Ruta Financiera
Listo plan de Terrorismo fiscal para 2016
Con las reformas estructurales que incluyeron la reforma fiscal y presupuestaria, se terminó el esquema de la tolerancia para el no pago de impuestos, por parte de todos y cada uno de los ciudadanos en potencial de pagar su aporte al Estado y el pleno funcionamiento ante la pérdida de los flujos fiscales generados por Petróleos Mexicanos que ha dejado de ser el principal contribuyente, el que aportaba el 65 por ciento de los recursos fiscales anuales. Sin embargo la reforma a la Ley fiscal de 2013 y 2014 ya contempla el terrorismos fiscal que se va a desencadenar el año que viene a partir del su primer mes. Con lo hasta ahora aprobado en la Miscelánea Fiscal del próximo 2016 "podemos mantener la inercia y la dinámica de recaudación, y eso que debe de beneficiar al país porque en un momento como éste, donde lo ingresos petroleros han disminuido sustancialmente". De acuerdo con Aristóteles Núñez Sánchez, jefe del Sistema de Administración Tributaria (SAT) "los que están dando la cara, y hay que reconocerlo, son los contribuyentes; son los que están pagando con sus impuestos muchos de los servicios" (salud, educación, de seguridad pública) que se ofrecen a la ciudadanía por parte del Estado mexicano. La evasión del país asciende todavía a 3.1 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) --que en pesos del 2012 cuando se hizo la estimación, ascendía a 485 mil millones de pesos--. La eficiencia recaudatoria "tiende a disminuir precisamente esa evasión y lo que hacemos en el SAT es combatir esas prácticas de evasión que tienen algunos ciudadanos que aún no son contribuyentes y que no quieren contribuir con México". Ante la controversia generada por la posible reducción de 50 centavos al impuesto a los refrescos (que dejaría una pérdida recaudatoria de 523 millones de pesos al gobierno federal, según cifras de la iniciativa y del dictamen de la Ley de Ingresos 2016). Es de reconocer que Ley de Ingresos, nos han establecido algunas cantidades adicionales de recaudación por eficiencia recaudatoria", que se respaldarán con el uso de la nuevas tecnologías, como auditorías electrónicas, generalizar la factura electrónica, de convocar a los contribuyentes que pidan factura cada que hacen un gasto o una adquisición con el ánimo de que quien vende pueda acumular ese ingreso y pague su impuesto y sobre todo, "ser muy asertivo en nuestras auditorías, en las labores de fiscalización".
Insuficiencias en la infraestructura portuaria
De acuerdo con los últimos trabajos de la Comisión de Marina del Senado de la República, el panorama que se presenta actualmente para la marina mercante mexicana refleja una problemática muy seria envuelta en un entorno económico nacional e internacional que no ofrece perspectivas de un cambio favorable a corto plazo. Un factor es fundamental. Se ha reconocido que la flota que existe es solo para servicios de cabotaje. Los integrantes de la Comisión, encabezados por el legislador priísta, Ricardo Barroso Agramont, consideran que por ello es urgente adaptar el marco normativo para afrontar de la mejor manera el panorama adverso. Alertan que la serie de problemas que padece el sector va desde la escasez de una flota mercante nacional, y de las pérdidas millonarias en los contratos de embarcaciones extranjeras para realizar el tráfico de altura e incluso para el cabotaje o la navegación interior. Aunado a ello, la deficiencia de la infraestructura portuaria; la ausencia de astilleros que atiendan la demanda de reparaciones o construcción de nuevos buques para satisfacer las necesidades específicas de transporte marítimo; la falta de incentivos para la inversión en el sector naviero, el remolque, el dragado, entre otros, propicia que la marina mercante no evolucione. No hay marina mercante de altura y si hay puertos limitados.
Linocalderon2015@gmail.com
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