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jueves, 23 de noviembre de 2017

China reclama indeminzación a México por 600 mdd por la cancelación del tren a Querétaro

China reclama indeminzación a  México 
por 600 mdd por la cancelación del tren a Querétaro
*China exige a México un pago de 600 millones de dólares (cerca de 11 mil 294 millones 520 mil pesos) por haber cancelado el Tren de Alta Velocidad México-Querétaro.
Lino Calderón 

El tren México-Querétaro fue una de las promesas anunciadas por Enrique Peña Nieto el 1 de diciembre de 2012, al asumir la Presidencia de México.
El fallo de dicha licitación se dio a conocer el 3 de noviembre de 2014, dando como ganador al consorcio integrado por China Railway Construction Corporation, China Railway Construction Corporation International y CSR Corporation Limited, compañías que son propiedad del Estado chino, asociadas con las empresas mexicanas Constructora y Edificadora GIA, Prodemex, GHP Infraestructura Mexicana y Constructora TEYA.
Según el documento, además de la cancelación de la firma del contrato, China también reclama la segunda licitación que fue lanzada en 2015.
 El proceso para solicitar el pago se inició el 13 de octubre de 2015, cuando dos empresas asiáticas presentaron el aviso de intención de iniciar un arbitraje de inversión contra el gobierno de México.
El caso se desarrolla al amparo del acuerdo bilateral para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones, firmado por ambos países el 11 de julio de 2008.
Según las empresas asiáticas, los actos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) "constituyeron una expropiación a sus inversiones, debido a que resultaron ganadores de la licitación. Asimismo consideraron que las autoridades mexicanas no actuaron de manera transparente, de buena fe, ni garantizaron un debido proceso legal".
La firma del contrato se canceló horas antes de la publicación del reportaje La Casa Blanca de Peña Nieto, que documentó que el presidente y su familia vivían en una casa propiedad de Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño de Constructora TEYA.
La SCT dio a conocer en 2014 que el Tren de Alta Velocidad México-Querétaro iba a ser el primero en su tipo en América Latina, con un costo de 50 mil 820 millones 264 mil 42 pesos.
El director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en el estado, Ricardo Ortiz Estrada, aseguró que no han sido notificados de la indemnización que solicita el Gobierno de China a México, por más de 11 mil millones de pesos, tras la cancelación del Tren de Alta Velocidad (TAV), México-Querétaro.
Por lo cual, aclaró que no ser notificados todavía sobre este tema, desconoce la indemnización que solicita China al Gobierno Federal.
"No tengo conocimiento de este tema en particular; seguramente debe estar el procedimiento en marcha, pero la verdad es que no lo tengo registrado yo como tal. No sé si haya algún tema legal inclusive que esté plasmándose, yo todavía no lo he visto", aclaró.
Indicó que en su momento el Centro de la SCT en Querétaro coadyuvó con la federación en los temas de derechos de vía, la posible ubicación de las terminales para el TAV y la compra de terrenos.
"Los (terrenos) los compra la Secretaría, a través del Centro SCT que son los que coadyuvan y ven todos los temas de avalúos y ven a todas las personas, básicamente; forman parte de la federación, los que ya están pagados esos no tienen ningún problema, el tema es lo que hayas quedado en algún procedimiento, pero no sabría decirte", apuntó.
No obstante, añadió que la Subsecretaría de Transporte era la encargada del resto del proyecto.
Ricardo Ortiz, recordó que el proyecto del TAV México-Querétaro ya había sido suspendido por la federación, cuando ingresó en febrero del 2016 al Centro de la SCT en la entidad.
Ante la posibilidad de que dicho proyecto sea retomado con la nueva administración federal, precisó que oficinas centrales de la SCT no le han confirmado nada.
"Nada en particular, todavía no tenemos nosotros conocimiento. Por ahí se sabe que hay una empresa que trae una concesión, pero nada más. Lo único que poco han tocado es si se podría utilizar el derecho de vía que ya se tiene adquirido, pero nada más. No hay nada en concreto", subrayó.
A su vez, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, garantizó que las finanzas del estado no se verán afectadas por la indemnización que solicita China a México.
"Ahí esta el delegado de la SCT. No (no afecta las finanzas del estado) es totalmente federal", aseveró.
Hay que señalar que el gobierno de China reclama a México el pago de una indemnización correspondiente a 11 mil 294 millones 520 mil pesos, según el tipo de cambio vigente al 21 de noviembre, por la cancelación del Tren de Alta Velocidad (TAV) México-Querétaro, pues las autoridades "no actuaron de manera transparente, de buena fe, ni garantizaron un debido proceso legal".


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