Reglamento de tránsito un catálogo de multas
Una de las situaciones que más molestan a los capitalinos y ciudadanos de la zona metropolitana de la ciudad de México es la implementación del controvertido Reglamento de Tránsito, que algo de venir a solucionar los problemas vehículares es un verdadero catálogo de multas a automovilistas que por unos pagaron todos, y multas incluso para los peatones.
Esto tras los tristes acontecimientos de atropellamientos de decenas de ancianos, ciudadanos y jóvenes lo que incluye también la muerte de personas en bicicletas que circulan en sus carriles confinados. Y es que en una ciudad con más de tres millones de automóviles y camiones de todos los tipos es difícil contener la transportación de los ciudadanos. No ha habido un freno a la producción por parte de las automotrices que son todas extranjeras pero no contribuyen en mejorar la infraestructura vial de las ciudades del país.
Las multas verdaderamente son muy severas y ahora si dolerán a los ciudadanos ya que no hay tanta liquidez como se esperaba, luego del fracaso de la indexación salarial recientemente propuesta desde el mismo gobierno de la ciudad.
Ahora si incluso habrá combate a manifestaciones sociales que obstruyan a terceros. Un reglamento controvertido y que muestra una rechazo de los ciudadanos a sus medidas unilaterales.
El Reglamento de Tránsito del Distrito Federal, que entra en vigor este martes, contempla multas de entre 350 y 2 mil 500 pesos por conductas como utilizar el celular, usar de manera excesiva el claxon, hacer ruido con el motor, traer mascotas en las piernas e insultar a agentes y peatones, entre otros.
Sin embargo, se deja a criterio de los mil 400 policías acreditados para multar la aplicación de las sanciones a los conductores que incurran en violaciones. El reglamento capitalino no define en qué casos se aplicará la multa mínima y en qué casos la máxima.
Ya los partidos en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) pedirán al gobierno capitalino definir los criterios de aplicación de este tipo de sanciones, pues esos términos abren la puerta a las extorsiones y los sobornos. El Reglamento deja abierta a decisión al policía entre mínima y máxima, pues pone al ciudadano en un estado de indefensión. Según al humor del policía y a como quiera dejarse el ciudadano y (luego) venga una negociación para no hacerse acreedor de la multa. La petición es para que el Gobierno del Distrito Federal fije el criterio de aplicación cuándo utilizar la mínima o la máxima, así como explicar qué se entiende por "insulto", pues en el artículo 7 del reglamento se menciona que serán sancionados los conductores hasta con 2 mil 98 pesos si insultan al policía de tránsito.
Lo mismo el uso de la palabra "excesivo", la cual aparece en tres artículos: 7, 38 y 43, en los que se especifica que serán sancionados hasta con 699 pesos aquellos que produzcan con el claxon ruidos excesivos, especialmente en condiciones de congestión vehicular; así como con aparatos para reproducción de música o con el motor del automóvil.
Para algunos legisladores el reglamento se basa en el juicio de los policías para multar, como en el artículo 38 que menciona que serán castigados hasta con mil 399 pesos aquellos conductores que "manipulen" el teléfono celular, mientras el auto está en movimiento.
El Gobierno del Distrito Federal (GDF) rechazó que se emprenda una "cacería" contra automovilistas para sorprenderlos violando el nuevo Reglamento de Tránsito, que entra en vigor este martes, pero lo importante es que nadie esta contento con estas imposiciones.
0 comments:
Publicar un comentario