Economía/ SAT condona más de 89 mdp a 51 contribuyentes

SAT condona más de 89 
mdp a 51 contribuyentes 
*De los 51 contribuyentes que obtuvieron condonaciones derivadas del programa de retorno de inversiones

Más de 89 millones de pesos fueron condonados a 51 contribuyentes que acudieron al programa temporal de retorno de inversiones que concluyó pasado el 30 de junio, de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Información del organismo fiscalizador con corte al 11 de julio de este año refiere que durante los seis meses que duró este programa, también conocido como de repatriación de capitales, se condonaron en total 89 millones 751 mil 266 pesos.
De los 51 contribuyentes que obtuvieron condonaciones derivadas del programa de retorno de inversiones, el mayor monto corresponde a Guillermo Waisburd Kretinger, con 65 millones 878 mil 215 pesos, equivalentes a 73.4 por ciento del total.
En tanto, el menor monto condonado mediante el programa de retorno de inversiones fue para Enriqueta del Carmen Domínguez Pérez, con solo 505 pesos, monto que representa menos de 0.01 por ciento del total.
En la lista de condonados por retorno de inversiones, el SAT publicó la información del contribuyente (nombre, denominación o razón social, RFC, así como las cantidades por las que se beneficia) que obtuvieron el beneficio de no pagar actualización, recargos ni multas.
En tanto, si el contribuyente paga el Impuesto sobre la Renta, la actualización y los recargos por los ingresos que se retornen al país, el organismo no publica ninguna información en su portal www.sat.gob.mx.
El jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, informó el pasado jueves que con el citado programa regresaron capitales al país por 941 millones de pesos y se pagaron impuestos por 165 millones de pesos, pero en ese momento no disponía del monto de créditos condonados.
"La fecha límite para retornar los capitales fue el día último de junio y a partir de ahí corren 15 días hábiles para que puedan pagar los impuestos y declararlos ante el SAT", agregó en entrevista tras su participación en el 77 Congreso Nacional de Agentes Aduanales celebrado el 14 y 15 de julio en Puerto Vallarta, Jalisco.
Sobre si las expectativas del SAT sobre el monto de capitales retornados era superior a lo obtenido, acotó: "No necesariamente, entendíamos que era un modelo distinto a como había sucedido en años anteriores".
Explicó que el programa de retorno de capitales, que concluyó este 30 de junio pasado, trae un par de condiciones distintas, el de poder hacer públicos los nombres de las personas que tuvieran condonación.
"Antes no se tenía y eso ha sido una demanda de la sociedad con la que nosotros estamos de acuerdo y esa es ya una condición diferente a los esquemas anteriores", apuntó el jefe del SAT.
La segunda condicionante, dijo, es invertir ese capital al menos tres años en México en ciertos instrumentos, lo cual dio motivo a la concesión que hizo el Poder Legislativo de poder retornar esos capitales y quitarles la contingencia penal, pero a cambio de esos requisitos.
De acuerdo con el SAT, el retorno de inversiones es un esquema temporal para que los contribuyentes puedan regresar los recursos que mantienen en el extranjero no reportados en México, incluidos los provenientes de regímenes fiscales preferentes, durante el primer semestre de 2016.
Pueden retornar sus inversiones las personas físicas y morales residentes en México y las residentes en el extranjero con establecimiento permanente en el país que hayan obtenido ingresos por inversiones directas e indirectas conservadas en el extranjero hasta el 31 de diciembre de 2014.
En cuanto a los requisitos, el retorno de los recursos debe realizarse a través de instituciones de crédito o casas de bolsa del país y del extranjero, en un plazo no mayor a seis meses contados a partir del 1 de enero de 2016 e invertirlos en el país durante tres años.
Además, no tener iniciadas las facultades de comprobación, o bien no haber interpuesto un medio de defensa, excepto si se desiste de él, por los ingresos e inversiones retornados, y el beneficio por el retorno de inversiones no es posible si se trata de recursos de procedencia ilícita.
También, presentar un aviso de destino de ingresos retornados al país a través del Buzón Tributario, en el que se informe el monto total retornado y las inversiones realizadas en el país a más tardar el 31 de diciembre de 2016.
Sobre el pago de impuesto, el organismo precisa que el Impuesto sobre la Renta (ISR) que se genere por el retorno de inversiones debe pagarse dentro de los 15 días siguientes a la fecha del retorno de los recursos a través de la Declaración del ISR por ingresos de inversiones en el extranjero retornadas al país.
El importe se paga por transferencia electrónica de fondos, con la línea de captura que arroja la declaración, en los portales de Internet de las instituciones financieras.
Si no se realiza el pago del ISR dentro de los 15 días siguientes a la fecha del retorno de los recursos, deben pagarse la actualización y los recargos, calculados desde la fecha en que los recursos ingresaron al país hasta la fecha en que se realice el pago, antes del 21 de julio de 2016.
Pie de foto: Mejora la condonación de impuestos a contribuyentes.
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Bajan las reservas internacionales del país: Banxico
*Esta baja fue resultado de la compra de dólares del gobierno federal al propio Banxico
El saldo de las reservas internacionales del país fue de 177 mil 315 millones de dólares al 15 de julio pasado, informó el Banco de México (Banxico).
En el boletín semanal sobre su estado de cuenta, el organismo refirió que dicho saldo significó una reducción semanal de 198 millones de dólares y la segunda de forma consecutiva.
Esta baja fue resultado de la compra de dólares del gobierno federal al propio Banxico por seis millones de dólares y una reducción de 192 millones de dólares, debido al cambio en la valuación de los activos internacionales del instituto central.
A su vez, refirió que al 15 de julio, las reservas internacionales registran un crecimiento acumulado de 580 millones de dólares respecto al cierre de 2015.
La base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico) aumentó nueve mil 285 millones de pesos, con lo que alcanzó un saldo de un billón 249 mil 676 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 17.6 por ciento.
Así, explicó el banco central, la cifra alcanzada por la base monetaria al 15 de julio significó un incremento de siete mil 991 millones de pesos en el transcurso de 2016, se estima que este comportamiento es congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria.
En la semana que terminó el 15 de julio, el Banco de México realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 10 mil 834 millones de pesos.
Explicó que ésta fue resultado de una expansión debido al retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 20 mil 119 millones de pesos.
Además, por una contracción por nueve mil 285 millones de pesos debido a la mayor demanda por billetes y monedas por parte del público.
Pie de foto: El gobierno federal compra dólares a Banxico 
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Breves
1.- Sindicato y Volkswagen 
   negocian contrato colectivo
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, confió en que la negociación contractual entre el Sindicato de Volkswagen y la empresa concluyan de manera exitosa para ambas partes.
Durante su visita a la entidad, en donde dio el banderazo de salida de la primera cosecha de jitomate en la comunidad de San Juan Tetla, en este municipio, el funcionario dijo que la dirigencia sindical es inteligente y la ensambladora de vehículos es sensible, para quien lo más importante son sus empleados.
"Es natural que las posiciones se endurezcan, pero confío en que siempre hay un buen ambiente de diálogo y equilibrar las posturas, con apoyo de los gobiernos federal y estatal, a fin de concluir con un buen acuerdo", expuso.
En entrevista, mencionó que Volkswagen tiene importantes retos el próximo año en materia de recuperación de la producción, sobre todo que no tiene la intención de registrar despidos.
Enfatizó que la Secretaría debe tomar conocimiento de los hechos, al estimar el acierto de que el gobierno del estado se anticipara a la posibilidad de negociar en las semanas anteriores.
"Es claro cuál es el problema, las medidas de solución, la flexibilización de las partes y que no hay intención dañar a los empleados ni la plantilla laboral, sino de sostenerla y cuidar a la empresa para salir adelante", detalló.

2.- Sener dará a conocer la Primera
     Convocatoria de la Ronda Dos
La Secretaría de Energía (Sener) hizo del conocimiento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) la intención de llevar a cabo la Primera Convocatoria de la Ronda Dos para la adjudicación de áreas contractuales en aguas someras del Golfo de México.
En un comunicado detalló que antes agotar el procedimiento que regula la Ley de Hidrocarburos y su Reglamento, el 8 de julio de 2016, la Sener remitió a la CNH los documentos necesarios para que esa Comisión emita la Primera Convocatoria de la Ronda Dos, a saber: la identificación de las áreas contractuales a ser licitadas; los términos y condiciones del contrato; los lineamientos técnicos para las bases de licitación; las condiciones económicas relativas a los términos fiscales definidas por la SHCP, y la opinión de la Comisión Federal de Competencia Económica.
Detalló que el objetivo de esta convocatoria es avanzar en los procesos que permitan incrementar la producción de petróleo y gas e incrementar las reservas de hidrocarburos de México, a fin de garantizar la seguridad energética y los ingresos que el Estado requiere para impulsar el desarrollo de largo plazo de la Nación.
Asimismo, la Sener indicó que el próximo 19 de julio, el Órgano de Gobierno de la CNH en ejercicio de sus atribuciones considerará y, en su caso, aprobará la Convocatoria y las Bases de Licitación; ese mismo día representantes de esta Secretaría, la CNH y la SHCP anunciarán la publicación de dichos instrumentos, incluido el Contrato, en el Diario Oficial de la Federación. Estos documentos podrán ser consultados en el sitio de internet www.ronda1.gob.mx.

3.- Aumentan 145% reclamaciones de usuarios por 
    transacciones realizadas vía electrónica: Condusef
En el primer trimestre de 2016, las reclamaciones de usuarios de la banca en el país por transacciones realizadas vía electrónica aumentaron 145 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, al pasar de 162 mil 140 a 396 mil 140 quejas.
En la presentación del nuevo Micrositio de Comercio Electrónico, el presidente de Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo, refirió que esa diferencia de 234 mil quejas es cercana al crecimiento de 54 por ciento que se tuvo en 2015, con 245 mil 834 reclamaciones más respecto al año previo.
Detalla que las reclamaciones exigieron un monto de 428 millones de pesos, cifra superior en 88 por ciento a lo reclamado en los primeros tres meses de 2015, cuando las principales causas de reclamación fueron consumos y productos no reconocidos, seguido de devolución no aplicada y error operativo del banco.
Estos casos, explicó, pueden originarse por diversos motivos como desconocimiento del usuario, sin descartar un asunto de robo de identidad.
"Sí hemos visto que está creciendo el comercio electrónico y por consiguiente están creciendo las reclamaciones. Este crecimiento de 145 por ciento en el primer trimestre del año sí nos llama la atención; en estas casi 400 mil reclamaciones, el monto fue de 428 millones de pesos, que es la mitad de 2015 en el primer trimestre", expresó.

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