LÍDERES POLÍTICOS//// Jesús Belmont Vázquez /// Chiapas *Alcalde tuxtleco va por gubernatura

LÍDERES POLÍTICOS

                           Jesús Belmont Vázquez

                          Chiapas

*Alcalde tuxtleco va por gubernatura

*Albores y Ramírez, los otros aspirantes

Palacio Legislativo de San Lázaro.-Al momento de redactar estas líneas aún no estaba definido por qué coalición o alianza de partidos participará el aún presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Fernando Castellanos Cal y Mayor a la gubernatura de la entidad.
A dos días de que venza la prórroga del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana para que la coalición Todos por Chiapas registre el método que utilizará para seleccionar a su candidato a la gubernatura, en la cúpula del PVEM no hay señales de que haya concluido el proceso para la designación de su precandidato al gobierno chiapaneco.
En días recientes, el jefe de la bancada del Partido Verde en la Cámara de Diputados, Jesús Sesma Suárez, dijo que el instituto político estaba analizando el proceso que se habrá de seguir para la selección de quien será el precandidato a la gubernatura de Chiapas.
A la fecha no hay señales.
Mientras, en Chiapas la cosa está que arde. Eduardo Ramírez Aguilar, ex líder estatal del PVEM y ex presidente de la Jucopo del Congreso local, sigue en su recorrido por la "Dignidad de Chiapas", en busca del apoyo de los ciudadanos, luego de que el PRI lanzó la precandidatura del senador Roberto Albores Gleason, quien ya anda en precampaña por todo Chiapas.
Si bien suponemos que la aspiración política de Fernando Castellanos buscará cobijo en la alianza Todos por Chiapas, conformada por PRI, PVEM, Panal, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido, el anuncio del pasado domingo viene a engordar la caballada de los aspirantes al Palacio de Gobierno, por lo que de ser así tendrá como contendientes a Albores  y a Lalo Ramírez. 
En octubre pasado, Antorcha Campesina destapó a Castellanos Cal y Mayor como su gallo para la grande del estado. 
Ante más de 50 mil simpatizantes reunidos en el estadio "Víctor Manuel Reyna", la agrupación de hombres del campo se sumó al proyecto de Fernando Castellanos. Suerte al amigo.  

         PVEM propone ajedrez como materia escolar

En la actualidad, la inclusión del ajedrez en la enseñanza escolar se ha extendido en todo el mundo; incluso en 1995 la UNESCO recomendó a todos sus países miembros la incorporación del ajedrez como materia educativa, tanto en las escuelas primarias como en las secundarias.
A través del presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Sur-Sureste de la Cámara de Diputados, Enrique Zamora Morlet, el PVEM solicitó a la Secretaría de Educación Pública establecer al ajedrez como un taller para ser cursado en la educación a nivel básica en las escuelas públicas del país. 
El legislador afirmó que el ajedrez, mejor conocido como el deporte ciencia, tiene la capacidad de incrementar un gran número de habilidades cognitivas en los niños y jóvenes, mismas que les servirán para ser aplicadas durante todo su proceso de formación académica y en su entorno social, por lo que es importante su implementación desde muy temprana edad. 
"Al ajedrez, no solo hay que verlo como un simple juego que nos ayuda a pasar el tiempo o nos entretiene por un rato. Es más bien, todo un deporte que beneficia la salud mental de todos aquellos que lo juegan frecuentemente, es por eso que buscamos la implementación de este deporte desde el nivel básico en las escuelas de nuestro país", dijo. 
Destacó que la Comisión de Ajedrez en la Educación de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), indicó que entre los beneficios de este deporte está el desarrollo de la memoria, incremento de la creatividad, enriquecimiento cultural y desarrollo mental.
Abundó que existe una correlación significativa entre la habilidad para jugar bien el ajedrez y las facultades espaciales, numéricas, administrativo-direccionales y organizativas. 
Además, dijo, el ajedrez enseñado de una forma metodológica es un sistema de incentivos suficiente para acelerar el incremento del cociente intelectual en niños de ambos sexos de escuela primaria en cualquier nivel socio-económico".



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