Economía/ Cepal pide a México “estrategia fuerte” ante Trump

Cepal pide a México "estrategia
fuerte" ante Trump
*México necesita una "estrategia fuerte" para mantener la inversión extranjera en la industria, aseguró Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal. 

Davos.-México necesita una "estrategia fuerte" para mantener la inversión extranjera en la industria, más allá de la política que promueva el nuevo presidente de Estados Unidos Donald Trump, afirmó la secretaria ejecutiva de la Cepal en una entrevista en Davos.
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), preconiza también una política industrial más a largo plazo, como la de China, para América Latina, cuya economía se contrajo de 1.1 por ciento del PIB en 2016 y debería crecer solamente 1.3 por ciento en 2017.
- ¿Cuáles pueden ser las consecuencias para la economía de la región de la llegada de Donald Trump?
- Casi todos los países de nuestra región apostaron por el libre comercio y ahora está en cuestión su futuro y el de los acuerdos de libre comercio, fundamentalmente con Estados Unidos. La pregunta que está en el aire es: si Estados Unidos decide no participar activamente en el ATP (Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica) o en otros acuerdos, ¿serán otros países como China los que tomen ese papel?
- ¿Qué puede hacer México, y en particular su industria automotriz, frente a Trump?
- Una cosa es que Ford decida no ir a San Luis Potosí e irse a Estados Unidos, estamos hablando de mil millones de dólares. Pero Ford tiene una inversión mucho mayor que eso en México. ¿Qué va hacer, desmantelar aquello y se va a regresar? Creo que México debería trazar una estrategia conjunta con las empresas. Además, no sólo estamos hablando de Ford o de General Motors sino de empresas japonesas y alemanas. Lo que está faltando es una estrategia fuerte de México en vez de centrarlo todo en la negociación con Donald Trump. Trump ya dijo lo que quiere, ahora hace falta que México diga lo que quiere.
- ¿América Latina tiene que seguir apostando por la inversión china?
- China tiene una visión industrial en la que está sustituyendo las manufacturas que antes importaba por manufacturas que ahora está produciendo en el país. Es lo que yo llamo una estrategia industrial de largo plazo. Y eso es lo que le falta a América Latina. Lógicamente no vamos a dejar la minería, porque las mayores reservas en plata, cobre y oro están aquí. Pero hay que diversificar el terreno, abrirnos hacia un mayor valor agregado, Chile ya ha avanzado algo en eso, con el cobre refinado. Un sector de enorme potencial es el agroindustrial, es decir no la soya en bruto, sino procesada, los alimentos procesados, etc., incluso con industrias chinas que vengan a invertir a América Latina. Pero debe ser una inversión con reglas claras en el terreno del empleo.
Pie de foto: Alicia Bárcena secretaria general de la CEPAL. 

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Destacan compromiso de 
Maseca para no aumentar precios
La empresa ha realizado un compromiso para el primer semestre de 2017
El Presidente eñala que como líder en la producción de harina de maíz, su iniciativa contribuye a la estabilidad de precios
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El Presidente Enrique Peña Nieto anunció que Grupo Maseca se ha comprometido a mantener el precio de su harina de maíz -con la que se elabora la tortilla- durante el primer semestre de 2017.
"Reconozco a Grupo Industrial #MASECA, por sumarse al Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar", señaló el Mandatario.
A través de Twitter, Peña señaló que como líder en la producción de harina de maíz, su iniciativa contribuye a la estabilidad de precios, en beneficio de las familias mexicanas.
El Presidente remite a un ''link'' en el que se recuerda que el Gobierno de la República, en coordinación con los Gobiernos Estatales y Municipales, firmaron el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar con base en cuatro ejes rectores; uno de ellos es: cuidar la economía de las familias mexicanas.
Agrega que a su vez el sector empresarial asumió compromiso de coadyuvar a que no se incurra en un incremento injustificado en los precios de los productos de la canasta básica.
"El Grupo Industrial Maseca (GIMSA), principal productor de harina de maíz en México, se suma al Acuerdo para contribuir a la estabilidad de precios en beneficio de la población de México.
"Acción: Para el resto del primer semestre del año, tomando en cuenta la responsabilidad social de GIMSA y su compromiso con clientes y consumidores, se compromete a mantener los precios de su harina de maíz ya anunciados".
Se aclara en este sitio web que esto ocurrirá en tanto no sucedan cambios extraordinarios en los precios de sus principales insumos que afecten sustancialmente su estructura de costo de producción.
Pie de foto: Maseca apoya  la estabilidad  de precios .
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Breves
1.-Concanaco y Concamin instalan comité 
  para el fortalecimiento del mercado interno
Comerciantes e industriales firmaron un convenio para fortalecer el mercado interno, consumiendo productos mexicanos para disminuir las importaciones.
En conferencia de prensa los presidentes de Concamin, Manuel Herrera y Concanaco, Enrique Solana, explicaron que son 23 acciones que permitieran que se incentive la producción nacional.
La firma del convenio la atestiguó Juan Pablo Castañón presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quien destacó que no se están realizando acciones aisladas sino que son en seguimiento del acuerdo firmado con el gobierno el pasado 9 de enero.

2.- Sube riesgo de recortar 
nota a México: Moody's
 El riesgo de un recorte a la calificación crediticia de México por parte de Moody 's este año ha aumentado ligeramente desde 2016, dijo este jueves Jaime Reusche, analista de la firma en el país.
Moody' s ratificó el año pasado su calificación 'A3' para la nota soberana de México, pero cambió la perspectiva a 'negativa' desde 'estable'.
"El riesgo con respecto a 2016 (...) de que se baje la calificación sí ha aumentado un poco más, pero no creemos que haya aumentado de sobremanera", dijo el experto en análisis y calificaciones soberanas latinoamericanas a periodistas.
La calificadora detalló que la respuesta de política económica que dé México a las decisiones que se tomen en la nueva administración de Donald Trump en Estados Unidos, definirá la calificación crediticia de México en 2017.
Si el impuesto a las exportaciones mexicanas se aplica, éstas se vuelven menos competitivas, pero se compensa con la debilidad del peso. Aún es difícil entender las implicaciones de este impuesto, explicó Jaime Reusche. 
El otro factor fundamental es el crecimiento económico doméstico y externo, refirió Mauro Leos, analista soberano de la firma. 
Reusche añadió que en caso de que se anuncien impuestos a las exportaciones mexicanas, Moody's analizará y cuantificará los probables choques en México y si se van a contaminar las finanzas públicas.

3.- Exportaciones agroalimentarias
      suman 26.3 mmdd: Sagarpa
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informó que el superávit de la balanza comercial agroalimentaria se triplicó en el periodo de enero a noviembre del 2016 en comparación con el mismo lapso del 2015, al pasar de un saldo favorable de 767 millones de dólares a dos mil 743 millones de dólares.
Con base en estadísticas, la dependencia destacó que las exportaciones agroalimentarias, que incluyen bienes agropecuarios, pesqueros y agroindustriales, alcanzaron los 26 mil 368 millones de dólares, lo que significó un incremento de 8.27 por ciento a tasa anual.
Lo anterior, es reflejo de una mayor demanda de productos mexicanos de alto valor, así como la apertura que impulsa el Gobierno de la República, a través de la SAGARPA, de nuevos destinos comerciales en beneficio de los productores nacionales.
La balanza comercial agroalimentaria se incrementó, además, debido a que las importaciones de alientos fueron similares a las registradas en el mismo periodo del año anterior, pero las exportaciones aumentaron en más de dos mil millones de dólares.
En lo que se refiere a las exportaciones agropecuarias, al mes de noviembre las ventas de este tipo de productos alcanzaron los 13 mil 339 millones de dólares, un incremento de 13.85 por ciento, en relación a lo registrado en el mismo periodo del año previo.

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