Cofece inicia investigación por posibles prácticas
monopólicas en el mercado de tortillas en Jalisco
*En el Diario Oficial de la Federación (DOF) y en su página de Internet, el organismo antimonopolios explica que se trata de la investigación DE-009-2016 referente a la producción, distribución y comercialización de tortillas de maíz en esa entidad.
La Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) publicó el extracto del acuerdo de inicio de investigación por la posible realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de las tortillas de maíz en el estado de Jalisco.
En el Diario Oficial de la Federación (DOF) y en su página de Internet, el organismo antimonopolios explica que se trata de la investigación DE-009-2016 referente a la producción, distribución y comercialización de tortillas de maíz en esa entidad.
Explica que se consideran prácticas monopólicas absolutas aquellos contratos, convenios o arreglos de agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto o efecto sea la manipulación de precios, restricción o limitación de la oferta.
Asimismo, la división o segmentación de mercados, concertación o coordinación de posturas en licitaciones, así como el intercambio de información con el objeto o efecto de realizar alguna de las conductas anteriores.
Explica que dado el periodo en el que posiblemente se realizaron algunas de las conductas que originan la investigación, ésta se efectúa con fundamento en el artículo 9 de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), publicada en el DOF el 24 de diciembre de 1992.
Así como en el artículo 53 de la nueva ley, publicada el 23 de mayo de 2014, para determinar si se están o no actualizando las conductas previstas en éste.
La Autoridad Investigadora precisa que la indagatoria no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno.
Lo anterior, abunda, toda vez que hasta el momento no se han identificado, en definitiva, violaciones a la normatividad en materia de competencia económica, ni el o los sujetos, a quienes en caso de ser considerados como probables responsables al término de esta investigación se les deberá oír en defensa.
Para la presente indagatoria, la Autoridad Investigadora tiene un plazo entre 30 y 120 días hábiles, contados a partir del 16 de marzo de 2016, fecha de inicio de la investigación, el cual podrá ser ampliado por el mismo lapso hasta por cuatro ocasiones.
Abunda que si al término del periodo de investigación no se encuentran elementos que presuman la realización de una práctica anticompetitiva, la Autoridad Investigadora podrá proponer al pleno el cierre de la investigación.
En caso de que encuentre elementos que presuman una violación a la Ley, quienes resulten probables responsables serán llamados a un procedimiento seguido en forma de juicio para que presenten su defensa.
Conforme a la LFCE, de comprobarse la existencia de una práctica monopólica absoluta, los agentes económicos podrían recibir sanciones de carácter económico, las cuales también son aplicables a quienes hayan coadyuvado, propiciado o inducido la comisión de las prácticas.
Las personas físicas que hubieren participado en la celebración, ejecución u orden de este tipo de acuerdos entre competidores, podrían recibir prisión de conformidad con el Código Penal Federal, refiere la Cofece.
Pie de foto: Medidas más severas contra los monopolios de tortilla
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Cuba podría convertirse en un destino
para la inversión mexicana: Sectur
*En la apertura del Primer Foro de Negocios Turísticos México-Cuba, que se realiza en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI de esta ciudad, el funcionario destacó que existen tres áreas de oportunidad para los mexicanos.
Con el relanzamiento de las relaciones México-Cuba, y la nueva ley de inversión en la isla, se abre la oportunidad para que ambos países se conviertan en socios, aseguró el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid.
En la apertura del Primer Foro de Negocios Turísticos México-Cuba, que se realiza en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI de esta ciudad, el funcionario destacó que existen tres áreas de oportunidad para los mexicanos.
La primera es poder hacer realidad un multidestino para atraer turistas norteamericanos, europeos, asiáticos y que se puedan hacer paquetes para que, así como se visita Cuba en el mismo viaje, se pueda visitar México", señaló.
La siguiente área de oportunidad es que Cuba se convierta en un destino para la inversión mexicana, para lo cual se deberá estudiar la nueva ley de inversión en dicha isla.
"El tercer tema es que sea México, en especial esta región de la Península y particularmente Yucatán, las empresas puedan convertirse en proveedoras de la industria turística cubana", abundó.
Es por ello, dijo, que se ha creado el Foro de Negocios Turísticos México-Cuba, en el que autoridades y empresarios pueden tener un acercamiento con la industria turística cubana y así conocer las facilidades que ofrece.
"Para nosotros Cuba representa reto y oportunidad y en gran parte va a depender de los mexicanos, si Cuba se convierte en un competidor extraordinario o en un socio formidable", subrayó.
No obstante, aclaró, es necesario revisar las leyes estadounidenses y las implicaciones que tiene para México, pues durante años han existido prohibiciones que han impedido hacer grandes negocios con la isla.
En su oportunidad, el ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marreo, coincidió en que el relanzamiento de las relaciones México-Cuba ofrecen nuevas oportunidades de negocio en la Isla, donde ya han comenzado a invertir empresarios canadienses y europeos.
"La nueva ley de inversión extranjera ha tenido gran demanda, lo que ha dado una gran oportunidad de negocios; hoy en Cuba tenemos 76 contratos de administración y comercialización con 17 grupos hoteleros, que gestionan 39 mil 422 habitaciones, es decir 66 por ciento de las habitaciones están gestionadas por compañías extranjeras", mencionó.
Asimismo, apuntó, la isla cuenta con un plan de inversión que de 2016 a 2030 permitirá construir 103 mil 400 nuevas habitaciones para el turismo, sector que en 2015 tuvo un crecimiento de 13 por ciento.
De los empresarios mexicanos, dijo, se necesita inversión en turismo, personal capacitado en administración de hoteles, venta de productos alimenticios e insumos hoteleros, financiamientos, presencia de empresas constructoras y de publicidad, así como transporte terrestre y marítimo.
El ministro de Turismo en Cuba subrayó que a través de este foro se conocerán las oportunidades que existen, así como las facilidades que Cuba ofrece para la inversión, a fin que sean más mexicanos los que decidan apoyar el crecimiento turístico de la isla.
"Nosotros por mucho preferiríamos hacer negocios con ustedes que con compañías de otros países con los que no nos unen los lazos de amistad e históricos; esa oportunidad esta en manos de ustedes y nuestra misión aquí es darles la confianza para que puedan dar ese paso importante", concluyó.
Pie de foto: Cuba atractivo para la inversión mexicana.
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Breves
1.- Caen ventas de pequeños comerciantes
hasta 20% por productos pirata: Anpec
Cigarros, agua embotellada, papas fritas, dulces a granel y bebidas azucaradas, son los productos pirata que más se producen y venden en México, informó Cuauhtémoc Rivera Rodríguez, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
En conferencia de prensa, dio a conocer que la comercialización de productos ilegales o "pirata" ha provocado que el sector de los pequeños comerciantes tenga una caída en sus ventas de hasta el 20 por ciento tan sólo en lo que va del año.
Es así que el líder del sector consideró que la informalidad podría consolidarse "como una economía espejo de la economía formal", en donde se generen más empleos que no gocen de seguridad social y que eso afecte la competitividad de los pequeños comerciantes, los cuales sí están regularizados.
Para la Anpec, el producto más afectado en el sector por la piratería es la venta del cigarro, ya que en el mercado informal obtiene márgenes de ganancia de hasta 75 por ciento, pues incluso existe la modalidad de vender cada producto por pieza.
2.- OHL ajusta tarifas de la Autopista Urbana Norte
Autopista Urbana Norte, subsidiaria de la compañía operadora de infraestructura OHL, recibió un nuevo esquema tarifario que reconoce las inversiones adicionales que requirió el proyecto.
Así lo da a conocer OHL en un comunicado dirigido al público inversionista en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), aunque sin precisar el porcentaje del ajuste.
Refiere que el portafolio de activos de OHL México incluye siete concesiones de autopistas de peaje, cinco de las cuales se encuentran en operación, una en construcción y otra en etapa de pre-construcción.
En el caso de concesiones de autopistas, destaca que están situadas de manera estratégica y cubren necesidades básicas de transporte en las zonas urbanas con mayor tráfico de vehículos en la Ciudad de México, Estado de México y Puebla.
Precisa que en 2010, dichas vías generaron casi 31 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
OHL México, que inició operaciones en 2003, posee una participación de 49 por ciento en la compañía concesionaria del Aeropuerto de Toluca, que es la segunda mayor terminal aérea en la zona metropolitana de la Ciudad de México.
3.- Firman Condusef y Profeco convenio para
proteger derechos de usuarios financieros
Para evitar que los consumidores y usuarios de servicios financieros sean víctimas de créditos fantasmas, robo de identidad y despachos de cobranza, entidades de gobierno reforzarán la protección por medio de un trabajo conjunto.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), firmaron este martes un convenio de intercambio de información, cooperación y verificación en tres fases.
"Este convenio permite mejorar y cerrar el círculo de protección a los usuarios", dijo el presidente de la Condusef, Mario Di Costanzo, quien destacó que hay usuarios que sufren fraudes por parte de entidades comerciales, asuntos que salen del alcance de este organismo para defenderlo pero que pueden ser atendidos por la Procuraduría.
En ese sentido, ejemplificó que este lunes acudió a Condusef una cooperativa de campesinos que fueron defraudados por una sociedad anónima llamada Serfemex, empresa de responsabilidad limitada de capital variable, la cual les ofreció un crédito de cinco millones de pesos.
Sin embargo, para obtener el préstamo los campesinos tuvieron que hacer un pago de garantías que sumó 400 mil pesos, pero nunca recibieron el dinero del crédito y ahora les piden pagar una penalización del 20 por ciento del monto total para cancelar el contrato.
Di Costanzo añadió que este caso sale de la competencia de la Condusef debido a que no se trata de una entidad financiera, pero puede ser atendido por Profeco, entidad que deberá hacer una verificación a la entidad que prometió el crédito y actuar en consecuencia.
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