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viernes, 24 de junio de 2016

Southwest Airlines extenderá sus tarifas bajas a México

Southwest Airlines extenderá  
sus tarifas bajas a México 
*La empresa en espera de abrir dos nuevas rutas directas desde el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles 
Lino Calderón 

Southwest Airlines presentó una solicitud ante el Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés), para extender el alcance de sus tarifas bajas a mercados mexicanos a través de un nuevo servicio internacional desde el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX). A su vez  está en espera de que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes ( SCT) a partir de su Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) autorice las nuevas rutas las cuales estarían listas en la última semana de junio. 
En entrevista con Inversión Turística, Brad Hawkins - vocero de Southwest Airlines, dijo que la aerolínea propone un nuevo servicio a México, que consistiría en dos vuelos diarios a Cancún y San José del Cabo/Los Cabos, y un servicio diario a Puerto Vallarta, y comenzaría el 6 de noviembre de 2016, sujeto a aprobación de la ruta a finales de este mes. Poco después de la aprobación, la aerolínea tiene la intención de poner los vuelos a la venta a través de Southwest.com.
Southwest Airlines Co. pidió a principios del año autorización para agregar tres vuelos directos a destinos mexicanos desde el Aeropuerto Internacional de Los Angeles.
Estas rutas requieresn autorización tanto de las autoridades de Estados Unidos como de México, quienes finalizan los detalles de un acuerdo de apertura de rutas aereas comerciales.
Southwest Airlines no puede ofrecer vuelos internacionales desde Love Field. su aeropuerto sede en Dallas, debido a restricciones impuestas por la Enmienda Wright. Pero la aereolinea empezó a volar a cuatro destinos mexicanos el año pasado desde ocho aeropuertos en EU, incluídos Hobby Field en Houston y el Aeropuerto Internacional de San Antonio en Texas.
Explicó que para la empresa se abren  enormes expectativas tras la ampliación de dicho acuerdo. "México es uno de los pilares de la expansión de Southwest por ser una aerolínea asentada en Texas, lo que nos da una cercanía natural entre los mercados de ambos países". "El acuerdo bilateral entre México y Estados Unidos comienzan a dar sus primeros frutos y se consolidan compromisos de inversión".
Hay tanto tráfico entre Estados Unidos y México, tantos destinos que podemos ofrecer, que la siguiente fase en el crecimiento de Southwest, es voltear y empezar a crecer en esos mercados internacionales. "Actualmente 1 de cada 4 pasajeros dentro de la Unión Americana vuela en un avión de Southwest, eso ya es una presencia inmensa. Ahora hay que voltear a ver a los mercados más cotizados", explicó Hawkins.
En este sentido, dijo, "México está hasta arriba de la lista" no sólo por la cercanía y la gran historia que existe entre los dos países, sino porque el modelo de comercio que ofrece Southwest es similar a la cultura mexicana. "Tratamos de ser muy cálidos, muy amigables, con políticas en ese sentido, como no cobrar por las maletas; flexible política de cambios de vuelos".
De esta forma, la aerolínea solicitó al DOT, autorización bilateral adicional para permitir la comercialización y operación en nuevos mercados durante un periodo provisional, mientras los gobiernos de Estados Unidos y México llevan a cabo los últimos pasos diplomáticos para que entre en vigor el Acuerdo de Aviación pendiente entre ambos países.
"Tenemos aviones listos para operar estas importantes rutas transfronterizas al inicio de la temporada de invierno, y solicitamos que nos permitan sumar los precios bajos, las maletas gratis, los cambios sin costo y el legendario Servicio al Cliente de Southwest para beneficio de los consumidores en los Estados Unidos y México", explicó el vocero de Southwest Airlines

Tarifas 20% abajo del promedio del mercado 
De acuerdo con las proyecciones de Campbell-Hill Aviation Group, una compañía de análisis económico contratada por Southwest, la nueva competencia de Southwest en los tres mercados de LAX – México podría reducir las tarifas más de 20 % con respecto al promedio de tarifas en las rutas actuales, aumentar el tráfico total en las rutas en más de 500,000 pasajeros cada año, y representar un ahorro de $50 millones de dólares anuales en tarifas reducidas para los pasajeros.
Las relaciones de esta empresa con México han crecido en los últimos meses. Las últimas cifras revelan que de enero de 2015 a enero del 2016 los vuelos de Southwest en ambos sentidos entre México y Estados Unidos han tenido un 90% de ocupación, lo cual rebasó todas las previsiones y en ese mismo lapso hubo un crecimiento de 70% del volumen de pasajeros al pasar de 73 mil 800 a 127 mil 400, lo cual es otra cifra no prevista.
Vamos a capitalizar la oportunidad y en los próximos 2 años vamos a ver una explosión de crecimiento en el mercado mexicano", dijo el vocero de Southwest a la luz de los recientes datos dados a conocer en México sobre la generación de 3.8 millones de empleos generados en el sector turismo tan sólo en el primer cuatrimestre del presente año.
Tenemos un tipo de servicio, dijo Brad Hawkins , reconocido internacionalmente, donde los trabajadores de la empresa son la piedra angular y la pieza más importante para la empresa, en un ciclo virtuoso en el que la satisfacción del trabajador se refleja siempre en una mejor atención para el usuario, que lo ha caracterizado durante sus más de 44 años de existencia dentro de Estados Unidos.
Southwest es, dentro de Estados Unidos, la aerolínea más grande, con más de 3,900 vuelos diarios a través de 96 aeropuertos con una flota de más de 700 aviones 737 en sus diferentes tipos. Además será la aerolínea de lanzamiento de la nueva generación de aviones 737 Max, que se incorporarán a su flota el próximo año.
En Octubre del año pasado lanzaron los vuelos desde el aeropuerto Houston Hobby, que es el segundo aeropuerto de ese estado, en el cual se construyó una terminal exclusiva para Southwest.
Ahora están construyendo 2 terminales nuevas: una en el aeropuerto de Fort Lauderdale –exclusivo de dicha empresa que le permitirá abrir rutas al Caribe, México y Centroamérica – y la otra en Los Ángeles, aeropuerto que está pasando por una transformación por la que Southwest tendrá instalaciones propias. Desde ahí abrirán rutas a Texas, California y Florida.
"Si uno ve el mapa de Southwest y la expansión que estamos teniendo hacia México el futuro es promisorio y hay mucho espacio para crecer, mientras otras aerolíneas ya llegaron a su grado máximo de expansión".
 "Nosotros apenas estamos en la infancia respecto al crecimiento internacional. El CEO de Southwest Airlines, Gary C. Kelly, ha dicho públicamente que hay más de 55 destinos dentro del mapa a los que, a corto plazo, podríamos empezar a volar. Tenemos 200 aviones generación 737 Max pedidos a la Boeing, que nos permitirá tener alcances más allá de los destinos de México y Centroamérica".
Brad Hawkins  explicó que por el momento no tienen contemplado buscar una alianza con ninguna aerolínea mexicana para cubrir estos destinos, por lo menos en los próximos 2 años, por cuestiones de tecnología.

Apoyo a la comunidad 
El vocero de la aerolínea dijo que su llegada a México, incluye el apoyo a proyectos de rescate y recuperación de los lugares importantes de diversas comunidades como es el rescate del Foro Lindbergh. Como parte del programa Corazón de la Comunidad, durante 2016 se realizarán actividades culturales, artísticas y deportivas en el Foro Lindbergh ubicado en el Parque México en la capital mexicana, este espacio fue reactivado por petición de los ciudadanos.
Corazón de la Comunidad es un programa fundado en 2014 en Estados Unidos, mismo que se ha convertido en pionero del movimiento de Placemaking. Después de muchos proyectos exitosos en las ciudades de Detroit, San Antonio, Chicago, Houston, Baltimore, San Diego, entre otras por primera vez lo aplican en el extranjero y llegó justamente al corazón de ciudad de México, en la delegación Cuauhtémoc.
El proyecto cuenta con la colaboración de la organización Project for Public Spaces (PPS) de Nueva York, con el apoyo de una beca proporcionada por Southwest Airlines. Con el respaldo de estas dos organizaciones, la asociación Lugares Públicos continuará un programa de consultas públicas para enriquecer las actividades.
Esta gestión se realizo desde hace más de 2 años, desde que el Foro estaba en remodelación para regresarle su esplendor histórico desde la perspectiva cultural al Parque México".
Aseguró que dicho programa reactivará al Foro Lindbergh como el corazón de la Roma-Condesa con actividades culturales que los vecinos y usuarios decidan, pues el alcance de dicha iniciativa busca obtener un programa al estilo de Bryant Park en Nueva York pero con un enfoque totalmente mexicano.
El Foro Lindbergh del Parque México contará con más de 30 actividades gratuitas durante todo el año entre ellas: la biblioteca móvil, un mural comunitario, juegos de mesa y bádminton, torneos de fútbol, clínicas de plantas, exposiciones de artes marciales, clínica de yoyo, conciertos, ballet folclórico, exposiciones de arte en una galería móvil y cine al aire libre con electricidad generada por bicicletas fijas por "Rock & Ruedas".



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