Pages

Menu

domingo, 13 de septiembre de 2015

Editorial/Nuevo Aeropuerto sin contratiempos

Nuevo Aeropuerto sin contratiempos

Cuando en febrero pasado el  gobierno federal anunció que habría una baja en los recursos programados para la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de loa Ciudad de México, el gobierno federal tuvo que ajustar el presupuesto federal de este 2015 ante la severa caída de los precios de los hidrocarburos, y el aumento de los productos derivados. Como las gasolinas.

Esto afectó los proyectos de infraestructura en el país, por ello se iniciarían los trabajos complementarios del NAICM.  Por ello han sido verdaderas las afirmaciones de varios empresarios interesados  en el proyecto de que no registrará recortes presupuestales.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, detalla que los recursos para la nueva terminal área, si bien una parte son de orden fiscal, la otra es bancaria, de tal manera que si aquél se redujera se tomaría la opción de mayores fondos de los bancos a través de bonos.

La dependencia reiteró que tiene los recursos suficientes para mantener una ruta crítica que nos lleve a que la inauguración del aeropuerto sea el 20 de octubre de 2020.

Esta misma semana se anunció que ya inició el proceso de licitación del nuevo aeropuerto, el cual, tal como lo anunció el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, el pasado 8 de julio, está conformado por 21 paquetes básicos para la construcción de las nuevas instalaciones aeroportuarias y debe ser abierto y transparente.

El primer paquete que se subió a la plataforma de Compranet es el referente a la nivelación del terreno, primera gran obra, ya que nivelar un terreno de cuatro mil 430 hectáreas no es cosa sencilla, pero sí fundamental para iniciar la construcción.  Se trata del primer paquete que este jueves 10 de septiembre se puso ya a consulta de los interesados para que hagan sus propuestas. Aunado a ello, hay dos paquetes complementarios: la conjunción de los caminos interiores para poder mover la maquinaria y materiales; otra licitación es referida a sacar el cascajo que se encuentra dentro del terreno y enviarlo a un depósito. Ello conducirá, posteriormente, a la nivelación del terreno para construir  el edificio y tender las pistas de despegue y aterrizaje.

Para el gobierno federal está muy interesado para que haya transparencia en el proceso, para lo cual la presentación y apertura de ofertas se hará público y se transmitirá a través del portal de la SCT, www.sct.gob.mx, y así todo el mundo esté enterado de las ofertas y los resultados.

Esta es una las decisiones del gobierno de Peña Nieto, que pueden detonar  parte de la recuperación económica del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario