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domingo, 29 de noviembre de 2015

Presentará PRD iniciativas para regular esquemas de participación pública privada (PPS) en la Ciudad de México, anuncia diputado Raúl Flores

Presentará PRD iniciativas para regular esquemas de participación pública privada (PPS) en la Ciudad de México, anuncia diputado Raúl Flores

El vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Raúl Flores, indicó que su partido impulsará durante la VII Legislatura iniciativas para regular los esquemas de financiamiento de participación pública privada (PPS) en la Ciudad de México, a fin de evitar que esta modalidad sea nociva para las finanzas de la capital y de garantizar una sana operación de los servicios.

Tras acompañar al Jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera, a la reapertura de la Línea 12 del Metro, que después de 20 meses de estar parcialmente cerrada el día de hoy ya volvió a operar en su totalidad, el diputado perredista reconoció que pese a todas las dificultades y contra todos los pronósticos el mandatario capitalino haya cumplido con el compromiso hecho con millones de usuarios de reabrir la Línea Dorada antes de que culminará el 2015.

Celebró asimismo que el Dr. Mancera haya tomado la decisión de cerrar gran parte de la línea para salvaguardar la seguridad de las personas sin importarle los costos políticos y electorales que esto conllevaría.

"Los diputados del PRD aplaudimos que el jefe de gobierno haya cumplido con la palabra empeñada y que en todo momento haya privilegiado la seguridad a los usuarios, inclusive a sabiendas de los costos electorales", comentó tras realizar un recorrido por la Línea Dorada, acto al que también asistieron el Secretario de Movilidad, Héctor Serrano; el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Leonel Luna; y la Jefa Delegacional de Iztapalapa, Dione Anguiano.

El también presidente del PRD-DF señaló que no deja de llamar la atención que la administración pasada haya pactado un contrato vía PPS muy oneroso para la fabricación y mantenimiento de los 30 trenes de la Línea 12, cuando la adquisición de estos convoyes se pudo haber operado bajo un esquema mucho más conveniente para las finanzas de la ciudad, como por ejemplo una solicitud de deuda a la SHCP.

En este sentido, Flores García informó que desde la ALDF la fracción del sol azteca trabajará para regular las asociaciones público-privadas, pues recordó que aunque las PPS son un esquema de deuda autorizado por la federación, es facultad de las autoridades locales regularizar dichas modalidades de financiamiento.

"Vamos a tener que legislar en materia de Asociaciones Público Privadas para que éstas no sean depredadoras ni tengan este tipo de fallas, también vamos a tener que hacer las adecuaciones correspondientes para que la aplicación presupuestal en el Metro sea lo más ágil posible, lo más cuidadosa y lo más transparente. Y es que una vez que se cumple la palabra, a la ALDF no le queda más que apoyar estos grandes esfuerzos", indicó.

Finalmente, el diputado Raúl Flores añadió que en los próximos días su grupo parlamentario también estará trabajando de manera intensa en la ALDF para conseguir los recursos necesarios para que la Línea 12 pueda llegar hasta Observatorio, y nuevamente hizo un llamado al gobierno del estado mexiquense y al gobierno federal para que asuman su responsabilidad con este medio de transporte y destinen recursos para su operación y mantenimiento para el año entrante.

"Desde la Asamblea vamos a apoyar la ampliación, queremos que esta línea llegue hasta Observatorio, hay una propuesta multimodal del transporte muy importante para poder ligar la ruta de Observatorio hasta Toluca ahora que esté también el Tren Suburbano. Es muy importante para el GPPRD apoyar no sólo la ampliación del Metro, sino también destinar recursos suficientes para su mantenimiento y para toda la red de transporte público debemos buscar más recursos, y no queremos dejar de insistir en que el gobierno del Estado de México y el gobierno federal también deben ser solidarios y apoyar con recursos al Metro de la CDMX, que es un medio de transporte metropolitano", concluyó.

 

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