El transporte público del Estado de México -que gobierna Eruviel Avila Villegas-, es pésimo y riesgoso para los usuarios, debido a que el transporte público es más caro, viejo, contaminante y está en mal estado, además de que la violencia en este transporte se ha incrementado, en comparación con el transporte de la Ciudad de México donde el pasaje es más barato y se cuenta con la red más importante del país.
Las tarifas en la entidad mexiquense no son fijas y varían mucho, incluso -en un recorrido de base a base, hablando del kilometraje-, los usuarios llegan a pagar hasta el doble de la tarifa, lo afecta seriamente a los viajeros, en tanto que el la CDMX, hay claridad del pago que hacen el usuario por cada viaje.
Al respeto, el diputado del Partido Acción Nacional Fernando Rodríguez Doval criticó el mal estado del transporte público en el Estado de México. El legislador panista indicó que el transporte público de esa entidad está en pésimo estado y es un riesgo constante para los usuarios, quienes además de viajar incómodos, son víctimas de manera constante de abusos por parte de los operadores y delincuentes quienes además de despojarlos de dinero y objetos de valor, muchos son asesinados a puñaladas y balazos por resistirse al robo.
El también secretario de la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados señaló que todos los días "hay decenas de historias que terminan en tragedia y que suceden a bordo del transporte público, ya sea taxi, Mexibús u otro tipo de colectivos".
Refirió que de acuerdo con los datos más recientes del INEGI y del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Estado de México encabeza las estadísticas con más robos, homicidios, secuestros y extorsiones, al destacar que, ocho de cada diez mexiquenses dicen sentirse inseguros y muchos de los delitos se cometen en unidades del transporte público, como en el Mexibús.
De acuerdo a las estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, los municipios donde se cometen más delitos en unidades de transporte público en el Estado de México son Ecatepec, Nezahuacoyotl, Los Reyes La Paz, Chimalhuacán, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Naucalpan e Iztapaluca.
Una encuesta realizada por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), puso en la mesa del debate cuál es el medio de transporte público más malo, 54.3 por ciento de la gente contestó que los microbuses o colectivos son los peores en calles, avenidas y carreteras.
Ello muestra que el Secretario de Movilidad en el Estado de México, Isidro Pastor Medrano y el gobernador del Estado de México Eruviel Ávila Villegas, no han podido componer el transporte en la entidad por lo cual miles de unidades "chatarra y pirata" siguen circulando y prestando el servicio como como Transporte Público de Pasajeros, unidades que se han convertido en un peligro latente tanto para los usuarios como para los mexiquenses.
Muchos micros y combis provienen de la Ciudad de México, unidades que han sido sancionadas y retiradas por la autoridad, pero en el estado de México se les permite circular sin restricción alguna.
Muchas concesiones son propiedad de servidores públicos y ha quedado al descubierto el contubernio entre la Secretaria de la Movilidad del Estado del México y los propietarios de las unidades "chatarra y pirata", incluso hay unidades que prestan el servicio sin el seguro de vida del usuario y cuando tienen un accidente compran un seguro "exprés" para evitar que el vehículo accidentado se quede en el corralón.
0 comments:
Publicar un comentario