El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró hoy la segunda Terminal Especializada de Contenedores (TEC II) del puerto de Lázaro Cárdenas cuya inversión privada corrió a cargo de APM Terminals, filial del conglomerado danés Maersk Group, y la cual asciende a 500 millones de dólares según cifras proporcionadas por la empresa.
Durante su discurso, Peña Nieto destacó nuevamente la estrategia del Gobierno Federal de incrementar la capacidad operativa de los puertos, desde las 260 millones de toneladas (mdt) que tenían en 2012, las 405 mdt que se tienen actualmente y llegar hasta las 500 mdt al finalizar el sexenio; enfatizando proyectos como esta nueva terminal y la ampliación de Tuxpan y Veracruz.
Respecto del incremento en capacidad de recepción de contenedores en el país, el primer mandatario comentó que "si se colocaran un contenedor tras otro pegados significarían cuatro veces la distancia" que México tiene con Estados Unidos, que es de tres mil kilómetros; es decir, 12 mil kilómetros de extensión. Esto representa 1.96 millones de contenedores de 20 pies (TEU) formados en fila.
En cuanto a la nueva infraestructura de APM Terminals en Lázaro Cárdenas, Peña Nieto dijo que coadyuvará al fortalecimiento del intercambio comercial del país con otras regiones del mundo, pero también a los transbordos de carga que se presentan en el puerto al ser el punto logístico más cercano entre Asia y el centro de Estados Unidos.
Lázaro Cárdenas es el puerto más cercano de la zona del Pacífico desde Asia hasta el centro de Estados Unidos. En California, llegar a Long Beach, la distancia de ahí al centro de EU es mayor a la distancia que geográficamente y por su conectividad se tiene desde Lázaro Cárdenas", dijo.
En su participación, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), resaltó que la nueva terminal convierte al puerto en uno de los más importantes de América Latina con una extensión de 47 hectáreas y 750 metros de muelle, equipada con tecnología de última generación, siete grúas de pórtico y capacidad para más de 1.2 millones de TEU.
Con esta terminal concluimos 12 de los 15 proyectos de modernización de este puerto, en septiembre de 2014 se entregó la TEC I y se encuentran en construcción otras obras que serán concluidas en esta administración como la Terminal Especializada de Automóviles con capacidad para movilizar tres millones de automóviles por año. Con esto se amplía la capacidad del puerto para pasar de 27 a 47 mdt en 2018", detalló Ruiz Esparza.
En su turno, el Primer Ministro de Dinamarca, Lokke Rasmussen, destacó que 1 de cada siete contenedores que se mueven en el mundo lo hacen a través de la naviera danesa.
Aunado a ello, subrayó que "no debemos construir nuevos muros ni barreras, sino debemos contribuir a la apertura del comercio" como oportunidad de crecimiento a las naciones.
Por su parte, Søren Skou, Director Comercial de Maersk Group, expresó la importancia de México para el conglomerado danés debido a que es un "importante centro manufacturero y agrícola de gran escala", además de estar diversificando sus exportaciones y representar un mercado de 120 millones de habitantes.
Recordó que desde hace 23 años el grupo confió en México con las escalas de la naviera Maersk Line, otra de sus filiales, y dados los más de 46 acuerdos comerciales que tiene firmados con otros países, amplían esta confianza con la inversión en la nueva terminal, la cual contribuirá con el superávit comercial del país y con la región de Lázaro Cárdenas, creando 450 empleados directos y más de dos mil 500 indirectos.
0 comments:
Publicar un comentario