Ruta Financiera
Lino Calderón
Renuncia Interjet a la Cámara Nacional de Aerotransportes
Luego de que durante el gobierno de Felipe Calderón, se negoció entre las cúpulas empresariales y la federación, la muerte de Mexicana de Aviación, y se generaron las condiciones para el desarrollo de la aviación de bajo costo, surgieron aerolíneas que fueron favorecidas tanto por la administración en curso como por las principales cúpulas y organismos empresariales para fomentar su crecimiento. Sin embargo con la quiebra de Mexicana quedó pendiente en la Comisión Federal de Competencia que en aquel entonces presidia Eduardo Pérez Motta la protección a Aeroméxico ya que se había convertido en una monopolio protegido e intocable y sus rutas y algunas rutas de mexicana se le asignaron inamoviblemente por lo que la competencia en el sector se sepultó de un tajo. Donde la aerolínea ha impuesto factores de ocupación, manejo de slots y hasta tarifas impuestas. Una serie de violaciones que nadie ha revisado. En otras palabras; la protección de un monopolio aéreo. Hoy en día la flamante y nueva Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) no ha tomado este tema sino al contrario se han generado condiciones de entrega total al espacio aéreo a aerolíneas estadounidenses, asiáticas y europeas para que realicen cabotaje en el país. Esos países difícilmente permitirían que alguna aerolínea mexicana grande o pequeña realizara este tipo de operaciones. En las recientes negociaciones México perdió prácticamente su soberanía aérea a favor de Estados Unidos, principalmente. Pero este es otro tema que luego retomaremos. Llamó la atención que Interjet anunció su salida de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) por considerar que esta organización solamente sirve a los intereses de una empresa y relega los de otras aerolíneas. Aunque no la llamó por su nombre, Interjet ha tenido algunas diferencias con Grupo Aeroméxico en los últimos meses. La decisión fue comunicada mediante una carta dirigida a la Asamblea General, en la que notifica que renuncia también a los cargos que se ocupan dentro del organismo. Interjet hizo pública su salida una semana después de que Miguel Alemán Magnani, presidente ejecutivo de la aerolínea, declarara durante un evento organizado por el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) que la organización es una "vacilada". La más reciente controversia entre los integrantes de la Canaero tiene que ver con la renegociación del Convenio Bilateral en Materia de Aviación entre México y Estados Unidos. Este tema dará más carnita y no hay que olvidar que la CFCE tiene un verdadero reto para revisar el mercado y sancionar lo que tenga que sancionar, ya que de no hacerlo quedará un precedente de que no se hizo nada al respecto
Linocalderon2015@gmai.com
0 comments:
Publicar un comentario