INVERSIÓN EN TRANSPORTE GRAN ACIERTO, MEJOR SI SE ACOMPAÑA CON PLAN DE MOVILIDAD INTEGRAL: JESÚS PADILLA * Convoca a tomar en cuenta a IP para no afectar aparato productivo; "será tiempo de revisar reglamento de tránsito, norma ambiental y coordinación metropolitana", indicó
Luego de celebrar el anuncio del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, de modificar rutas de transporte e invertir 500 millones de pesos para comprar nuevas unidades, el Vicepresidente de Delegaciones de Coparmex Ciudad de México y presidente de la Asociación Mexicana del Transporte y Movilidad (AMTM), Jesús Padilla Zenteno ofreció la experiencia y conocimiento de los técnicos y científicos que colaboran en su asociación a fin de generar un Plan de Movilidad Integral para la Zona Metropolitana.
Padilla Zenteno coincidió con los especialistas del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM respecto a la necesidad de fortalecer el transporte público de calidad y seguro, renovar las flotas vehiculares e impulsar la corresponsabilidad del ciudadano para mantener sus vehículos en las mejores condiciones, pero más importante aún, en el desarrollo de un programa de movilidad que entienda como se mueven los habitantes de la megalópolis.
"No podemos seguir pensando y apostando en la viabilidad futura de las ciudades cuando estamos construyendo desde hace más de 60 o 70 años ciudades para los automóviles y eso hasta hoy no ha cambiado. Tenemos que pasar del discurso político y mediático a las acciones y de ahí la importancia de cómo invertir esos recursos", convocó el representante empresarial.
Padilla Zenteno dijo que sin un plan de largo, mediano y corto plazo, los gobiernos tendrán que seguir actuando para resolver urgencias, como se vio obligado la semana antepasada el Gobierno capitalino con la extensión del programa Hoy No Circula para contener la contingencia ambiental.
"Lo terrible que le pasa a nuestro País es que todo nos llega cuando ya no tenemos nada que hacer; reaccionamos muy lento a todos los problemas, es un hecho que lo que está pasando se pudo evitar y se ha dicho en todos los foros que debemos cambiar la pirámide de inversión tanto de gobierno nacional como estatales para que invertir en transporte público que utiliza el 70 por ciento de la ciudadanía", dijo.
A la solicitud del Gobierno de la CDMX de 5 mil millones de pesos al Gobierno federal para invertirlos en transporte público, Padilla Zenteno expresó que es un motivo de celebración para el sector y la ciudadanía en general porque abre pauta a una transformación en la movilidad de la ciudad, hoy identificada como la segunda más congestionada en el mundo.
El Vicepresidente de Delegaciones de Coparmex, consideró indispensable que la inversión al transporte vaya acompañada por conocimiento y propuestas que tomen en consideración las necesidades de todos los sectores y también convocó al Gobierno capitalino a acercarse a la iniciativa privada para que estas nuevas medidas y proyectos no traigan afectaciones al aparato productivo de la ciudad.
Así pues, consideró positivo el momento para impulsar una transformación de fondo en materia de movilidad, aprovechando la convicción de los capitalinos para tomar medidas de mayor relevancia, como lo demuestra la última encuesta realizada por la empresa Parametría, donde el 75% de los encuestados dijo estar de acuerdo en el programa Hoy No Circula y el 70 por ciento dijo estar de acuerdo con reducir de forma permanente el número de vehículos que circulan por la ciudad.
"No sabemos qué tan temporal puede ser esta medida. No sabemos al final que nos van a decir. Quiero suponer que estos tres meses además de no estar cayendo en contingencias, habrá una revisión forzosa por las velocidades a las que estamos circulando, que revisarán el Reglamento de Tránsito, la norma ambiental y sabrán cómo se está moviendo la Ciudad, para encontrar una medida adecuada", precisó Padilla Zenteno.
El empresario insistió en la necesidad de construir soluciones para evitar congestionamientos viales y generar una gran revolución urbana adecuando la movilidad de la Ciudad en función de cómo se mueven sus habitantes.
|
0 comments:
Publicar un comentario