Alertan sobre los impactos en
la renegociación del TLCAN
*El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) representa 474 millones de consumidores en Estados Unidos, México y Canadá.
Desde su campaña, el presidente Donald Trump anunció que renegociará o sacaría a su país del TLCAN. Expertos estadounidenses explicaron cuáles podrían ser los rubros de negociación y sus impactos para la Unión Americana.
"No está claro qué es lo que el gobierno de Trump quiere lograr con la renegociación del TLCAN. Como economista creo que hay varias áreas en las que es obvio en las que el acuerdo podría ser mejorado. Si se respeta el nivel de las tarifas actuales y el acuerdo simple y sencillamente se cancela, no creo que hubiera grandes cambios", dijo Robert Scott del Instituto de Política Económica (EPI). Estoy seguro que muchos negocios han comenzado a expresar sus preocupaciones acerca de esta propuesta. Tenemos una relación de libre comercio y queremos asegurarnos de que así continúe", añadió Chris Wallace, presidente de la Asociación de Negocios de Texas (TAM).
Los plantes del presidente Trump amenazan la cadena de producción de los bienes que se intercambian entre la Unión Americana, México y Canadá.
Por ejemplo, los insumos para la industria automotriz, desde acero hasta interiores, se fabrican en Estados Unidos y pueden cruzar dos o tres veces la frontera antes de que un vehículo terminado llegue al consumidor norteamericano.
Primero que nada, están las llamadas reglas de origen que rigen qué tipo de producto deben ser elaborados en alguno de los países del TLCAN para poder recibir los beneficios de libre de impuestos.
Se pueden importar partes de China para ensamblar un motor y si ese motor es instalado en un coche es tratado como si tuviera un contenido del 100% del TLCAN incluso si el contenido de ese vehículo sea del 50% o del 55%.
Hay otras áreas, como en las de etiquetación de país de origen se necesita desesperadamente que sean mejoradas para evitar lo que se conoce como el transenvío de productos, que repito, vienen de países como China, que usa el dumping y el subsidio de sus productos y luego los transenvía a través de México o Canadá hacia Estados Unidos y ese es un problema que crece y crece", añadió Robert Scott del Instituto de Política Económica (EPI).
De concretarse la salida de la Unión Americana del tratado comercial, representaría pérdidas para los estadounidenses y la región en su conjunto.
Se podrían restablecer tarifas arancelarias, podría tratarse de tarifas muy altas y, en caso de ser así, eso implicaría un costo muy alto para los trabajadores de Estados Unidos y México. Eso deslocalizaría la producción. Muchas compañías importarían más partes, componentes y vehículos completos de países como Corea y China. Y trabajadores de todo el hemisferio saldrían perdiendo. Yo creo que ese sería un error muy costoso", aseveró Robert Scott del Instituto de Política Económica.
Actualmente seis millones de empleos en Estados Unidos dependen de las exportaciones que hace a México.
Según el Instituto de Política Económica, EPI, la pérdida de empleos no representa el mayor daño derivado de un acuerdo comercial, ni se recuperarían con la cancelación del tratado.
No hay duda de que el TLCAN ha resultado en la pérdida de alrededor de 700 mil empleos en los Estados Unidos. Es innegable que la subcontratación le ha costado cientos de miles de empleos a Estados Unidos. Por otra parte, no es la nación que le ha costado más empleos a Estados Unidos en el sector manufacturero. Por mucho, las naciones que nos han costado la pérdida de más empleos por el comercio son China, seguida de Alemania y Japón. México ocupa la cuarta posición en este análisis", agregó Robert Scott.
El EPI considera que en una renegociación del TLCAN deberían ser revisadas las legislaciones laborales.
"Así que el elevar los estándares laborales en todo el hemisferio permitirá que los trabajadores se organicen, consigan mejores salarios y mejores condiciones de trabajo. Esto sería bueno para los trabajadores de toda la región. Hacer más estrictas las reglas de origen beneficiaría a los trabajadores en Estados Unidos y México", añadió Roberto Scott del Instituto de Política Económica.
Y que se fortalezcan los mecanismos de controversia.
Este es un segmento del tratado que permite que inversionistas extranjeros demanden a los gobiernos por estándares ambientales y de seguridad que ellos consideran limitan su capacidad de lograr una ganancia. Me parece que esa es una tercera área en la que podemos hacer mejoras al Tratado de Libre Comercio de América del Norte", concluyó Robert Scott del Instituto de Política Económica (EPI).
Más allá de este panorama habrá que esperar a que el gobierno de Donald Trump defina hacia dónde pretende llevar el TLCAN.
Pie de foto. Urgen especialistas texano una renegociación realista donde todos ganen
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Cofece solicita acción penal por posible
colusión en licitaciones del sector salud
Pide apoyo a PGR para acción penal contra varias personas físicas por su probable participación en delitos contra la economía pública.
Lino Calderón
La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) dio a conocer que solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) el ejercicio de la acción penal en contra de varias personas físicas, derivado de la probable colusión en licitaciones del sector salud, que provocaron que las instituciones públicas pagaran un sobreprecio de hasta 52% en los insumos adquiridos.
De acuerdo con Carlos Mena Labarthe, esto, ocasionó un daño de por lo menos 381 millones de pesos, y recordó que, por su alto impacto negativo, las prácticas monopólicas absolutas son consideradas las más nocivas para la competencia, de allí, que para los individuos que participan en este tipo de conductas se haya establecido como delito contra la economía pública, en el Código Penal Federal.
Informó que las sanciones administrativas podrán ser multas de hasta el 10% de los ingresos de los agentes económicos, así como la inhabilitación para ejercer cargos directivos; mientras que las sanciones penales, previstas en el Código Penal Federal, consisten en prisión de 5 a 10 años y de mil a 10 mil días de multa a las personas físicas que hayan celebrado, ordenado o ejecutado prácticas monopólicas absolutas.
En conferencia de prensa Mena Labarthe, recordó que esa solicitud deriva de una investigación realizada por la Autoridad Investigadora, en la que se encontró evidencia de colusión/coordinación, entre participantes en licitaciones públicas convocadas por el Sector Salud en productos que adquirieron diversas entidades y que determinó la posible existencia de prácticas monopólicas absolutas.
Por último, hizo un llamado a quienes están participando o hayan participado en la comisión de prácticas monopólicas absolutas, a que se acerquen a la Autoridad Investigadora de la COFECE y se acojan al "Programa de Inmunidad" el cual es la única alternativa que tienen para evitar la cárcel.
Pie de foto. COFECE, denuncia colusión en licitaciones en el sector salud.
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Breves
1.-México será la séptima economía
más poderosa en el 2050.
De acuerdo a un análisis de la red de servicios profesionales multinacionales Pricewaterhouse Coopers (PWC) México será la séptima economía más importante para el 2050.
"México puede ser más grande que el Reino Unido y Alemania para el 2050, en términos de poder adquisitivo"
El estudio propone que los mercados emergentes dominarán numéricamente los diez lugares de la economía global, que serán ocupados en orden descendente por China, India, Estados Unidos, Indonesia, Brasil, Rusia, México, Japón, Alemania y Reino Unido. Seis de las siete economías más grandes del mundo serían mercados emergentes para el 2050.
En tanto a la nación gobernada por Donald Trump caerá en tercer lugar en las clasificaciones globales de crecimiento del Productor Interno Bruto (PIB). La Unión Europea disminuirá de 15% en el 2016 a apenas 9%. Mientras que China pasará del 18% allá 20% y la India subirá de 7% a 15%
El estudio plantea los mayores desafíos para mantener el crecimiento económico y resalta la importancia de evitar caer en el proteccionismo.
"La historia sugiere que sería malo para el crecimiento económico en el largo plazo"
Es importante señalar que el liderazgo político de los países es fundamental para los beneficios potenciales de la globalización.
De acuerdo con las proyecciones globales de PWC, la economía mundial podría más que duplicarse en tamaño para 2050, con lo que rebasaría el crecimiento de la población gracias a los mejoras de productividad impulsadas por la tecnología.
2.- Hay 118 inversiones potenciales por
7 mmdd en Zonas Económicas Especiales
El titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani, aseveró que hasta el momento, se han identificado 118 posibles proyectos de inversión en cinco estados, que implicarán una derrama económica cercana a los 7 mil millones de dólares.
Al reunirse con integrantes de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, el ex líder empresarial agregó que esas potenciales inversiones podrían generar hasta 10 mil empleos directos, en un plazo de aproximadamente dos años.
Expuso que de esas probables inversiones, al menos 24 ya están en proceso y se concretarán en los próximos meses.
"Son 118 posibles proyectos de inversión para las primeras tres zonas económicas en cinco estados, de las cuales 24 ya están en fase avanzada de negociación: cinco en Puerto Chiapas, seis en Coatzacoalcos, cinco en Salina Cruz, cuatro en Lázaro Cárdenas y cuatro en Yucatán, por un promedio más o menos en los próximos dos años, porque esto tiene lógica de construcción de dos años, de más de siete mil millones de dólares", refrendó
"Con cercanos a los 10 mil empleos directos en estas regiones, este es un factor fundamental el de 10 mil empleos directos, se te va primero como a dos o tres a uno en empleos indirectos, más el beneficio que tienen las regiones y las familias. Esto es lo que tenemos hasta el día de hoy, obviamente esto se va a ir sumando", insistió.
3.- A más tardar en junio de 2017 se
licitará el Tren Chiapas Mayab: SCT
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) prevé que a más tardar en junio de este año, lanzará la licitación para el Tren Chiapas Mayab, tras el rescate de la concesión que realizó en agosto pasado.
La subsecretaría de Transportes, Yuriria Mascott, afirmó que durante la presente administración se han invertido en este ferrocarril tres mil millones de pesos y para este año se dirigirán mil millones de pesos más.
"Estamos registrando el proyecto ante la Secretaría de Hacienda y a su vez estamos contratando para la elaboración del proyecto financiero y llevaremos a cabo la licitación en mayo. El sistema de concesiones es a largo plazo pero vamos a ver que nos dice el estudio", dijo tras participar en la Exporail XVI 2016.
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