México busca reducir dependencia
al turismo de EU: Sectur
*El país se promueve en Europa y Alemania
México busca reducir su dependencia del turismo estadunidense con el objetivo de que este mercado no represente más del 50 por ciento de sus ingresos globales, indicó el secretario de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero.
Durante su visita a Berlín, en el contexto de la inauguración de la Feria Internacional de Turismo (ITB, por sus siglas en inglés), De la Madrid señaló que hace 10 años los turistas estadunidenses representaban un 70 por ciento de su mercado, mientras que en la actualidad, su cuota asciende al 60 por ciento y el objetivo, insistió, es reducirla otros diez puntos en el futuro.
Inquirido sobre una posible reducción del turismo estadunidense a México debido a la política proteccionista del presidente estadunidense Donald Trump, el funcionario mexicano sostuvo que el número de turistas que arribaron vía aérea al país aumentó en un 11.8 por ciento en enero, cifra similar a la registrada en ese mismo mes de 2015.
"Nosotros debemos reconocer las diferencias con el gobernante de Estados Unidos, pero no debemos trasladar estas diferencias al público estadunidense", dijo. Por ello, el gobierno mexicano planea una campaña para que los mexicanos sigan recibiendo con respeto y calidez a los turistas de Estados Unidos.
De la Madrid Cordero señaló que las relaciones económicas entre México y Alemania han evolucionado favorablemente, por lo que ambas naciones apuestan a la apertura económica y al libre comercio.
Por otra parte, el titular de la Sectur se reunió con la subsecretaria Parlamentaria del Ministerio de Economía y Energía de Alemania y Coordinadora Federal de Turismo, Iris Gleicke, los funcionarios coincidieron que "el proteccionismo no puede ser el camino correcto".
"Apostamos por la apertura de los mercados y por condiciones comerciales confiables. Por lo mismo, pretendemos llevar rápidamente a un éxito las negociaciones actuales entre la Unión Europea y México sobre la actualización del tratado de libre comercio", consideró la funcionaria alemana.
Ambos funcionarios dijeron que el 'Año Dual México-Alemania' ha generado mayor interés por viajar entre los dos países y señalaron que Alemania es el principal punto de interconectividad aérea entre México y Europa, con más de 24 vuelos semanales directos.
El titular de Sectur precisó que el año pasado creció en nuestro país el mercado alemán y también aumentó el número de mexicanos que visitaron Alemania, sin embargo de los 35 millones de visitantes que recibió México en 2016, sólo 230 mil 400 fueron alemanes.
Sobre los acontecimientos actuales de la política comercial estadunidense y sus posibles consecuencias para las compañías alemanas en México, los funcionarios reconocieron el nivel alcanzado en las relaciones entre México y Alemania y coincidieron en que la modernización del Acuerdo Global México-Unión Europea, permitirá intensificar el flujo de bienes, servicios y personas entre ambas naciones.
Pie de foto: Enrique de la Madrid secretario de Turismo. Foto Roberto García.
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Canacintra y CCE preparan agenda de áreas
de oportunidad ante renegociación del TLCAN
*Arturo Rangel, directivo de Canacintra, informó que junto con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) diseñan una agenda en este sentido que presentarán al gobierno federal.
Los sectores empresarial e industrial del país trabajan para identificar las áreas de oportunidad frente a la nueva política comercial de Estados Unidos, afirmó Arturo Rangel, directivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
Al dictar la conferencia "Grandes retos y oportunidades para el comercio exterior en la era Trump", dijo que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Canacintra diseñan una agenda en este sentido que presentarán al gobierno federal.
Ante una docena de embajadores acreditados en México, principalmente de países asiáticos como Japón, Corea, Malasia, Singapur y Taiwán, Rangel Bojorges reconoció el impacto que sobrevendrá con la revisión este año del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en el comercio exterior mexicano.
Sin embargo, dijo que los industriales confían en que los miles de millones de dólares invertidos en ese tratado trilateral, no quedarán desprotegidos cuando el equipo negociador mexicano defienda los intereses nacionales en ese proceso.
"Afortunadamente, empieza a prevalecer entre los negociadores de los tres países, un espíritu de revisión, más que de renuncia", resaltó en el marco de la inauguración del Salón Embajadores del Centro de Negocios "Gran Relax".
Aseguró también que tanto el sector privado como el público deben poner énfasis en obtener la mejores resultados para México en al menos seis negociaciones bilaterales que habrá este año con naciones que están dispuestas a concretar acuerdos comerciales.
Asimismo, Arturo Rangel comentó que de manera paralela se debe trabajar en superar retos como el atraso tecnológico y la mejora regulatoria, áreas que consideró centrales para elevar la competitividad del aparato productivo de México.
Por ejemplo, dijo, actualmente hay alrededor de 115 mil trámites, muchos de ls cuales tienes fines meramente recaudatorios, lo que frena las inversiones locales y foráneas.
De igual manera, señaló que se debe integrar a las pequeñas y medianas empresas en las cadenas de valor internacionales y de proveeduría, para lo cual es indispensable que se les destinen apoyos e incentivos fiscales.
Respecto al centro de convenciones en Hidalgo, destacó que se ubica en un lugar estratégico que impulsará el desarrollo de los seis parques industriales asentados en el sur del estado y la armadora de automóviles de China, en Ciudad Sahagún.
Al evento asistieron también representantes de las secretarías de Relaciones Exteriores y Economía, lo mismo que industriales y empresarios de la región.
Pie de foto: Arturo Rangel, directivo de Canacintra.
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Breves
1.- Cofece rechaza plan de venta
de tiendas Soriana a Chedraui
El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) objeta parcialmente a la concentración entre tiendas Soriana y Chedraui, y sólo autoriza la operación para una parte de los activos planteados por las empresas en su propuesta.
De esta forma Soriana pretendía dar cumplimiento a algunas de las condiciones que la Cofece le impuso en octubre de 2015, para poder adquirir 159 tiendas y otros activos de Comercial Mexicana.
Soriana quedó condicionada a desincorporar las tiendas ubicadas en mercados locales en los que se detectaron riesgos a la competencia y libre concurrencia.
Refiere, que por lo anterior, Soriana presentó ante la Cofece un paquete de desinversión de seis tiendas a favor de Chedraui, el cual contempla arrendamientos de inmuebles propiedad de Soriana y la cesión de los derechos de arrendamiento de inmuebles propiedad de un tercero.
En particular, para las tiendas ubicadas en terrenos de Soriana la propuesta incluye un esquema de arrendamiento que, a juicio de la Cofece, no cumple con las condiciones que impuso para la desinversión de las tiendas, ya que implicaría la creación de un vínculo entre las dos empresas competidoras entre sí.
2.- SAT recauda 7 mil 100 mdp por
operaciones ilegales durante 2016
En 2016 la recaudación derivada de las publicaciones de empresas y contribuyentes relacionados con la facturación de operaciones inexistentes fue de siete mil 100 millones de pesos, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Durante la 15 Mesa de Combate a la Ilegalidad, en la que presentaron los resultados que se obtuvieron el año pasado en esta materia, se destacó que la cifra lograda obedece a los actos de autocorrección de los contribuyentes.
Lo anterior es posible porque gracias a la información con que cuentan las facturas electrónicas, el SAT puede detectar operaciones inexistentes y publicar a los contribuyentes que las realizan, indicó en un comunicado el organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En seguimiento a la reunión anterior, los integrantes de la mesa votaron a favor de un nuevo esquema de trabajo para integrar cuatro grupos intersecretariales, que le darán seguimiento a cada uno de los temas como despacho y post despacho aduanero; mercados digitales y robo de mercancía en transporte; estudios sectoriales, y piratería.
3.- Mizuho Bank inicia operaciones en México
A poco más de un año de haber recibido la licencia bancaria, el 10 de marzo inició operaciones Mizuho Bank México, de origen japonés.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que a partir del pasado 10 de marzo de este año abría sus puertas el banco con capital de origen japonés esto luego de que el pasado 18 de diciembre de 2015 recibiera la licencia de la autoridad.
Su oficina matriz se ubica en la Ciudad de México, la cual en un inicio será su única oficina de negocios y se enfocará a atender las necesidades de los sectores empresariales (medianas y grandes empresas), a través de créditos comerciales y operaciones de captación, principalmente a compañías de origen japonés con presencia en México y a empresas nacionales.
De acuerdo con la información de la CNBV, Mizuho Bank México será filial del Banco Mizuho Bank, constituido en Tokio, Japón en 2002 como un banco comercial, que hoy en día se ubica dentro de los 3 bancos más grandes del sistema financiero japonés, el cual forma parte de Mizuho Financial Group, Inc., uno de los conglomerados financieros más grandes a nivel mundial con oficinas en más de 30 países.
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