Ciudad de México a 20 de septiembre de 2018.
En Oaxaca, uno de los estados más afectados en 2017, el presidente electo señaló que el plan se llevará a cabo desde los primeros días de su sexenio y anunció recursos adicionales por 10,000 mdp.
Peter Gun.
A un año de los sismos que sacudieron al país en septiembre de 2017, el gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador presentó su futuro Programa Nacional de Reconstrucción, integrado de 10 puntos en los que delinea las acciones que se llevarán a cabo para ayudar a los damnificados.
"Nuestro pésame, nuestro pesar, nuestra tristeza, pero también la esperanza de que estamos luchando por una sociedad mejor, más igualitaria, más fraterna", dijo el presidente electo desde Ixtepec, Oaxaca.
López Obrador escogió Oaxaca para la presentación por ser uno de los estados más afectados por los sismos. En el evento estuvo acompañado por Alejandra Frausto, propuesta para dirigir la Secretaría de Cultura; Román Meyer, futuro titular de la Sedatu, y David Cervantes, encargado del Proyecto de Reconstrucción y quien expuso el decálogo.
1. Colaboración entre dependencias. El proyecto será responsabilidad del Estado y a nivel nacional, pero involucra participación de los tres Poderes de la Unión y en los tres niveles de gobierno. Se realizarán convenios de colaboración para establecer acciones y recursos determinados para atender todas las localidades donde hubo daños.
2. Comisión intersecretarial. Se anunció la creación de una comisión intersecretarial para la reconstrucción, que contará con la participación de cada una de las áreas a atender: vivienda, salud, educación y patrimonio. El seguimiento a las acciones será través de los delegados estatales.
3. Enfoque de derechos humanos. Todas las acciones que se realicen tendrán enfoque de derechos humanos en todas las etapas. Es decir, se va a procurar que todas las personas sean atendidas con mecanismos de inclusión, equidad y no discriminación.
4. 10,000 mdp de recursos adicionales. Además de los recursos del Fonden y de los seguros, se destinarán 10,000 millones de pesos adicionales para la reconstrucción. El 70% será para acciones de vivienda y 30% para otros sectores, según las prioridades que se establezcan en cada localidad.
5. Participación de gobiernos estatales y locales. Aunado a las acciones de la estrategia, se realizarán otras obras complementarias, como carreteras, que estarán en manos de gobiernos locales.
6. Priorizar la mano de obra local. La estrategia prevé que se promueva la participación de profesionistas y trabajadores de la zona para privilegiar la mano de obra local. De acuerdo con Cervantes, se van a reconstruir no solo monumentos históricos, sino que también se prevé la conservación de arquitectura popular, en la que además de los arquitectos locales se buscará a quienes han aprendido el oficio de la restauración de generación en generación.
7. Respetar normas de seguridad. El plan establece que la reconstrucción será con materiales seguros y respetando las normas en materia de seguridad estructural, evitando construir en zonas de riesgo y siempre con materiales adecuados.
8. Mayor y mejor organización. Se cuidarán todas las tareas que tengan que ver con la realización de la estrategia, desde la participación de las comunidades, la entrega de recursos —para que sea de manera directa, gratuita y con ayuda técnica— y establecer acuerdos para evitar el encarecimiento de materiales y mano de obra.
9. Total transparencia. El equipo morenista aseguró que la transparencia y la rendición de cuentas estarán presentes en todo el proceso de reconstrucción, y se vigilará que el diseño y la ejecución de los programas se realicen bajo estos preceptos, así como que los recursos sean usados adecuadamente.
10. Colaboración de OSC y empresarios. Por último, se hizo un llamado a las organizaciones de la sociedad civil, a particulares, a colegios, académicos, empresas y a todo el que quiera a contribuir en el Programa Nacional de Reconstrucción, para que actúen de forma conjunta gobierno y sociedad.
Con información de adn político.
No hay comentarios:
Publicar un comentario