Ciudad de México a 27 de septiembre de 2018.
Por Peter Gun.
• Propone en tribuna el diputado Carlos Hernández Mirón del Grupo Parlamentario de Morena crear una política pública de seguridad hídrica en la capital
• La legisladora María Guadalupe Aguilar Solache de Morena propone modifica la denominación de la Ley de Aguas del Distrito Federal por la Ley del Derecho a los Servicios Públicos de Agua Potable y Drenaje, Alcantarillado y Tecnología Hídrica de la Ciudad de México
• El coordinador del PRI, diputado Tonatiuh González Case, planteó el derecho que toda persona tiene al acceso y saneamiento del agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente.
Los diputados integrantes de la primera legislatura del Congreso de la Ciudad de México remitieron para su análisis y discusión a las Comisiones Unidas de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias y de Gestión Integral del Agua, iniciativas que buscan reforzar, ampliar hacer valer los derechos relacionados con el acceso al agua en la entidad.
En sesión ordinaria, el legislador Carlos Hernández Mirón del Grupo Parlamentario de Morena presentó una iniciativa con proyecto de decreto cuyo objetivo es dar paso a una política pública de seguridad hídrica en la capital que contribuya a preservar las fuentes de suministro de agua y al mismo tiempo ayudar a garantizar a la población su seguridad física, así como la de sus bienes materiales ante la ocurrencia de fenómenos naturales.
"La acción de inconstitucionalidad que interpusiera la Procuraduría General de la República en contra de las disposiciones que garantizan el derecho al agua que nuestra recién estrenada Constitución, terminó enalteciendo la labor de diálogo y acuerdo que logró el Constituyente. Por fortuna, la Suprema Corte convalidó la constitucionalidad del derecho al agua en la Carta Magna y determinó que la misma también puede ampliar derechos y reconocer nuevos, y es por eso que presentamos esta iniciativa, consolidando y ampliando las garantías", explicó Hernández Mirón.
Con esta iniciativa, agregó el diputado de Morena, estamos hablando de la derivación de un nuevo derecho y recordó que corresponde a los integrantes de la Primera legislatura del Congreso, culminar este gran esfuerzo.
"La política de seguridad hídrica se constituye en el cómo, cuándo y hasta hace algún tiempo solamente teníamos el qué. De nada servirá reconocer como un derecho al acceso al agua si no habrá agua qué suministrar en el futuro", afirmó y advirtió que por ello hoy es importante trabajar en la capital en la política de seguridad hídrica coherente y consistente, se trata de cambiar el enfoque de gestión pública del agua para hacerla integral", recalcó.
Por su parte, la diputada María Guadalupe Aguilar Solache de Morena subió a tribuna una iniciativa con proyecto de decreto que busca modifica la denominación de la Ley de Aguas del Distrito Federal por la Ley del Derecho a los Servicios Públicos de Agua Potable y Drenaje, Alcantarillado y Tecnología Hídrica de la Ciudad de México y reforma, modifica y adiciona diversas disposiciones.
El cambio de denominación dijo, tiene como finalidad armonizar la ley que administra los servicios de agua con la Constitución Política de nuestra ciudad.
El proyecto además propone reformar y modificar diversos artículos. "Se busca adicionar el párrafo segundo del artículo quinto para la nueva Ley del Derecho a los Servicios Públicos de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Tecnología Hídrica de la Ciudad de México, el cual de acuerdo al plan de trabajo de nuestra próxima Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se propone de la siguiente manera: En todos los edificios públicos, así como en las unidades habitacionales y en las colonias en donde no haya abastecimiento continuo o no exista la red de agua potable, se instalarán sistemas para la captación y reutilización de aguas pluviales".
Asimismo, la diputada planteó adicionar una fracción al artículo 15 para así poder instalar y operar sistemas de captación y reutilización del agua pluvial en edificios públicos, en las unidades habitacionales y en las colonias de la ciudad donde no se tenga abastecimiento continuo o no exista la red de agua potable.
Por otro lado, se propone revisar o aprobar los proyectos de los sistemas de recolección de aguas pluviales. A esta iniciativa de se suscribió la diputada de Morena Marisela Zúñiga Cerón.
En su oportunidad el legislador Tonatiuh González Case, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó otra iniciativa con proyecto de decreto, cuya meta es conseguir que en la ciudad toda persona tenga acceso, disposición y saneamiento del agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.
El diputado recordó que a consecuencia de la escasez se ha generado una crisis severa en el suministro, por lo que resulta indispensable llevar a cabo acciones que apoyen a las familias de zonas más afectadas por la escasez.
Una solución, indicó el coordinador del PRI en el Congreso de la ciudad es el aprovechamiento eficiente de agua de lluvias.
"La reutilización puede representar un paso fundamental para lograr el acceso y a su vez disminuir considerablemente su escasez. En este sentido y conscientes del problema, las autoridades federales implementaron el programa nacional para captación de agua de lluvia y ecotecnias en zonas rurales dependiente de la Comisión Nacional de Agua. Es así como este tipo de sistemas de captación de agua se convierte en una alternativa en áreas urbanas, además de contribuir con el control de inundaciones", afirmó.
Por lo anteriormente, apuntó la iniciativa, busca reformar y adicionar el artículo 5 de la Ley de Aguas del Distrito Federal.
A esta iniciativa, remitida a la comisión correspondiente para su estudio se sumó el Grupo del Partido Verde Ecologista de México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario