Reapertura de Línea 12 no satisface a todos
Aunque el anuncio de la total reapertura de la línea 12 del Metro, hay quienes consideran esto como una irresponsabilidad ya que se pone en riesgo a miles de usuarios ya que se trabaja con los mismos carros y los mismos rieles. De acuerdo con el secretario de Obras (Sobse) Edgar Osvaldo Tungüi no es irresponsable reabrir las estaciones detenidas de la línea 12 del Metro, y como acusó el partido Morena al acusar que no hubo el cambio de todas las vías, el funcionario aseguró que la reapertura se dio con base en certificaciones que hicieron especialistas.
Sin embargo quedan dudas aun, ya que se dice que no es cierto que solo se cambiaron algunos tramos de vía, en todo el tramo elevado todas las curvas con radio mayor a 550 metros fueron sustituidos, son solamente el riel, sino los durmientes, las fijaciones y el balasto y eso lo comprobamos en un recorrido que hicieron algunos asambleístas al cual fueron todos invitados para verificar las condiciones de la vía ya rehabilitada
Para esta reapertura se necesita contar con documentos por escrito que avalen la factibilidad de una nueva puesta en marcha con total seguridad para los usuarios. La línea cuenta con un dictamen de seguridad que es uno de los elementos que forma parte de la certificación, y que también está a disposición. Se entregó una cuando se abrieron las primeas cinco estaciones y se entregó otra ayer al abrir el resto del tramo.
Además el jefe de gobierno ya tiene en su poder los resultados de las pruebas y dan soporte a la certificación. Sobre
las afectaciones que han sufrido los vecinos durante la construcción del deprimido vial de Mixcoac, se sabe que en todo momento se llevó a cabo diálogo e inspección en las propiedades de las personas, pero advirtió que atenderá las peticiones vecinales.
El GDF se deslindó de responder a cuestionamiento sobre los permisos de comercialización de los bajo puentes y los riesgos que supone los negocios que hay ahí como panaderías o restaurantes, al advertir que está en manos de protección civil avalar la seguridad de su funcionamiento.
El proceso de rehabilitación requirió de la reconstrucción de 16 curvas con radios menores a 550 metros, en las que fue necesario desmantelar el sistema de vías original y colocar rieles con el nuevo perfil UIC 60, durmientes tipo Sateba, fijaciones Vipa y balasto tipo C4 de mayor dureza.
Adicionalmente, en los tramos con rectas y curvas con radio mayores a 550 metros se levantó el sistema de vías y se retiró el balasto de origen calcáreo, mismo que fue renovado por otro de origen basáltico.
La Línea 12 aún deberá recibir una certificación sobre la operación de los nuevos elementos en vía, proceso que se llevará a cabo en los próximos días con la supervisión de la empresa TÜV Rheinland. A pesar de los cuidados y el cambio en los sistemas el Sistema de Transporte Colectivo Metro y el GDF no deben bajar la guardia sobre el tema.
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