SCJN FALLA A FAVOR DE OCEANOGRAFÍA

Ciudad de México a 16 de agosto del año 2018.

 


Oceanografía le gana caso de 6,745 mdp a Citibanamex. La Corte desecha supuesto fraude millonario

 

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó dos recursos con los que Citibanamex, que encabeza Ernesto Torres Cantú, pedía una revisión final del litigio contra Oceanografía, de Amado Yáñez, en el que buscaba cobrar una deuda de 6 mil 745 millones de pesos a la empresa naviera.

 

Ayer miércoles, con cuatro votos en contra y solo uno a favor, la Corte confirmó el desechamiento de los recursos de la institución financiera, dictado en marzo pasado por la Presidencia de la Corte, al estimar que no hay tema de Constitucionalidad que amerite la intervención del máximo tribunal; indicando que "es infundado" y confirmando la decisión. El único ministro que voto a favor de la institución bancaria fue Arturo Zaldívar Lelo De Larrea.

 

Los recursos mencionados son los números 1464/2018 y 1465/2018.

 

Tras la decisión, Citibanamex informó mediante un comunicado que respeta el fallo del miércoles y notificado hoy jueves por la Corte, pero mencionó que aún existen procesos legales pendientes iniciados por las autoridades, terceros y/o por Citibanamex en relación o en contra de Oceanografía y de Amado Yáñez Osuna, propietario de la misma.

 

En febrero de este año, la Suprema Corte negó un amparo a Citibanamex que le impidió cobrar el adeudo. En dicho amparo, el banco reclamaba que no se le consideraba como parte de los acreedores a los que la empresa debía pagar.

 

Por lo anterior, Citigroup tendrá que pagar 10.5 millones de dólares para cerrar los cargos relacionados con préstamos incobrables realizados por su filial mexicana Banamex entre 2008 y 2014 a Oceanografía y que causaron pérdidas millonarias.

 

El fallo del Noveno Tribunal Colegiado Civil en la Ciudad de México determina que el banco no puede cobrarle el 98.6% de la supuesta deuda que reclama a la empresa pues nunca pudo probar legalmente la existencia de las operaciones de factoraje.

 

Pese a la resolución, Oceanografía no podrá operar en tanto no consiga nuevos contratos de servicios petroleros.

 

La historia

 

Durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, Oceanografía prestó sus servicios a Petróleos Mexicanos (Pemex), llegando incluso a convertirse en su principal subsidiaria.

 

Sin embargo, tras auditorias hechas por el órgano interno de Pemex, se detectaron anomalías en los montos que Oceanografía debió pagar y que sumaban 147 millones de pesos.

 

En 2014, la naviera fue acusada de incumplir con el pago de unas de sus finanzas sobre varios de sus contratos con la petrolera, y fue inhabilitada para que se le otorgaran contratos del gobierno.

 

Ese mismo año, también fue acusada de un fraude millonario de más de cinco mil 300 millones de pesos contra Banamex y Citigroup, supuestamente por haber obtenido créditos con contratos falsificados con Pemex, y poco después entró en concurso mercantil.

 

Por esto, Amado Yáñez estuvo casi tres años en la cárcel, pero consiguió la libertad provisional tras pagar una fianza y aceptar medidas cautelares.

 

Con información de El Financiero y de HuffPost.


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario