Firma México y EU acuerdo en
materia de predespacho aduanero
El programa de despacho aduanero conjunto contribuirá a que el comercio bilateral sea más eficiente
Los gobiernos de México y Estados Unidos firmaron un memorándum de entendimiento en materia de predespacho aduanero, mediante el cual se reducirán hasta en 80 por ciento los tiempos de espera para la carga.
El programa de despacho aduanero conjunto firmado aquí por el secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray Caso, y el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, contribuirá a que el comercio bilateral sea más eficiente y reducir los costos de mover mercancías de un país a otro.
El funcionario mexicano explicó que el predespacho aduanero significa que en lugar de hacer dos trámites ante dos autoridades distintas, uno cuando se exporta la carga en el país de exportación y otro cuando se recibe en el país de importación, ahora gracias a esta colaboración conjunta sólo se realizará una inspección aduanera.
En el acto realizado en Palacio Nacional, destacó que gracias a las modificaciones hechas en México a la Ley Aduanera y a la Ley de Armas de Fuego, "hoy está empezando el primer proyecto de predespacho aduanal entre México y Estados Unidos".
El programa incluye la implementación de tres pilotos, el primero en el Aeropuerto Internacional de Laredo Texas, que inició este mismo jueves, para carga aérea de los sectores de la industria automotriz, electrónica y aeroespacial, con destino a ocho aeropuertos mexicanos.
El segundo en las instalaciones de la aduana mexicana en Mesa de Otay en Tijuana, Baja California, para cargamentos de productos agrícolas con destino a Estados Unidos.
El último en las instalaciones de una planta ensambladora de computadoras, adyacentes a las instalaciones de la aduana de México en San Jerónimo, Chihuahua, para cargamentos de computadoras y otros productos electrónicos con destino al vecino del norte.
Videgaray Caso destacó que en esta primera inspección de carga conjunta en Laredo, Texas, agentes mexicanos portarán su arma de cargo en territorio de Estados Unidos, como parte de un programa recíproco.
"Estos son apenas los primeros tres pilotos. ¿Qué es lo que buscamos? Generalizar esta forma de trabajar, que está basada en la eficiencia y en la confianza para lograr seguridad y lograr competitividad", expresó.
Este es sólo el principio de un trabajo conjunto y aunque quedan muchas cosas por hacer, "este es un buen día para el comercio exterior mexicano y es un buen día para la competitividad de la región Norteamericana".
De esta manera, dijo, México demuestra que es una nación abierta al mundo, que cree en la globalidad y en el libre comercio, especialmente con Estados Unidos, primer socio comercial del país.
El titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México destacó en la conferencia de prensa la importancia de la relación comercial entre ambos países, al asegurar que 80 por ciento de las exportaciones mexicanas se realizan al vecino país del norte.
El Despacho Aduanero Conjunto es una de las iniciativas incluidas en la Declaración de Principios y el Plan Estratégico Bilateral que los secretarios Videgaray y Johnson firmaron en marzo de 2014.
"Desde entonces hemos avanzado para lograr cambios concretos que tienen un solo fin, darle competitividad a Norteamérica y particularmente al comercio entre México y Estados Unidos", puntualizó el funcionario mexicano.
En estos planes, de participación voluntaria, las empresas interesadas presentarán una solicitud ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés), según sea el caso.
En la solicitud confirmarán que conocen los procedimientos y manifiestan su autorización para que ambas autoridades aduaneras procesen sus envíos en las instalaciones designadas.
Cada piloto tendrá una duración de seis meses y al final de la fase, el SAT y la CBP evaluarán los resultados y determinarán si se amplía el periodo de prueba, se expande para incluir a otros sectores de la industria o se convierte en programa permanente.
Pie de foto: El nuevo tratado una oportunidad para el comercio exterior
++++++++++++++
Reconoce CCE apertura del
gobierno en negociación del TPP
Los representantes del sector privado del país reconocieron la apertura y la disposición de la Secretaría de Economía (SE) para trabajar en conjunto durante todo el proceso de negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés).
En un comunicado, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) refiere que se llevaron a cabo más de mil reuniones de consulta entre gobierno y representantes empresariales mexicanos.
Dijo que el sector privado mexicano, a través del llamado "Cuarto de Junto", participó, junto con el gobierno, en más de 30 rondas de negociación realizada durante cerca de tres años, en ciudades de tres continentes.
Sostuvo que el "Cuarto de Junto" fue asesorado por un grupo de expertos con amplia experiencia en negociaciones comerciales internacionales, tales como Hermino Blanco Mendoza, Jaime Zabludovsky y Luis de la Calle, entre otros.
Refiere que el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, explicó al grupo empresarial que la decisión de México de participar como miembro fundador del acuerdo permitió posicionar al país estratégicamente en la plataforma de integración regional que el TPP representa para la región Asia-Pacífico.
En su calidad de miembro fundador, México logró que sus intereses fueran considerados en el diseño de esta iniciativa de integración interregional sin precedente.
Señala que las naciones interesadas en adheririse a este tratado en el futuro, se verán obligadas a suscribir las reglas pactadas por México y los otros once miembros fundadores.
Señala que las reglas pactadas en el TPP permitirán expandir a la región Asia-Pacífico la cadena de suministro de bienes industriales desarrollada en América del Norte.
Al mismo tiempo, el Acuerdo ofrecerá acceso preferencial en el sector agropecuario a los países con los que México no había suscrito acuerdos y ampliará el acceso al mercado japonés, según las condiciones que estaban vigentes desde la entrada en vigor del Acuerdo para el Fortalecimiento de la Asociación Económica con ese país en 2005.
Refiere que las posiciones de negociación que las autoridades de México plantearon a los otros 11 miembros del TPP fueron acompañadas y decididas, de común acuerdo con el sector privado mexicano.
Este sólido y permanente ejercicio de consulta explica, en buena medida, el exitoso resultado de la negociación del TPP para México, destaca.
El Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica es el tratado de libre comercio más grande del mundo, e implica la creación de una zona de libre comercio integrada por 12 países que representan cerca de 40 por ciento del Producto Interno Bruto mundial y 25 por ciento del comercio internacional.
El sector empresarial reconoce así al secretario de Economía y a su equipo que siempre antepusieron el bien del país y defendieron a los sectores productivos nacionales, con una visión integral y estratégica de la necesidad de participar en el Acuerdo más importante de comercio que se ha negociado en décadas.
Pie de foto: Amplia México su apertura comercial.
++++++++++++
Breves
1.- PROFECO atenderá denuncias por redes sociales
En poco más de un mes, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha alcanzado una eficiencia del cien por ciento en conciliaciones del sector telecomunicaciones, en comparación con 2014, cuando logró una eficacia del 89 por ciento, aseveró la titular de la dependencia, Lorena Martínez.
Durante una reunión con senadores de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, encabezada por Javier Lozano, la defensora del consumidor recalcó que gracias a las reformas en la materia, más los procedimientos que se han implementado, las y los consumidores ahora cuentan con nuevas herramientas para hacer valer sus derechos.
Tal es el caso de la nueva Subprocuraduría de Telecomunicaciones que "en más o menos un mes, se han recibido 590 quejas y en el cien por ciento de ellas se ha conciliado a favor de la o el consumidor", expresó
Lorena Martínez anunció la creación de un área digital de atención de quejas en la Subprocuraduría de Telecomunicaciones para recibir las denuncias de las y los consumidores vía redes sociales.
Asimismo, habló sobre la ampliación de la plataforma del programa Concilianet, con el fin de dar cabida a todos los proveedores y prestadores de servicios de distintos rubros y atender, vía internet, a las y los consumidores.
2.- Realizará UNAM la Primera semana
de Ingeniería del Transporte
Con la finalidad de conocer el desarrollo de infraestructura en el país, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), llevará a cabo la "Primera semana de Ingeniería del Transporte".
Así, del 19 al 23 de octubre, diversas personalidades ofrecerán conferencias gratuitas al público en general para informar sobre el panorama actual de uno de los principales sectores en desarrollo en México.
"Esta iniciativa surgió por la necesidad de abrir el panorama de la situación actual y la trascendencia de la infraestructura del transporte en nuestro país, ya que es uno de los principales motores del desarrollo económico", refirió el presidente del Capítulo Estudiantil de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres (AMIVTAC), Carlos Iván Martínez.
En un comunicado, el organizador del evento aseguró que actualmente el transporte mexicano está siendo rebasado por la demanda de la población, por lo que se requiere implementar tecnología de vanguardia para reducir costos de operación y brindar mayor seguridad a los usuarios, detalló.
3.- Entra en funciones Pemex Logística
Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que este jueves inició formalmente funciones la empresa productiva subsidiaria (EPS) Pemex Logística. En su primera sesión, el Consejo de Administración de esta empresa aprobó su estatuto orgánico.
El director general de la nueva EPS, Francisco Fuentes Saldaña, señaló que la constitución de Pemex Logística es de gran trascendencia, ya que integra las actividades de transporte, almacenamiento y distribución en una sola empresa que incluirá los sectores de ductos de gas y refinados, las terminales de almacenamiento y reparto, así como las de gas LP, las terminales marítimas y todos los servicios de transporte marítimo y terrestre.
Precisó que sus principales clientes son actualmente Pemex Exploración y Producción, así como Pemex Transformación Industrial, al tiempo en que destacó que la empresa está en condiciones de atender a terceros.
Las actividades de Pemex Logística serán supervisadas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Su objetivo será también participar en asociaciones y alianzas para fortalecer la prestación del servicio de transporte y almacenamiento de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, a fin de generar valor económico.
Esta nueva EPS abarcará una red de 35 mil kilómetros de ductos y una capacidad de almacenamiento de más de 50 millones de barriles de más de 30 productos, lo que la convierte en una de las cinco principales empresas logísticas del mundo.
0 comments:
Publicar un comentario