Ruta Financiera
Lino Javier Calderón
Nuevos desafíos para el autotransporte
Con la adhesión de los Estados Unidos a los protocolos globales de cuidado del medio ambiente como se recalcó en la COP 21 en Francia El departamento de transporte de Estados Unidos, van a intensificar los controles para las unidades de autotransporte de carga que podrían llegar a ese país, provenientes de Canadá y de México. Los desafíos actuales de la industria de vehículos pesados consisten en la chatarrización y la NOM 044 de Semarnat. Durante los trabajos de la ExpoTransporte ANPACT 2015, Stefan Kürschner, Presidente y Director General de Daimler Vehículos Comerciales en México, dijo que la chatarrización, deberá tener nuevas reglas ya que las más recientes no han dado los resultados esperados, por lo que se requieren ajustes para acelerar su aplicación y fomentar el crecimiento de la industria. El segundo reto, es aún más impactante: la implementación de la norma 044 que plantea que para 2018 la industria utilice la EPA 13 y Euro 6, lo cual incrementará el precio de las unidades, además de que México no cuenta con la disponibilidad de diesel ultra bajo azufre (UBA) para suministrar a esas tecnologías. Por ello los nuevos modelos de tractocamión deben cumplir con las nuevas Normas Oficiales Mexicanas en materia ambiental, pero también de Estados Unidos. Se sabe que con 574 vehículos destruidos hasta el momento, el programa de Modernización del Autotransporte sólo ha cumplido con 10% de la meta total de seis mil unidades planteadas para el primer año de operaciones, lo cual hace evidente el replantearlo. De acuerdo consideró la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT). Del número de unidades, 60% son vehículos de pasaje y 40% restante de carga. "El esquema se diseñó principalmente para el Hombre Camión (personas físicas), y de los dos mil 106 folios registrados por el SAT (Servicio de Administración Tributaria), sólo 75 son personas físicas. Estos resultados no convencen ni a las autoridades, ni a los transportistas. Hay que hacer el esquema más atractivo y flexibilizar los requisitos fijados por el Gobierno Federal, ya que son una barrera para participar más que una invitación para que el Hombre Camión se regularice. En los compromisos asumidos por México está la reducción en 25% la emisión de gases y compuestos de efecto invernadero. Esto incluye una reducción del 22% en las emisiones directas de dióxido de carbono, metano, óxido nitroso y gases fluorocarbonados, con respecto a la línea base o el crecimiento tendencial de las actividades productivas, de servicios y urbanas que lo generan. Así como la reducción del 51% de emisiones de partículas negras de hollín, cuyo potencial de calentamiento global en el corto plazo puede ser hasta tres mil 200 veces superior al bióxido de carbono. De acuerdo con el documento oficial del Gobierno Federal, la emisión de contaminantes de efecto invernadero como el dióxido de carbono, el cual pasará de 40 a 24 kgCO2e/1,000 pesos, o sea, una reducción del 40% en la intensidad de carbono del PIB.
Linocalderon2015@gmail.com,
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