Fernando Gómez Suarez
El precio del crudo mexicano en el mercado internacional ha disminuido drásticamente en las últimas semanas. Si a consecuencia de dicha baja, Pemex ha reducido insólitamente el precio de la gasolina al consumidor, es de esperarse que así ocurra también con el precio de la turbosina… aunque no en el corto plazo esto tenga que reflejarse en una disminución de costos en los boletos de avión.
Entorno internacional
La baja en los precios internacionales del petróleo de exportación (mezcla mexicana) ha sido de 5.99 dólares por barril en lo que va del año. Lo que pocos recuerdan es que en el mismo período del año anterior cayó 8.09 dólares. En enero de 2015 la mezcla mexicana alcanzaba un precio de casi 40 dólares, actualmente ronda los 21 dólares por barril.
Al caer el precio del petróleo ¿se reduce también el costo de sus derivados?
En este año no ha habido un reflejo de esta baja en el precio de la turbosina. Aunque sí se ha registrado una disminución en el precio de la gasolina (por primera vez en 13 años), no sucede así con la turbosina, no obstante que se venden más de 4 mil millones de litros, equivalentes a 45 mil millones de pesos.
Al bajar el precio de la turbosina ¿disminuyen los precios de los boletos de avión?
No necesariamente. A diferencia del precio de la gasolina, en el precio de los boletos influyen otros factores como los costos operativos, impuestos (como el de Valor Agregado), el del turista, a la propia turbosina; amén de la tarifa de uso aeroportuario, cobros por sistemas de seguridad, cobros por servicios aeronáuticos, servicios auxiliares, etc. Lo que llega a representar hasta más de la mitad del costo del boleto. Bajar las tarifas en los boletos de avión es estrategia mercadotécnica de las aerolíneas. Depende de ellas castigar sus ingresos por tiempo determinado.
¿Se aplicarían rebajas en todas las rutas del país?
Los costos operativos en las aerolíneas mexicanas están dolarizados. Al aumentar el precio del dólar las aerolíneas tienen mayores ingresos, lo que les permitiría cierta holgura para reducir tarifas en los precios de los boletos. Por estrategia, lo hacen en rutas donde es urgente generar mayor tráfico, como en rutas al interior del país o en rutas internacionales de reciente apertura.
Si somos un país extractor de petróleo ¿Es más barata la turbosina en México que en Estados Unidos?
La turbosina y el gasavión no cuentan con el subsidio que el Gobierno Federal otorga a la gasolina. Ello también representa un serio impacto en el consumo de combustible, pues en Estados Unidos resulta más barato surtirse para las aerolíneas, ya que es un 3 o hasta 7 % más barato que en México.
Propuesta
Aunque no soy partidario del paternalismo estatal, en este caso hace falta un subsidio que ayude a la industria aérea del país. Otros países lo hacen porque repercute en una economía de escala que incide en otras industrias como la del comercio exterior, la turística y de servicios, así como en la industria de la construcción.
Lo que generan las aerolíneas, los aeropuertos y los servicios aeronáuticos equivale al 3.5 % del PIB nacional. Es decir, unos 30 mil millones de dólares anuales. ¿Es cosa menor?
@fergomezsuarez
http://consultoraeroportuario.blogspot.mx
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