Robo de combustible en ductos genera pérdidas a Pemex de 30 mil mdp anuales
El robo de combustible genera pérdidas anuales a Petróleos Mexicanos de alrededor de 30 mil millones de pesos, destacó el director general de la empresa, Carlos Treviño Medina quien dijo que esto representó un incremento del 50 por ciento toda vez que en el 2017 se tenía un cálculo de 20 mil millones de pesos.
En conferencia de prensa, acompañado por el vocero del gobierno de la República, Eduardo Sánchez, Treviño destacó que con la estrategia que se ha implementado para el combate a este delito, han sido detenido y presentados ante el Ministerio Público, más de 2 mil 300 personas, de las cuales solo el 2 por ciento sigue un proceso judicial.
En ese sentido, Treviño Medina refirió que solo cien empleados han sido despedidos tras comprobarse su participación en el robo de combustibles.
El titular de Pemex, admitió que a pesar de los esfuerzos dentro de la estrategia, falta mucho por hacer dado que la delincuencia encuentra nuevas estrategias para cometer el delito. Indicó que a pesar de que se trata de robos cometidos por grupos organizados, no se puede confirmar la participación de algún cártel.
"Creemos que este efecto es un poco del juego del gato y el ratón, hacemos algo, les pegamos por un tiempo y ellos generan otra estrategia que nos vuelve a lastimar y pegar", admitió
Entre los estados con mayor incidencia, dijo, están Veracruz, Puebla, Hidalgo, Estado de México, Guanajuato, Tamaulipas, y se empieza a incrementar en Tlaxcala y Michoacán, entidades donde se han encontrado más tomas clandestinas.
Treviño Medina, señaló que con la entrada en funcionamiento de las refinerías de Madero y Minatitlán se regresará a la producción estándar de combustibles, de entre 800 y 900 mil barriles diarios, lo que reducirá las importaciones.
En conferencia de prensa en la Residencia Oficial de Los Pinos, indicó que los niveles de Pemex ya están en los 834 mil barriles diarios, por lo que una vez que se terminen los trabajos en Minatitlán llegarán al orden de los 900 mil barriles diarios.
"Conforme más procesamos menos tenemos que importar, las importaciones se van a reducir para llegar a los niveles estándares, donde nosotros procesamos 800 o 900 mil barriles diarios, con una eficiencia importante", afirmó.
Respecto al robo de combustibles, expuso que el tema de tomas clandestinas es un tema muy complejo, por lo que están reforzando la estrategia para combatir este problema, cuyo fin es evitar la posibilidad del robo.
De hecho, Medina Treviño expuso que el año pasado detuvieron a más de mil 600 personas haciendo esta actividad de manera infraganti, y fueron presentadas al ministerio público, además de que cerca de mil 300 llevan un proceso judicial al respecto.
Asimismo detuvieron más de seis mil 600 vehículos, los cuales incautaron y están resguardados, y recuperaron alrededor de 14 millones de litros de combustible robado.
El director general de Pemex dijo que el robo de combustible tiene una afectación de aproximadamente 30 mil millones de pesos en las finanzas de la empresa, por lo que tienen cero tolerancia con las personas involucradas, a quienes han denunciado y despedido.
Carlos Treviño también comentó que están en proceso de licitar, a través de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), siete clusters de farmouts, así como volver a lanzar Ayin Batsil y Nobilis Maximino.
Pie de Foto: Falta mucho por hacer dado que la delincuencia encuentra nuevas estrategias para cometer el delito: Pemex.
Industria ferroviaria movió 126.9 millones de toneladas en 2017
El año pasado, la industria ferroviaria de carga en México movilizó 126.9 millones de toneladas, 4.0 por ciento más que en 2016, periodo en el que se registraron 122 millones de toneladas.
Durante 2017, los productos que obtuvieron el mayor movimiento fueron los industriales con 47.1 por ciento, así como agrícolas con 25.5 por ciento y minerales de 12.5 por ciento, de acuerdo con el Anuario Estadístico Ferroviario.
No obstante, el grupo que presentó el cambio más significativo fue el del petróleo y derivados, con un alza de 13.9 por ciento.
"La relevancia que ha ganado este grupo de productos en el sector ferroviario también se refleja en la evolución de la flota de carros; en 2017, los tanques fueron el tipo de carro con mayor crecimiento, 13.8 por ciento. Al analizar los indicadores del quipo ferroviario, destaca que en 2017 se registró el mayor nivel de rendimiento de combustible del servicio de carga en los últimos ocho años; ubicándose en 122 toneladas-kilómetro por litro", expone.
El documento refiere que durante ese lapso se movilizaron 79.8 millones de toneladas de carga ferroviaria de comercio exterior, cifra que representó el mayor volumen de importaciones y exportaciones registrado en los últimos 11 años.
Del total de carga de comercio exterior, 61.2 millones correspondieron a importaciones, que principalmente se movieron a través de las fronteras de Nuevo Laredo, Tamaulipas (19.6 millones de toneladas) y Piedras Negras, Coahuila (13.3 millones de toneladas), así como del puerto de Veracruz (8.1 millones de toneladas).
Por su parte, la carga de exportación alcanzó 18.6 millones de toneladas, de las cuales 77.3 por ciento se movilizó a través de cruces fronterizos.
Sobre el movimiento de pasajeros, precisa que en dicho año se movilizaron 56.7 millones de pasajeros, 1.7 por ciento más que en 2016, la modalidad de Regular Interurbano y Especial Turístico registró un incremento de 61 por ciento respecto del año anterior, al pasar de 188 mil 252 a 303 mil 098 pasajeros transportados.
"Este crecimiento, se explica por el inicio de operaciones del Tren Turístico Puebla–Cholula, que desde el mes de abril de 2017 ofrece el servicio público de transporte de pasajeros", puntualiza el análisis.
Pie de foto.- La modalidad de Regular Interurbano y Especial Turístico registró un incremento de 61 por ciento.
BREVES
1.- Ventas en tiendas de autoservicio aumenta 9.9% en marzo: ANTAD
La Asociación de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) informó que en marzo pasado las ventas en términos nominales a tiendas iguales, es decir, todas las tiendas que tienen más de un año de operación, registraron un incremento de 9.9 por ciento.
En un comunicado, la ANTAD apuntó que en cuanto a tiendas totales, que incorporan las unidades abiertas en los últimos 12 meses, el crecimiento fue de 13.4 por ciento respecto al mismo mes de 2017.
Por lo que se refiere a las ventas acumuladas al tercer mes de 2018, expuso que ascendieron a 397 mil millones de pesos.
Al cierre de 2017, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales reportó 55 mil 30 tiendas, de las cuales cinco mil 565 son de autoservicio; dos mil 428 departamentales y 47 mil 37 especializadas.
La superficie total de venta de estos establecimientos suma más de 28.6 millones de metros cuadrados.
2.- Reservas internacionales al alza, por cuarta semana consecutiva: Banxico
Al 6 de abril de este año, el saldo de las reservas internacionales del país fue de 173 mil 277 millones de dólares, lo que significó un incremento semanal de 45 millones y el cuarto al hilo.
El Banco de México (Banxico) informó que el aumento que registraron las reservas internacionales fue resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del propio instituto central.
Al 6 de abril de este año, las reservas internacionales acumulan un crecimiento de 475 millones de dólares respecto al cierre de 2017, cuando se ubicaron en 172 mil 802 millones de dólares, agregó en el boletín semanal sobre su estado de cuenta.
Indicó que la base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico) disminuyó 24 mil 215 millones de pesos, debido principalmente a la reducción en la demanda de dinero que usualmente se presenta después del periodo vacacional de Semana Santa.
Así, la base monetaria alcanzó un saldo de un billón 497 mil 919 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 8.8 por ciento.
Señaló que la cifra alcanzada por la base monetaria significó una disminución de 48 mil 015 millones de pesos en el transcurso de 2018, y se estima que este comportamiento es congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria.
En la semana de referencia, el Banco de México realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una contracción neta de la liquidez por 15 mil 150 millones de pesos.
Explicó que esta fue resultado de una contracción debido al depósito de recursos en la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 39 mil 365 millones de pesos y una expansión por 24 mil 215 millones de pesos, debido a la menor demanda por billetes y monedas por parte del público.
3.- Protección a calzado, textil y vestido en Acuerdo Transpacífico, pide IP
En la víspera de que el texto del Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés) sea analizado en el Senado de la República, los empresarios pidieron al gobierno proteger a los sectores del calzado, textil y vestido de la competencia desleal.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, dijo que el sector privado está unido y convencido de la apertura de mercado que traerá la puesta en marcha del acuerdo comercial, firmado entre las 11 naciones a principios de marzo en la capital de Chile.
Mostró su optimismo porque el CPTPP generará oportunidades de crecimiento para México, sin embargo, es necesario encontrar soluciones al comercio ilegal para las industrias del calzado, textil y vestido.
"Queremos que el gobierno se comprometa en una agenda de legalidad para la protección de lo que se produce en México y evitar internar productos que no cumplan con los mandatos de ley, que vayan a los mercados en un competencia desleal e ilegal", manifestó en rueda de prensa.
El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Díaz, consideró a su vez que el acuerdo deberá ir acompañado de medidas alternativas por parte del Estado mexicano.
De entrar en vigor en los términos en los que fue presentado, indicó, el CPTPP significaría un serio riesgo para muchas empresas por competencia desleal de parte de algunas naciones asiáticas, que cuentan con subsidios y prácticas consideradas desleales o anticompetitivas frente a empresas nacionales.
Los organismos integrados a la Concamin han señalado que el TPP11, tal como fue firmado, traería impactos negativos para esta cadena productiva, tanto en el mercado interno como en sus exportaciones, y dejaría una pérdida de la fuerza laboral inmediata mayor al 30 por ciento.
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