Estamos bastante cerca en
acuerdo del TLCAN: Trump
*El mandatario aseguró que se está renegociando el pacto comercial "con fuerza" e insistió en que el tratado original, en vigor desde 1994, es un "desastre".
El presidente estadunidense, Donald Trump, indicó que se está "bastante cerca" de alcanzar un acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), actualmente en renegociación con México y Canadá.
"Estamos bastante cerca en el TLCAN", dijo Trump en un encuentro con su gabinete en la Casa Blanca.
"Tenemos la oportunidad de alcanzar un acuerdo (...) Pero si no tenemos el acuerdo adecuado, le pondremos fin", agregó.
La pasada semana se reunieron en Washington los tres ministros encargados de renegociar el TLCAN: la ministra canadiense de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland; el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, y el representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Lighthizer.
Esta cita, que no estaba prevista en la agenda, buscaba avanzar en la posibilidad de alcanzar un acuerdo preliminar que pudiese anunciarse en la Cumbre de las Américas de finales de esta semana en Perú, y a la que acudirán los principales líderes regionales.
Pese a que todas las partes reconocieron "progresos", las posturas aún parecen distanciadas y los ministros cerraron la cumbre trilateral con el compromiso de continuar las conversaciones.
No obstante, el ministro mexicano consideró hoy que hay "una altísima probabilidad, un 80 %" de lograr un principio de acuerdo sobre el TLCAN en la primera semana de mayo, pero que ello "va a depender mucho de la flexibilidad".
"Había una expectativa de llegar a un principio en acuerdo para la Cumbre de las Américas en Lima, pero faltaba mucho trabajo y flexibilidad de las partes", dijo Guajardo.
También el propio Trump llamó la semana pasada a la cautela.
"(Mis asesores) me dijeron 'Oh, tengamos TLCAN antes de la cumbre (de las Américas)'. Y les dije 'No se apuren. Lo haremos con calma. No hay prisa'. O lo hacemos bien o lo finalizamos", explicó el mandatario estadounidense el pasado jueves en una mesa redonda con pequeños empresarios en Virginia Occidental.
Trump forzó la renegociación del pacto como parte de su revisión de la agenda comercial estadunidense, a la que ha dado un brusco cambio hacia el proteccionismo y el nacionalismo económico.
En marzo, el mandatario anunció la imposición de aranceles a las importaciones de acero y aluminio, de las que eximió a México y Canadá por ser socios comerciales y mientras se renegocia el TLCAN.
Foto: Donald Trump, presidente de EEUU / EFE
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Asegura IATA que NAICM es necesario ante
saturación; resalta importancia en economía del país
*La solución del nuevo aeropuerto es viable aunque se esté politizando el futuro del proyecto.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés ) afirmó que ante la saturación que hay en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) se requiere del nuevo aeropuerto, aunque actualmente se ha politizado.
El consejero delegado de la IATA, Alexandre de Juniac, dijo que actualmente en la terminal aérea capitalina se mueven 47 millones de pasajeros, cuando fue diseñado para atender a 32 millones de usuarios al año.
"La Ciudad de México (aeropuerto) presenta las constricciones de tráfico aéreo más alarmantes. La solución es el nuevo aeropuerto, actualmente en construcción, pero su futuro se ha politizado (.) Todos, sin excepción, deben entender la importancia del nuevo aeropuerto para la economía del país", dijo.
Ello, luego de que el candidato a la presidencia por parte de la coalición "Juntos Haremos Historia", Andrés Manuel López Obrador, comentó que buscaría cancelar la construcción del nuevo aeropuerto y utilizar la base militar de Santa Lucía como una alternativa para las operaciones.
En un comunicado, de Juniac precisó que ciudades como Buenos Aires, Bogotá, Lima, Ciudad de México, La Habana y Santiago también presentan en la región desafíos en cuanto a capacidad.
"A menos que se aborden estos problemas, las economías de Latinoamérica se verían muy afectadas. Si los aviones no pueden aterrizar, los beneficios económicos volarán a otros lugares", afirmó.
Destacó que se requiere de una infraestructura efectiva, capaz de responder a las exigencias de la creciente demanda; costos razonables e impuestos que no la frenen y un marco regulatorio moderno que la respalde.
"La demanda de viajes aéreos sobrepasa la capacidad aeroportuaria y la actual modernización de los sistemas de gestión del tránsito aéreo. En la última década, el número de pasajeros transportados por las aerolíneas de la región se ha duplicado. Esperamos que en 2036 el número de pasajeros supere los 750 millones en la región", y resaltó que sin una acción coordinada "nos dirigimos hacia una crisis".
De ahí que instó a los gobiernos de la región a que cooperen con la industria para desarrollar una estrategia a largo plazo que garantice capacidad suficiente, costes asequibles, y servicios y experiencia técnica acordes a las necesidades de los usuarios.
Foto. NAIM necesario para la inversión.
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Breves
1.- Evasión de impuestos representa
el 2.6 % del PIB: Luis Ernesto Derbez
En el marco de la presentación del estudio "Evasión global de impuestos 2017", Luis Ernesto Derbez, rector de la UDLAP, reveló que en 2016, la evasión de impuestos al fisco fue de 510 mil millones de pesos, lo que representa el 2.6 por ciento del PIB.
Derbez Bautista, afirmó que los candidatos a la presidencia hacen promesas pero no explican de dónde sacarán los recursos para realizarlas como el caso de Andrés Manuel López Obrador, o disminución de impuestos como Ricardo Anaya.
Consideró que quién gane la presidencia de la República, debe dar continuidad al trabajo realizado por SAT, incluso perfeccionarlo para lograr terminar con la evasión fiscal en el país, ya que eso daría recursos al erario Público que representan el 2.6 por ciento del PIB.
2.-Cae producción de autos México;
exportaciones crecen: AMIA
La producción de vehículos de México cayó un 10.9 por ciento en marzo a tasa interanual, en tanto que las exportaciones crecieron un 7.5 por ciento, informó el lunes la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
La producción durante el tercer mes del año cayó a 331,109 unidades, frente a las 371,447 del mismo mes de 2017, principalmente por el efecto de las vacaciones de Semana Santa.
Las exportaciones alcanzaron un nivel récord tanto para un mes como para el acumulado de tres meses, por un incremento del número de vehículos enviados a Europa y Latinoamérica que compensó una disminución hacia Estados Unidos y Canadá, mercados que representan el 79 por ciento de las exportaciones.
México exportó 327 mil 955 unidades durante marzo y 835 mil 023 durante el primer trimestre de 2018.
Las ventas en el mercado local mantuvieron su tendencia descendente, con una caída del 13.4 por ciento en marzo a 118,600 autos, principalmente por los altos niveles de inflación y las elevadas tasas de interés que inhiben el crédito, dijo Guillermo Rosales, director general adjunto de AMIA.
3.-Inflación continúa a la baja; dato
anual se ubica en 5.04%: Inegi
En marzo de 2018, los precios al consumidor registraron un crecimiento de 0.32 por ciento, por debajo de lo esperado, con lo cual la inflación a tasa anual disminuyó a 5.04 por ciento, su tercer mes a la baja y la menor desde febrero del año pasado.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la inflación mensual obedeció a alzas de precios en gasolina, servicios turísticos y algunas frutas y verduras, compensadas parcialmente por disminuciones en gas LP y en otros productos agropecuarios.
El organismo comparó que en marzo del año pasado, la inflación mensual fue de 0.61 por ciento mensual y a tasa anual de 5.35 por ciento.
Así, la inflación de marzo, de 0.32 por ciento, resultó por debajo del 0.40 por ciento esperado por el mercado, y la inflación general a tasa anual pasó de 5.34 por ciento en febrero pasado, a 5.04 por ciento en el tercer mes de 2018.
Con ello, el dato de la inflación anual en marzo de este año fue el más bajo desde febrero de 2017 y sumó tres meses de retrocesos, desde el 6.77 por ciento al cierre del año pasado, que fue su mayor nivel en 17 años.
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