Por Peter Gun.
El órgano legislativo de la Ciudad de México cambia de nombre otra vez para convertirse en Congreso de la Ciudad de México. Nació en 1987 como Asamblea de Representantes. Sus facultades se modificaron para darle capacidades legislativas en 1993, y en 1996 se convirtió en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, nombre que tuvo hasta este 2018.
Pero no sólo cambia el nombre, cambia la composición. El PRD, que había tenido mayoría cómoda hasta 2015, deja su lugar a una aplanadora de Morena, que tendrá más diputados de los que tuvo ninguna fuerza hasta ahora.
Morena tendrá una mayoría incuestionable, con 38 diputados propios (29 de mayoría y 9 de representación proporcional), más los cuatro de sus aliados (3 del PT y 1 del PES).
La primera oposición la ostentará el PAN, pero con sólo 11 diputados, seguido de 6 del PRD, 5 del PRI y 2 del PVEM. Aun si se unieran todas estas bancadas, no suman más que 24 diputados de los 66 que conforman el Congreso.
La fuerza panista
Federico Döring Casar.
Christian von Roehrich de la Isla
Mauricio Tabe Echartea
Héctor Barrera Marmolejo
Margarita Saldaña Hernández
América Rangel Lorenzana
Jorge Triana Tena
Pablo Montes de Oca del Olmo
Ana Patricia Baez Guerrero
Gabriela Salido Magos
Diego Orlando Garrido López.
Los diputados con más experiencia son: Döring, Von Roehrich, Tabe, Saldaña, Triana y Salido, todos ellos aguerridos. No será una bancada dócil.
La bancada tricolor
El PRI no ganó ningún distrito electoral. Los cinco legisladores que tendrá son de representación proporcional y son los siguientes:
Armando Tonatiuh González
Miguel Ángel Salazar Martínez
Edna Mariana Gutiérrez Rodríguez
Leonor Gómez Otegui
Guillermo Lerdo De Tejada Servitje
A ellos se pueden sumar los dos del PVEM:
Jesús Sesma
Teresa Ramos
En esta fuerza política tricolor y verde, destacan Tonatiuh González, del grupo político de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, y Jesús Sesma, quien ha sido dirigente del PVEM en la ciudad. Ellos dos tienen experiencia y grupo político. También hay que señalar a Miguel Ángel Salazar, del grupo político de Adrián Rubalcava, el único priista que sigue ganando elecciones en la capital. Su fuerza territorial, en Cuajimalpa, lo coloca como una de las voces relevantes en el priismo local.
La mermada fuerza del sol azteca
Después de haber sido aplanadora, el PRD llega diezmado al Congreso, con sólo seis diputados y todos de representación proporcional. Ningún candidato del PRD ganó su distrito. Los que llegan, por la vía plurinominal, son:
Víctor Hugo Lobo Román
Evelyn Parra Álvarez Anayelli
Paula Andrea Castillo Mendieta
José Valentín Maldonado Salgado
Jorge Gaviño Ambriz Ernesto
Gabriela Quiroga Anguiano
Son pocos, pero hay algunos con mucha experiencia y más tablas, destacadamente Lobo quien es líder territorial y alguna vez fue una fuerza importante en Nueva Izquierda, y Jorge Gaviño un experimentado legislador y funcionario público. Gaviño dirigió el Panal y, recientemente, fue el director del metro.
Morena "La aplanadora"
Con 38 diputados, el partido lopezobradorista podrá tomar decisiones que acompañen las políticas impulsadas por Claudia Sheinbaum. Ellos serán su fuerza en el Congreso:
Alberto Martínez Urincho
Lilia María Sarmiento Gómez
José Emmanuel Vargas Bernal
Nazario Norberto Sánchez
Virgilio Dante Caballero Pedraza
Yuriri Ayala Zúñiga
María Guadalupe Chavira De La Rosa
Rigoberto Salgado Vázquez
Marco Antonio Temístocles Villanueva Ramos
María Guadalupe Morales Rubio
María De Lourdes Paz Reyes
José Luis Rodríguez Díaz De León
Carlos Hernández Miró
José De Jesús Martin Del Campo Castañeda
Gabriela Osorio Hernández Estrella
Valentina Valia Batres Guadarrama
María Guadalupe Chávez Contreras
Eduardo Santillán Pérez
Esperanza Villalobos Pérez
Isabela Rosales Herrera
Efraín Morales Sánchez
Leticia Esther Varela Martínez
Marisela Zúñiga Cerón
Ernestina Godoy Ramos
Miguel Ángel Macedo Escartín
Alejandro De Jesús Encinas Rodríguez
Ma. Guadalupe Aguilar Solache
Carlos Alonso Castillo Pérez
Leticia Estrada Hernández
Ana Cristina Hernández Trejo
Fernando José Aboitiz Saro
José Martín Padilla Sánchez
Paula Adriana Soto Maldonado
Lilia Eugenia Rossbach Suárez
Alfredo Pérez Paredes
Donají Ofelia Olivera Reyes
Ramón Jiménez López
Marisol Enríquez Cazañas
Hay nombres nuevos que prometen sorpresas, pero también hay destacados políticos con experiencia. Entre ellos destacan: Valentina Batres (del grupo político de Martí Batres, su hermano), Fernando Aboitiz (ex funcionario de primer nivel con Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera, fue panista), Eduardo Santillán (con experiencia como delegado y diputado por el PRD), Paula Soto (ex panista, ex diputada y ex funcionaria federal) y Guadalupe Morales Rubio, que en sus inicios militó en el PAN y fue delegada en Venustiano Carranza.
Ellos pueden llevar la voz cantante, pero hay otros nombres con experiencia política que también pueden destacar: Efraín Morales, Leticia Varela, Virgilio Caballero, Guadalupe Chavira, Nazario Norberto, Carlos Hernández y Ernestina Godoy, quien de he hecho fue nombrada ya coordinadora de la bancada.
A ellos se suman los cuatro diputados de la coalición electoral formada con el PES y el PT.
Del PES: Miguel Ángel Álvarez
Del PT: Jannette Elizabeth Guerrero Maya, Lizett Clavel Sánchez y Circe Camacho Bastida.
Con información de El Anden.
No hay comentarios:
Publicar un comentario