Economía // IMEF propone políticas fiscales para incentivar inversiones

IMEF propone políticas fiscales para incentivar
 inversiones y aumentar recaudación
*Federico Rubli, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, cuestionó algunos de los 50 puntos del plan anticorrupción 

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) se pronunció a favor de la implementación de una nueva Reforma Fiscal con base en tres políticas dirigidas a la promoción e impulso de las inversiones nacional y extranjera.
Al presentar los resultados de la Encuesta de Perspectivas Económicas IMEF 2018-2019, correspondiente al mes de julio, Fernando López Macari, presidente nacional del IMEF, explicó que a pesar de que la reforma de 2014 fue exitosa en materia recaudatoria y en hacer que el país dependiera menos de los ingresos petroleros, actualmente hay poco espacio para maniobrar en las finanzas públicas para pensar en propuestas como la generalización del IVA.
Incluso, detalló que, en reuniones previas a las elecciones con los equipos de trabajo de los candidatos, les manifestaron que el tiempo político para sugerir la generalización de dicho impuesto ya había pasado.
Por tal motivo, dijo que las políticas fiscales que proponen son acelerar la deducción de las inversiones, permitir la deducción completa sobre las prestaciones de seguridad social, e incentivar la reinversión de las utilidades de las empresas mediante una tasa preferencial. 
"Lo que en el IMEF hemos estudiado es que si esta, vamos a decir, estimulación de la inversión a través de estas políticas fiscales rindiera frutos, podría tener impacto en el crecimiento económico de nuestro país y podría tener impacto por ende en una mayor recaudación que se dé con una mayor inversión tanto doméstica como extranjera", precisó. 
En otro tema, Federico Rubli, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, cuestionó algunos de los 50 puntos del plan anticorrupción y de austeridad del presidente electo Andrés Manuel López Obrador. 
Señaló que el retiro de las pensiones a los ex presidentes de México, así como la reducción de su salario no generarán ahorros significativos para la nación.
En este tenor agregó que lo que sí representaría un ahorro de entre 200 y 300 mil millones de pesos es la desaparición del Ramo 23, instrumento que ha permitido el gasto de recursos de manera discrecional.
"Cortar su salario a la mitad tampoco es un ahorro espectacular y así puede haber muchas no, la verdad es que por eso el IMEF, en la agenda, insistimos en un punto que no está en los 50 puntos pero que ojalá y le hagan caso porque ese sí generaría ahorros que es la cancelación definitiva del famoso ramo discrecional, el Ramo 23. Ahí pudieran ser entre 200 y 300 mil millones de pesos de ahorro", expuso.
Foto: INEf cuestiona plan de austeridad de AMLO 
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Propone COFECE Agenda de competencia 
para un ejercicio íntegro en licitaciones  públicas
* En 2017 las contrataciones públicas ascendieron a 585 mil millones de pesos
Lino Calderón
 
El enorme monto de recursos involucrados en las contrataciones de gobierno, que en 2017 sumaron 585 mil millones de pesos, es un incentivo para que el diseño de las licitaciones o mecanismos de adquisición sean susceptibles a la simulación de competencia o a la presencia de actos de corrupción entre funcionarios públicos y proveedores.
En conferencia de prensa, la presidenta del órgano regulador, Alejandra Palacios Prieto, afirmó que México tiene una oportunidad única para combatir la corrupción que se registra en este sector, misma que serà presentada al presidente electo Andrés Manuel López Obrador Indicó que la agenda contempla entre otras propuestas, la emisión de un decreto presidencial.  que obligue la participación de la Cofece en aquellas licitaciones que impliquen recursos por más de un millón de pesos.
Al respecto, mencionó que, en el 2017, las contrataciones del gobierno implicaron recursos por 585 mil millones de pesos, a través de 228 mil contratos, de los cuales 37 fueron por más de mil millones de pesos y 35 mil 700 fueron mayores al millón de pesos.
Palacios Prieto destacó que otro punto de la agenda es aplicar la inhabilitación prevista en la Ley General de Responsabilidad Administrativa, ya que está disposición no se aplica actualmente.
En materia legislativa, la Cofece propone acotar los supuestos para contratar por procedimientos diferentes a la licitación pública abierta y permitir la participación de otros licitantes interesados en los procedimientos restringidos.
Las entidades del Estado mexicano tienen la obligación constitucional de adquirir bienes y servicios en procesos transparentes y competidos para obtener las mejores condiciones de
precios, calidad, financiamiento y oportunidad. Sin embargo de forma recurrente
presenciamos que en los procesos de adquisición: 1) se usan métodos de excepción a la
licitación mediante justificaciones ambiguas o subjetivas; 2)se restringe la participación por
medio de requisitos innecesarios; 3) se dirigen los concursos otorgando ventajas a
determinados agentes con ciertos perfiles comerciales o especificaciones técnicas; 4) se
dificulta la presentación de posturas agresivas; 5) se tolera la simulación de competencia;
6) se utilizan las investigaciones de mercado, la subcontratación y las invitaciones
restringidas para la coordinación de posturas de los licitantes (colusión); 7) se usan las
modificaciones de contratos, concesiones y permisos para evitar la competencia, y 8) no se
aplica la inhabilitación, adicional a las multas que impone la COFECE, para disuadir la
colusión.
Para resolver las problemáticas de competencia observadas, así como para inhibir actos de
corrupción y desincentivar acuerdos ilegales entre empresarios y funcionarios, sean estospara imponer sobreprecios al gobierno o para conseguir asignaciones predeterminadas de
contratos, la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE o Comisión) propone
una Agenda de competencia para un ejercicio íntegro en las contrataciones públicas,
Foto: Alejandra Palacios Prieto presidenta de Cofece 
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Breves
1.- Reservas internacionales caen
     67 mdd en la última semana: Banxico
 Al 13 de julio de este año, el saldo de las reservas internacionales fue de 173 mil 296 millones de dólares, lo que significó una reducción semanal de 67 millones de dólares, luego de tres semanas consecutivas al alza. 
El Banco de México (Banxico) informó que la reducción en las reservas internacionales del 9 al 13 de julio fue resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del propio instituto central.
Así, las reservas internacionales acumulan un crecimiento de 494 millones de dólares respecto al cierre de 2017, cuando se ubicaron en 172 mil 802 millones de dólares, añadió en el informe semanal de su estado de cuenta.
Señaló que la base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico) aumentó cuatro mil 643 millones de pesos, alcanzando un saldo de un billón 539 mil 523 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 12 por ciento.
La cifra alcanzada por la base monetaria significó una disminución de seis mil 412 millones de pesos en el transcurso de 2018, y se estima que este comportamiento es congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria, añadió.

2.- Powell anuncia que Fed mantendrá
     el alza gradual de tasas de interés
La Reserva Federal (el banco central estadounidense) mantendrá el alza gradual de las tasas de interés, en un escenario marcado por una economía fuerte pero empañada por cuestiones comerciales, dijo este martes el director de la entidad, Jerome Powell.
En una presentación, Powell recordó que el nivel de empleo sigue muy fuerte y la inflación dentro de la trayectoria prevista, pero admitió que "es difícil de prever el resultado de las discusiones en marcha en materia de política comercial".

3.-Sector privado plantea medidas en 
    favor del crecimiento y Estado de derecho
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), a través de la agenda México Mejor Futuro, dio a conocer medidas que conduzcan al crecimiento, como estabilidad de las finanzas públicas, libertad de mercado y emprendimiento, apertura de la economía y competitividad y un estado de derecho que dé certidumbre y confianza a las inversiones. 
En un comunicado, el organismo puntualizó que es necesario mantener la estabilidad económica a través de una inflación controlada, una reducción en la deuda gubernamental y un menor y más eficiente gasto público; la estabilidad en precios debe ser una prioridad, respetando la autonomía del Banco de México (Banxico), y sin establecer precios fijos. 
Calificó de impostergable elevar la eficiencia del gasto gubernamental. "Necesitamos hacer una reingeniería profunda del gasto, para generar ahorros y, sobre todo, incluir indicadores de costo-eficiencia, costo-efectividad y rentabilidad social de los programas públicos. El gasto público debe ser menor y mejor; más efectivo y eficiente".
En segundo lugar, consideró que México necesita desarrollar una mayor infraestructura, para lo cual propuso aprovechar las Asociaciones Público-Privadas, así como sumar la capacidad del Estado a la de las empresas. "En particular, debemos promover proyectos en las regiones con más potencial de crecimiento, como el sureste donde tenemos que cerrar enormes brechas de desigualdad".
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