Exportación de carne de cerdo de EEUU
a México depende de TLCAN
*Empresarios estadounidenses consideran que una cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría afectar las ganancias de los agricultores porcinos.
México es un importante consumidor de carne de cerdo de Estados Unidos y un "tremendo socio comercial y no queremos ver que eso se vaya a perder", señalaron, este jueves, empresarios del sector estadounidense.
"Lo peor que puede pasar es que se vaya a afectar la dinámica que tenemos ahora mismo", declaró el director de mercadeo multicultural de la Asociación de Carne de Cerdo de Estados Unidos, José de Jesús, en el marco del Festival de Vinos y Comida de South Beach.
Consideró que una cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría afectar las ganancias de los agricultores porcinos estadounidenses, pues México es el principal mercado de Latinoamérica para las exportaciones de cerdo de Estados Unidos.
Las declaraciones de De Jesús fueron en alusión a las negociaciones que mantienen Canadá, Estados Unidos y México para modernizar el TLCAN.
El año pasado, México representó el 32 por ciento del volumen de exportación de carne de cerdo en Estados Unidos, lo cual representa el 8.0 por ciento de la producción total de ese producto estadounidense, según datos de la Federación de Exportadores de Carne de este país.
México es el destino de mayor volumen de carne de cerdo estadounidense y ocupa el segundo lugar después de Japón en cuanto a valor de exportación. Canadá ocupa el cuarto lugar en volumen y valor, representando alrededor del 9.0 por ciento del total de exportaciones de Estados Unidos, según cifras de la Federación.
"Obviamente las decisiones que toma el presidente (estadounidense Donald Trump) son independientes, pero nosotros lo que decimos es que México es tremendo consumidor, tremendo partner –socio- y queremos que siempre siga así", señaló De Jesús.
El director de mercadeo explicó que si bien México es un socio "muy importante" en el exterior, a nivel nacional también cortejan a los hispanos, en su mayoría mexicanos, para que consuman carne de cerdo magra –baja en grasa- .
"El mexicano cuando está en su país consume mucho el puerco y cuando llega a aquí lo sigue consumiendo y por ello pensamos que tenemos una oportunidad grandísima para poder influir para este consumo, que a la vez se traslade a nivel internacional", apuntó.
"Somos la única asociación en Estados Unidos que tiene un esfuerzo específico hacia los hispanos", agregó De Jesús al señalar que la carne de cerdo es la tercera en consumo en el país después de la de pollo y res.
Explicó que este tipo de carne tiene un alto control de calidad en Estados Unidos y que la mayoría de las granjas continúan siendo administradas por familias que han vivido en su granja por generaciones y que crían a sus cerdos.
"En la actualidad contamos con siete cortes de cerdo que son magros, empezando por el lomo, el lomillo y la chuleta, todos esos son aprobados por la Asociación del Corazón de Estados Unidos", apuntó.
FOTO: Exportadores de carne de EEUU afectados si acaba TLCAN con México.
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Apoyará IICA a nuevo gobierno mexicano
a impulsar desarrollo agropecuario
*Indicó que el nuevo gobierno en México tenderá líneas de comunicación para ofrecer sus conocimientos.
El Instituto Interamericano para de Cooperación para la Agricultura (IICA) aseguró que al inicio del nuevo gobierno en México tenderá líneas de comunicación para ofrecer sus conocimientos y experiencia para el desarrollo del sistema agropecuario, principalmente en las regiones menos favorecidas y competitivas.
El nuevo titular del Organismo, Manuel Otero, indicó que presentará propuestas concretaras para superar los obstáculos que impiden el desarrollo, por lo que el Instituto prevé apoyar a los órganos de integración con proyectos regionales que van a marcar el futuro de la cooperación técnica.
Al referirse de las debilidades de la agricultura mexicana Otero señaló que si bien no es su especialidad es necesario impulsar la cooperación regional.
"Lo que he leído es que hay dos Méxicos, hay un México moderno pujante, exportador, que quizá esté mirando al NAFTA al mercado de los Estados Unidos, con cadenas ya insertas a nivel global, que no tienen nada que envidiarles a los autores más agropecuarios del mundo.
"Y hay otro México agrícola quizá más tropical, más concentrado en el sur sureste donde prevalece más una visión de agricultura campesina, donde hay problemas de subsistencia de migraciones y yo creo que es ahí donde hay que trabajar mucho", apuntó.
De esta forma, dijo, hay que trabajar arduamente, ya que así se podrá revertir esa realidad y con el apoyo de la cooperación técnica, transformar esos territorios con oportunidades de progreso y con mayor dinamismo e incorporando tecnología.
"Decir eso es muy fácil, llevarlo a la práctica esa muy difícil pero el ICCA está comprometido en dialogar con las autoridades para ofrecerles lo mejor de nuestras capacidades tanto de la ICCA en México como de la sede central y otras oficinas para colaborar en el desarrollo y profundización de esta agenda", afirmó
Foto: Manuel Otero, titular de IICA
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BREVES
1.-CFE podría vender certificados de energías
limpias en beneficio de usuarios
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) no descartó que en un futuro la empresa productiva del estado venda certificados de energías limpias (CEL), aunque aclaró que no sería prioridad el lucro, sino transferir los beneficios de las tarifas a los usuarios.
"Es una gran posibilidad y espero que nos vaya bien. El propósito es abastecer el suministro básico. No tenemos un fin de lucro ni rentabilidad, más allá de transferir los costos del mercado a las tarifas. Entonces no se busca acaparar CEL para tener un mercado secundario de nosotros y tendremos mucho cuidado de no caer en ese esquema", explicó el encargado del Área de Gestión de Suministros Eléctricos de la CFE, Hugo Bernal Díaz.
Durante su participación en el congreso de México WindPower, el funcionario dijo que indudablemente uno de los retos de las energías limpias en el país será dimensionar hasta dónde se requieren esos certificados y particularmente contar con mucha certidumbre respecto a su funcionamiento en el mercado hacia el futuro.
Asimismo, indicó que otro reto en el marco de las subastas a largo plazo será procurar que la infraestructura avance a la par de los proyectos; "es un tema de suma relevancia para que realmente se puedan consolidar para las próximas subastas".
2.-SCT impulsa y consolida el
esquema de Contrataciones abiertas
Con el fin de fomentar la integridad, transparencia, buenas prácticas de contratación pública y la confianza de la ciudadanía en el desarrollo y construcción de proyectos importantes de esta administración, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) impulsa y consolida el esquema de "Contrataciones abiertas".
La dependencia destacó que el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, la Red Compartida y el Nuevo Puerto de Veracruz, son los primeros proyectos que se realizan en México bajo el modelo de "contrataciones abiertas", promovido por el Banco Mundial (BM) para transparentar la información en todas sus etapas.
En un comunicado precisó que para garantizar el esquema se adoptaron medidas como el acompañamiento de observadores de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en la etapa de construcción y desarrollo del Nuevo Aeropuerto.
Así como la observancia e implementación de prácticas internacionales en materia de transparencia y rendición de cuentas para el proceso de licitación de la Red Compartida.
Respecto al Nuevo Puerto de Veracruz, subrayó que también adoptó este modelo de contrataciones, por lo que toda la información sobre la planeación, licitación, adjudicación y contratación puede ser consultada por la ciudadanía en el portal de la SCT.
3.-Si EEUU impone tarifas arancelarias al
acero y aluminio nos afectará: Canadá
Canadá reconoce que si Estados Unidos impone tarifas arancelarias al acero y al aluminio ello afectará su economía y, específicamente, incrementará el costo de los automóviles.
La administración de Donald Trump podría imponer 24 por ciento de arancel a las importaciones de acero y 10 por ciento a las de aluminio, sin excluir a sus socios comerciales del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México y Canadá, con los que analiza, en una séptima ronda, la forma de modernizarlo.
Un reciente reporte del Departamento de Comercio de Estados Unidos indica que las importaciones de acero y aluminio significan una potencial amenaza a la seguridad nacional, lo cual podría ser usado como justificación por la administración Trump para aplicar su política proteccionista a este sector.
Canadá es el principal abastecedor de acero a Estados Unidos. Tan sólo en diciembre del año pasado exportó a su vecino del sur 418 millones de dólares estadunidenses en hierro y acero, y 676 millones de dólares en aluminio, según datos de Estadísticas de Canadá.
"Nos preocupa que Estados Unidos pueda imponer tarifas al aluminio y acero canadiense, eso nos perjudicaría, sobre todo e incrementaría el costo de los automóviles, ya que las piezas de acero para los autos cruzan las fronteras varias veces", advirtió la gobernadora de Ontario, Kathleen Wynne, provincia que alberga el principal centro automotriz del país (Windsor).
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