Pedro Moreno
La diputada local, Wendy González Urrutia, culpó al Jefe Delegacional en Xochimilco por los problemas actuales de hundimiento y agrietamiento en la zona chinampera de la demarcación.
"La grieta que hoy se registró e hizo desaparecer los canales de Zacapa revelen los verdaderos intereses de la administración de Méndez Rangel que no son precisamente los de Xochimilco, sino personales", acusó la panista durante un recorrido por la zona.
"Es necesario que los recursos económicos que se entregan a la Delegación Xochimilco se apliquen en estudios geológicos, que permitan tener un mapeo preciso sobre riesgos geológicos que se corren", urgió la legisladora al exigir al Sistema de Aguas de la CDMX, la Secretaría de Medio Ambiente y de Protección Civil, establecer protocolos de prevención para estos casos de emergencia.
"Los recursos deben tener una orientación más ambiental, científica, así como de prevención y ser menos electoreros", dijo y aprovechó para señalar que "hay despilfarro de gasto y nunca se ha privilegiado la conservación de esta zona Patrimonio de la Humanidad".
Tras un recorrido, Wendy González indicó que la situación "es grave", ya que esta zona además de ser un patrimonio mundial, genera empleos a las familias que viven del turismo y de la agricultura que aún se practica en la zona chinampera.
"A Xochimilco y la zona chinampera le urge una política pública de prevención y no estar queriendo tapar el pozo, luego del niño ahogado". Precisó que el hundimiento registrado hoy en Zacapa es una alerta sobre la desaparición y la escasa estrategia para la conservación del territorio.
La diputada Wendy González recordó que la demarcación se encuentra sobre suelo lacustre, lo cual, lo hace susceptible de hundimientos y fracturas de manera natural y a ello hay que añadir que esta zona se encuentra sobrepoblada.
<iframe width="854" height="480" src="https://www.youtube.com/embed/HI2wzVjo4qw" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
No hay comentarios:
Publicar un comentario