El PECITI y los desafíos ante la sociedad digital
· "Necesitamos de una planeación con visión de largo aliento en la ciencia, la tecnología y la innovación para darle mayor estabilidad y seguimiento a las políticas relacionadas con este sector", dijo el doctor Miguel Guajardo.
Los desafíos que engloba la sociedad digital deben considerarse en el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (PECITI), por ejemplo, mayores incentivos a los programas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) para que las empresas privadas se vinculen estratégicamente con las instituciones de educación superior, señaló Miguel Adolfo Guajardo Mendoza, director adjunto de Planeación y Evaluación de dicho Consejo.
"Fortalecer las bases de datos institucionales que permitan generar indicadores de diagnóstico sobre la velocidad y la calidad de la inmersión de las universidades a la revolución digital; necesitamos de una planeación con visión de largo aliento en la ciencia, la tecnología y la innovación para darle mayor estabilidad y seguimiento a las políticas relacionadas con este sector", dijo el doctor Guajardo.
También mencionó "añadir un objetivo transversal relacionado con la inmersión estratégica de las universidades y centros de investigación en la revolución digital y definir una línea de acción para crear laboratorios de la Industria 4.0 en escuelas de ingenierías y negocios con una mezcla de recursos público-privados".
Durante el Seminario Internacional "Opciones y desafíos en México para las instituciones de educación superior ante la sociedad digital", que concluyó ayer en la Rectoría General de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), enumeró los tres principales retos que enfrentan las universidades ante la sociedad digital: conectividad, cambio organizacional y vinculación con el sector productivo. "Estos nuevos desafíos invitan a pensar en un cambio a nuestras políticas públicas que conduzcan a una innovación organizacional de la instituciones de educación superior".
En el panel Prospectiva Sistémica 2030 del impacto de la sociedad digital para la educación superior en México también participó Víctor Gutiérrez, presidente de la Comisión de Investigación, Desarrollo e Innovación del Consejo Coordinador Empresarial, quien indicó que "actualmente el software se está 'comiendo' al mundo en todos los sectores, es decir, las empresas integran tanto en sus procesos de producción como de operación, programas computacionales". Por lo tanto, aclaró que las futuras actividades laborales requerirán más habilidades de razonamiento emocional, creativo y lógico.
Durante su intervención, Mónica Casalet Ravenna investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) México, subrayó que una sociedad digital requiere más pluralidad y cooperación.
"Tener decisiones para apoyar integralmente el desarrollo de sectores que puedan maximizar el efecto transformador, asimismo generar instancias de coordinación efectivas que operen de forma coordinada y finalmente, es necesario resaltar la importancia de que se consoliden programas de intercambio entre las universidades y el sector productivo", concluyó la doctora en sociología del desarrollo por la Universidad de Ginebra, Suiza.
El Seminario Internacional "Opciones y desafíos en México para las instituciones de educación superior ante la sociedad digital", fue organizado por la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe; el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados; la Red Universidad Empresa; la UAM y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico.
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