Terror de los puertos veracruzanos
*El buque "ALMAWASHI" y la desaparición de personas
*A su paso por Veracruz dejó una amplia estela de extravío de personas de entre 15 y 25 años, denunciaron activistas
Angel Iturralde
La ola de desapariciones de jovencitas de entre 15 y 25 años en las de las ciudades portuarias de Veracruz, es decir Coatzacoalcos, Alvarado, Veracruz y Tuxpan diversas Organizaciones no Gubernamentales veracruzanas y nacionales sospechan que la llegada del buque japonés Almawashi estas relacionada con este hecho , ante el grupo de sospechosas personas que manejan este barco.
El Colectivo 'Familiares Desaparecidos Xalapa' exigió al Gobierno Federal indagar la relación del buque Almawashi con una posible red de trata de personas que pudiese tener alcance internacional dado que existen evidencias que así lo afirman.
Los activistas alertaron que pudiera tratarse de cientos de víctimas; a la vez comentaron que la la PGR guarda absoluto desdén.
El puerto de Veracruz es uno de los más importantes coadyuvan a generar no solamente la economía regional, sino también internacional pero se corre el riesgo de que también sea utilizado por las bandas criminales que se encargan del tráfico y explotación de personas.
Carlos Saldaña Grajales, integrante del colectivo, comenta que hay datos donde 'casualmente' la fecha que el buque 'Almawashi partió de Veracruz, cientos de personas desaparecieron.
"Si buscáramos por ciudades y en las agencias municipales, en agencias del Ministerio Público, fue en cantidad… Yo podría hablar quizá de 2 mil o 3 mil personas".
Carlos expresa que en reiteradas ocasiones a acudido ante la PGR a solicitar información del barco pero los funcionarios demuestran desatención a sus solicitudes.
"Pedí el apoyo para que brindaran información de ese barco y hasta ahora no he tenido respuesta. Habrá una reunión y espero que tratemos ya este tema".
Añade: "A partir de que mis hijos desaparecen en 2011, obviamente empiezo a buscarlos como lo haría cualquier padre de familia (…) Empecé a adentrarme, a investigar. Se me hizo más extraño después cuando el mismo director de la Apiver dijo que el Gobierno había metido la mano para autorizar la operación del barco, pues al parecer no todos los permisos estaban en forma (…) El objetivo del Almawashi no era el ganado. Su objetivo para mí siempre fue más bien la trata de personas, la 'venta humana'".
En su opinión, los puertos mexicanos son altamente vulnerables para la trata y tráfico ilegal.
"Qué control al cien por ciento se puede asegurar en la vía marítima, vemos casos en el estado de Veracruz. No vayamos lejos: de Tamaulipas a Quintana Roo. Todo lo que atraviesa a Veracruz se presta a todo tipo de negociaciones por esas vías. Y qué nos asegura que no se mueva la trata por esta vía", expresa.
De acuerdo con diagnósticos nacionales, entre las ciudades con mayor incidencia de ese delito se encuentran Tijuana y Mexicali, Baja California; Nogales, Sonora; Ciudad Juárez, Chihuahua; Acapulco, Guerrero, y Cancún, Quintana Roo.
También Nuevo Laredo y Matamoros, Tamaulipas; Tapachula, Chiapas; Puerto Vallarta, Jalisco; y Los Cabos, Baja California Sur; así como la Ciudad de México, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca.
El buque Almawashi fue construido en Japón y tiene 196 metros de largo y 32 de ancho; fue acondicionado para el transporte de ganado en pie. Navega con bandera de Panamá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario