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miércoles, 8 de febrero de 2017

Aeroméxico encabeza quejas y reclamos ante Profeco

Aeroméxico encabeza quejas y reclamos ante Profeco 
Lino Calderón 

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) detalla en un informe,  que Aeroméxico logró un acuerdo del 89.2 por ciento con sus clientes y registró 837 quejas, principalmente motivadas por la negativa de entrega de producto y servicio. Encabezando las quejas por parte de clientes de las aerolíneas que vuelan a México y desde el país.
Al cierre del 2016, las quejas en contra de las aerolíneas nacionales aumentaron 12.1 por ciento, respecto al 2015, al sumar dos mil 248 casos. Aeroméxico y VivaAerobus fueron las empresas con el mayor número de reclamos.
Sin embargo, las conciliaciones, los acuerdos entre aerolíneas y usuarios, también reportaron un incremento del 10 por ciento al sumar 910 de las cuales Aeroméxico, TAR y Volaris fueron las que lograron el mayor número.
Cabe recordar que durante el año pasado Aeroméxico transportó poco más de 19.7 millones de personas, lo que significó un alza de 5 por ciento contra 2015.
TAR fue la segunda aerolínea con el mayor número de acuerdos, 87.5 por ciento, y sumó 24 quejas interpuestas de enero a diciembre del 2016.
En tercer lugar, se ubicó Volaris con un 83.7 por ciento en reconciliaciones con sus usuarios, luego de acumular 321 quejas. Al cierre del mismo año, esta empresa logró una participación del mercado por 17.7 por ciento, por debajo Aeroméxico.
La cuarta aerolínea con el mayor número de conciliaciones fue VivaAerobus al alcanzar el 77 por ciento, sin embargo, se ubicó como la segunda aerolínea con el mayor número de quejas, al sumar 628 al cierre del año pasado.
Por último, Interjet reportó un 75 por ciento en cuanto a arreglos se refiere, pero se ubicó como la cuarta empresa en sumar el mayor número de quejas a registrarse un total de 179 casos.
Esta aerolínea no reportó un elevado número de quejas pese a los más de 30 mil usuarios afectados durante el mes de diciembre, tras la suspensión temporal de las 11 aeronaves Superjet 100 de su flota.
Mientras que en el caso de las aerolíneas internacionales, Delta Airlines tuvo el mayor número de conciliaciones, 83.3 por ciento, y tan sólo 22 quejas; le siguió Copa Airlines, con 80 por ciento de conciliaciones, y 20 casos de inconformidad.
En un empate, United Airlines e Iberia registraron un arreglo del 75 por ciento en cuanto a quejas se refieren. La primera aerolínea reportó 16 quejas mientras que la segunda sumó 20 casos.
Por último, American Airlines logró un acuerdo sólo del 50 por ciento de 22 quejas presentadas por sus usuarios, quienes reclamaron la entrega de un producto o servicio, reveló la Profeco.

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