la justicia penal estadounidense, dijo un equipo de abogados.
El fabricante alemán reconoció que usó reguladores de limpieza de aire en algunos de sus modelos diésel que tenían instalado un "dispositivo de desactivación", diseñado para manipular las mediciones sobre emisiones.
Por ello, la compañía podría enfrentarse a grandes multas civiles por parte del Gobierno estadounidense, dijeron abogados expertos en procesos medioambientales, pero no involucrados en el caso de Volkswagen.
La investigación penal, confirmada el martes por una fuente conocedora del asunto, busque no sólo detectar posibles violaciones de la ley estadounidense de aire limpio, sino también ampliar la el foco al fraude, falsos testimonios a los reguladores y otros delitos, explicaron los abogados.
Los empleados también están expuestos a ser investigados de manera individual y podrían tener que hacer frente a acusaciones penales si se descubre que cometieron un delito, añadieron los especialistas.
Un portavoz del Departamento de Justicia estadounidense rechazó hacer declaraciones sobre el asunto. Por su parte, un representante de Volkswagen no respondió a las preguntas sobre cuál será la estrategia legal a seguir por la firma alemana.
La falsificación deliberada de los resultados sobre emisiones tóxicas podría ser vista por la Justicia de Estados Unidos como un fraude múltiple contra los consumidores, los reguladores y los distribuidores, explicaron juristas.
Sin embargo, se espera que haya un debate entre el Departamento de Justicia y el equipo jurídico de Volkswagen para aclarar las razones por las que la compañía y sus empleados decidieron instalar este software. Generalmente, la justicia estadounidense debe encontrar hechos que evidencien un intento manifiesto de cometer un delito, como correos electrónicos incriminatorios o informaciones procedentes de testigos cooperantes, antes de que puedan cambiar los hechos.
La instalación de los dispositivos no evidencia necesariamente una mala conducta intencional, aclaró Bruce Pasfield, un ex fiscal medioambiental.
Los fabricantes de automóviles en ocasiones instalan este tipo de dispositivos para permitir que los vehículos puedan ser probados bajo estándares diferentes que son requeridos por reguladores extranjeros, explicó Pasfield, que actualmente trabaja para la firma Alston & Bird.
"No puedes llegar a la conclusión de que ha sido intencionalmente delictivo", sentenció.
La investigación a Volkswagen podría ser uno de los primeros casos en los que el Departamento de Justicia decida aplicar las nuevas directrices que endurecen las sentencias sobre este tipo de asuntos e incrementan el número de enjuiciamientos a ejecutivos de empresas.
David Uhlman, antiguo jefe de la sección de delitos medioambientales del Departamento de Justicia, dijo que las acusaciones penales serán prácticamente inevitables si las alegaciones contra Volkswagen resultan ciertas, pero añadió que la compañía todavía puede encontrar una línea de defensa.
"Si el software se instaló con otra finalidad, Volkswagen no podría exculparse de cualquier acción civil, pero sí podría hacerlo en el ámbito penal", expuso Uhlman, actualmente profesor de Derecho en la Universidad de Michigan.
Todavía no está claro si Volkswagen invocará ese tipo de defensa. Tampoco se puede deducir aún quién la representará. El bufete de abogados Kirkland & Ellis, que recibió una copia de la carta que envió la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos al fabricante de automóviles, no quiso hacer declaraciones.
Volkswagen es el tercer gran fabricante de vehículos que se enfrenta a una investigación penal en Estados Unidos en los últimos años. En 2014, Toyota Motor accedió a pagar 1.200 millones de dólares de multa por ocultar un problema en sus vehículos que los hacía acelerar de forma repentina.
General Motors tuvo que pagar 900 millones de dólares por ocultar, tanto a los reguladores como al público general, un defecto en el encendido de algunos de sus motores.
Tanto General Motors como Toyota firmaron un compromiso conocido como "acuerdo de suspensión de actuaciones judiciales" que los deja en libertad provisional y permite que los cargos se retiren más adelante.
Será difícil que Volkswagen pueda negociar un trato similar, dependiendo de la oficina que se encargue de la investigación, según Uhlman. Históricamente, la sección de delitos medioambientales ha instado a las compañías tanto a declararse culpables como a defenderse en un juicio, concluyó.
La Fiscalía se ha mostrado favorable a emprender acciones penales contra ejecutivos de la compañía de forma individual, informaron abogados expertos.
Después de haber alcanzado sus ambiciosas metas tres años antes de lo previsto, Volkswagen Audi Group (VW AG) pierde a Martin Winterkorn, la cabeza de su organización en medio de un escándalo en uno de los mercados más importantes para la industria automotriz a nivel mundial, Estados Unidos.
El Grupo Volkswagen está integrado por 12 marcas de siete países europeos: Volkswagen, Audi, SEAT, Skoda, Bentley, Bugatti, Lamborghini, Porsche, Ducati, Volkswagen Vehículos Comerciales, Scania y MAN, de entre las marcas que son propiedad del consorcio alemán se encuentran marcas de alta demanda en un mercado con clientes que cada vez encuentran más fácil adquirir autos del lujo y deportivos.
Pie de foto: Volkswagen pierde a su Presidente en el peor escándalo de su historia
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Breves
1.-Office 2016 mejora productividad laboral
La nueva versión de Office 2016 de Microsoft permitirá trabajar de manera colaborativa desde cualquier lugar, dispositivo y plataforma y así aumentar la productividad laboral, aseguró la directora de Soluciones de Productividad de la compañía en México, Verónica Peña.
"Es el Office más seguro que tenemos y tiene diversas características, está construido para trabajar en equipo, me puedo comunicar con cualquier persona del equipo a través de Skype for business y trabajar desde cualquier navegador", destacó.
En entrevista con Notimex, afirmó que con esta herramienta, Microsoft reinventa la productividad, que es uno de los pilares con los que se ha construido esta nueva versión.
Afirmó que permite trabajar en cualquier lugar y con todo un equipo de trabajo, sin importar el país, "y eso es lo que nos permitirá ser más productivos".
Office 2016 contiene nuevas versiones de Word, Power Point, Excel, OneNote, Visio y Access, entre otros, además de que Microsoft desarrolló Sway, una aplicación de narración digital que permite la creación de contenidos multimedia con imágenes, videos, música o texto.
2.- México cerrará 2015 con récord de producción de 3.4 millones de vehículos
México cerrará, por quinto año consecutivo, con récord histórico en la producción de autos, con más de tres millones de unidades, destacó el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez.
Durante su participación en la Expo Cumbre Cenit 2015, que se desarrolla en el Centro Expositor en Puebla, señaló que el sector automotriz es el principal generador de divisas del país, con más de 50 mil millones de dólares.
Es decir, indicó, más de lo que se exporta de petróleo y más de lo que entra por concepto de turismo o de remesas de nuestros paisanos. Más que esas tres variables juntas.
"Uno de cada cuatro dólares que se exportan en México de manufacturas son del sector automotriz, además de ser el primer fabricante de vehículos en América Latina y el cuarto a nivel de exportador", acotó.
El directivo de la AMIA mencionó que México es el séptimo fabricante de vehículos en el mundo, y que en los últimos cinco años el sector ha sido testigo del crecimiento récord en producción y exportación.
"Vamos a cerrar el 2015 con una producción por encima de los tres millones 400 mil vehículos, cifra y divisas nunca antes vista en el país, en los últimos cinco años se alcanzará un nivel cercano a los 50 mil millones de dólares", subrayó Solís.
3.- Aumentan ventas minoristas en julio por tercer mes consecutivo: INEGI
Las ventas minoristas de México subieron un 0.5 por ciento en julio contra el mes previo, anotando su tercer alza consecutiva y apuntando a una modesta recuperación del consumo interno, según cifras divulgadas el miércoles por el instituto nacional de estadísticas, INEGI.
Las ventas minoristas subieron un 5.8 por ciento en julio a tasa interanual, según cifras originales.
Para las ventas mayoristas, el INEGI reportó un crecimiento del 0.8 por ciento en julio frente a junio y del 6.8 por ciento interanual en cifras originales.
La economía de México, la segunda mayor de América Latina, atraviesa una fase de desaceleración. El Gobierno mexicano recortó en agosto su estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto en 2015 a un rango de 2.0-2.8 por ciento.
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