Ciudad de México a 26 de septiembre de 2018.
AMLO ofrece verdad y justicia a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa
Peter Gun.
El presidente electo Andrés Manuel López Obrador con miembros de su equipo y los padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos, se reunieron esta mañana durante dos horas y media en las instalaciones del Museo Memoria y Tolerancia, ubicado en la Av. Juárez 8, Colonia Centro, Alcaldía Cuauhtémoc, de esta ciudad.
López Obrador se comprometió en llegar a la verdad y la justicia sobre lo ocurrido a los 43 normalistas de Ayotzinapa hace cuatro años en Iguala, Guerrero, y aseguró que en su gobierno todo el Estado estará enfocado en resolver el tema y solicitará la ayuda internacional para que se resuelva el caso.
"Vamos a solicitar al Poder Judicial, con todo respeto porque se trata de un poder independiente, que reafirme la sentencia para que se pueda constituir la comisión investigadora en este caso. También, cualquiera que sea el resultado, hice el compromiso que el día 1 de diciembre vamos a emitir un decreto para crear también, si no se ha hecho, la comisión investigadora, y definir todo el procedimiento que vamos a llevar a cabo hasta llegar a la verdad y la justicia", explicó López Obrador tras reunirse con los padres de los jóvenes normalistas.
(Cuartoscuro).
El presidente electo dijo que se acordó con las familias de los estudiantes desaparecidos cambiar la función de la Secretaría de Gobernación (Segob) para que ya no tenga que ver con asunto policiacos ni de espionaje y se enfoque en la protección de derechos humanos.
"Se acordó abrir las puertas del próximo gobierno y de nuestro país a los organismos internacionales y de defensa de derechos humanos, a la ONU y a todos los organismos internacionales que han ayudado contra viento y marea a que este asunto no fuese cerrado y nos permitiera llegar hasta este momento en que se retoma para que se haga justicia", externó AMLO.
Reconocen compromiso de AMLO.
Previo al mensaje de López Obrador, dos de los padres de los normalistas de Ayotzinapa reconocieron los acuerdos alcanzados con el presidente electo y dijeron que estos representan una esperanza de poder conocer la verdad de lo que le ocurrió a sus hijos.
"Hoy para nosotros es un honor que esta puerta se haya abierto sola, hay una luz ahora para nosotros. Tuvimos una reunión donde nos dio a conocer los acuerdos y compromisos que ha hecho para nosotros", dijo María Elena Guerrero, madre de Giovanni Galindes Guerrero.
"Formamos tres acuerdos que con sentencia o sin sentencia de que la Comisión para la verdad se llevará a cabo. Eso para nosotros es una luz de esperanza. También se comprometió a emitir un decreto el primero de diciembre para que no se obstaculicen las investigaciones", externó.
"Sentimos una gran esperanza porque así va a ser, porque sino es así yo en lo personal prefiero morirme", señaló Epifanio Álvarez, padre de Jorge Álvarez. "No hemos tenido un gobierno que se haya preocupado por el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa".
Para la ONU, la versión oficial sobre el caso de la desaparición de 43 jóvenes de Ayotzinapa es "insostenible".
Por su parte la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH) enfatizó que la versión oficial sobre el caso de la desaparición de 43 jóvenes de Ayotzinapa es "insostenible", al tiempo que criticó que el gobierno del presidente saliente, Enrique Peña Nieto, se haya enfocado en "intentar acallar" a los que la han cuestionado.
En un comunicado emitido con motivo del cuarto aniversario de la desaparición, ocurrida la noche del 26 de septiembre de 2014 en Guerrero, la institución afirmó que "el caso no es solo una herida abierta; también es un símbolo de las desapariciones en México".
"La ONU-DH lamenta que en el último año el actuar de las autoridades se haya caracterizado por la defensa de la versión oficial del caso", señaló en torno a la también llamada "verdad histórica".
Con información de adn político.
No hay comentarios:
Publicar un comentario