Canapat y Profeco firman convenio de colaboración
Redacción/ Inversión Turística
Un promedio de entre 60 a 70 autobuses quedan parados diario en el estado de Guerrero debido a las acciones de protesta de distintos grupos, quienes los utilizan para trasladarse, lo que el año pasado generó pérdidas cercanas a los 200 millones de pesos y se estima que este año sean mayores, aseguró el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasajeros y Turismo (Canapat) Jaime Jaime Delgado.
Luego de la firma de un convenio de colaboración entre la Cámara y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) el dirigente pidió a las autoridades federales que supervisen y vigilen las centrales camioneras clandestinas que proliferan en la Ciudad de México para que a dichos prestadores del servicio se les aplique la misma reglamentación que están cumpliendo los autobuses legalmente establecidos.
Respecto del impacto de la inseguridad en la operación de las empresas dijo que si bien se colabora con las autoridades para que en las centrales se realicen revisiones de armas y demás, en la carretera "definitivamente no podemos tomar ninguna medida".
El dirigente declinó hacer una estimación sobre el número de incidentes relacionados con la inseguridad (entre ellos, robos, violaciones e incluso asesinatos) que registran las empresas en lo que va del año o en años anteriores y explicó que las compañías afiliadas al organismo solamente levantan actas ante el Ministerio Público pero quien tiene los datos es la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Sobre las recientes alzas a los precios de los combustibles, el empresario señaló que éste representa del 30 a 40 por ciento (dependiendo las rutas) de los costos de los operadores, sin embargo descartó que esto vaya a trasladarse a los costos de los pasajes por lo menos en lo que resta del año, pues las empresas hacen su planeación de manera anual.
Ernesto Nemer, procurador federal del consumidor dijo que el convenio será para ofrecer capacitación a los operadores respecto de los derechos de los consumidores. Dichas capacitaciones empezarán esta semana con charlas a 30 empresas afiliadas al organismo.
0 comments:
Publicar un comentario