Canadá busca lograr 'algo más' que México en negociación con EEUU
En las intensas negociaciones para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCN), Canadá busca que Estados Unidos se comprometa a que no le aplicará la sección 232 de la Ley de Expansión de Comercio en el sector automotriz, una vez que acceda a firmar el acuerdo.
Funcionarios cercanos a las negociaciones revelaron que Ottawa quiere "algo más" de lo alcanzado por México y Estados Unidos, en su acuerdo en principio en el intercambio de autos y autopartes.
Canadá exporta a Estados Unidos el 85 por ciento de su producción automotriz, que alcanza los 80 mil millones de dólares al año, por lo que quiere tener la garantía de que la administración de Donald Trump no utilizará la sección 232 ni justificará razones de "seguridad nacional" para imponer tarifas adicionales a estas exportaciones, como ya lo hizo en junio pasado con el acero y el aluminio.
El acuerdo en principio entre México y Estados Unidos incluye una sección que limita la exportación a 2.4 millones de vehículos al año, libres de impuestos, lo mismo que los vehículos que cumplan las nuevas reglas de origen: 75 por ciento manufacturado en Norteamérica y 40-45 por ciento proveniente de fábricas que pagan a sus trabajadores 16 dólares la hora.
De acuerdo con las normas de la Organización Mundial de Comercio los exportadores automotrices que no cumplan con las normas del TLCAN deben pagar una tarifa de 2.5 por ciento, pero la administración Trump puede imponer 25 por ciento de tarifas con base en la sección 232.
Esta parte negociada con México es la que no acepta Canadá. Washington propone imponer como tope de exportaciones automotrices canadienses un monto ligeramente superior a los 1.7 millones de vehículos que fueron exportados desde este país hacia su vecino del sur en 2017, según especialistas de esta industria.
Cualquier exportación que a juicio de Estados Unidos no cumpla con las nuevas reglas de origen estaría sujeta a una tarifa de 25 por ciento con base en la sección 232.
En este punto de la áspera negociación, que se realiza en Washington, Canadá demanda una total excepción en el sector automotriz sin cuotas, tarifas ni condiciones.
"Considero que es prudente de nuestra parte demandar que si firmamos el TLCAN no estaremos sujetos a esas tarifas", dijo el presidente de la Asociación de Productores de Autopartes de Canadá, Flavio Volpe.
En el mismo sentido Jerry Dias, líder del sindicato Unifor, uno de los más grandes de Canadá y que agrupa a trabajadores automotrices, afirmó que un "lenguaje comprensivo" en la mesa de negociación debiera establecer que el acuerdo en el comercio de autos no incluya la posibilidad de aplicar la sección 232.
Por sus calendarios políticos, a México y Estados Unidos les conviene que Canadá acceda a unirse al acuerdo bilateral antes de que termine septiembre.
Sin embargo, el tono que mantiene la principal negociadora canadiense, Chrystia Freeland, y por el primer ministro, Justin Trudeau, es que seguirán negociando hasta alcanzar un "buen acuerdo para los canadienses".
Trudeau fue tajante el miércoles en el Parlamento Federal al afirmar que si no hay un buen acuerdo comercial sobre la mesa para modernizar el TLCAN, "no firmaremos".
Otros temas de tensión en la negociación son el capítulo 19 de resolución de controversias, que le ha ayudado a Canadá a resolver querellas comerciales, pero que Estados Unidos quiere quitar del acuerdo con Ottawa, como lo hizo con México.
Pie de foto.- Los negociadores canadienses buscan evitar que Estados Unidos aplique la sección 232 de la Ley de Expansión de Comercio en el sector automotriz.
En mes y medio se decidirá sobre el futuro del NAIM: Jiménez Espriú
*Será necesario hacer una "cirugía mayor" a la actual terminal aérea capitalina en lo que se termina la obra del nuevo aeropuerto, sentenció el funcionario
El próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, aclaró que independientemente del proyecto que resulte viable se tendrá que hacer una "cirugía mayor" a la actual terminal aérea capitalina.
En entrevista, añadió que, si la opción definitiva fuera la terminal de Texcoco ésta entraría en operación hasta 2024, ya que se han retrasado algunas obras, por lo que sería necesario reacondicionar el actual aeropuerto capitalino.
"De aquí a 2024 se va a instrumentar lo necesario para resolver el problema actual de saturación, entonces vamos a necesitar hacer una cirugía mayor e incorporar otros aeropuertos, como el de Toluca, que ya tenía cuatro millones de pasajeros en otros años y ahora recibe 600 mil".
Explicó que en mes y medio se decidirá la opción definitiva, pero independientemente del resultado, será necesario instrumentar para los próximos siete u ocho años algunas mejoras en la terminal Benito Juárez, e incluso analizar opciones como Toluca, Querétaro o Cuernavaca.
Esta "cirugía mayor", destacó, consistiría en modificar el drenaje para evitar inundaciones, implementar sistemas de control aéreo modernos, así como una serie de procedimientos para la operación interna de los pasajeros, con el objetivo de darles más agilidad.
Además de incorporar control a través de satélites, para aumentar la posibilidad de tener más frecuencias, es decir, "una serie de mejoras de carácter físico, de procedimiento y de carácter aéreo para mejorar eficiencia del aeropuerto".
"Lo que llamo una cirugía mayor, debería ser aplicada tanto para la opción Benito Juárez- Santa Lucía, o también en caso de que el proyecto de Texcoco sea la opción, para esperar a que esté en 2024", señaló.
Sobre la viabilidad del proyecto de Santa Lucía, Jiménez Espriú dijo que de acuerdo con el organismo de consultoría MITRE, aun cuando esta opción es factible, tendría que disminuir algunas frecuencias, por lo que no satisface el problema actual de saturación.
"No coincidimos con esa opinión, por lo que ahora estamos consultando a la Organización de Aviación Civil Internacional", que es un organismo de la ONU, para que rectifique o ratifique la posición del proyecto de Santa Lucía.
Por lo que, apuntó, en caso de ser viable esta opción se haría la consulta, y en caso de que no sea viable, el proyecto ni siquiera se sometería a consideración.
Pie de foto.- En mes y medio se decidirá sobre el futuro del NAIM: Jiménez Espriú.
BREVES
1.- Amafore afirma que 'ya inició' la reforma al sistema de pensiones
La reforma al sistema de pensiones "ya empezó" con la propuesta del próximo gobierno federal de aumentar las pensiones a los adultos, señaló el presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Carlos Noriega Curtis.
Comentó que a partir del 1 de diciembre se dará esta reforma al sistema, que continuará en los próximos años cuando se analice el incremento en la edad de retiro.
"Tenemos la primera acción el 1 de diciembre, la reforma entró o va a entrar a partir del día 1 de diciembre; segundo, cuando se empiecen a dar este tipo de lineamientos como aumentar la edad de retiro es un primer paso para ir generando consenso. Nosotros vemos y sentimos que la reforma está en marcha", dijo.
Argumentó que esto obliga al sector a darle prisa a la conformación de la agenda de trabajo que se fortalecerá durante la tercera Convención Nacional de Afores, que se llevará a cabo en octubre próximo.
"La viabilidad de las finanzas públicas depende de la viabilidad del sistema de pensiones, ciertamente el incremento de la pensión y la ampliación al número de beneficiarios tendrá un impacto en las finanzas públicas; las futuras autoridades están encontrando los espacios presupuestales para cumplir con eso", dijo en conferencia de prensa.
2.- Sector agroalimentario genera más recursos que el crudo: Sagarpa
El titular de la Sagarpa, Baltazar Hinojosa, destacó que el sector agroalimentario ha crecido hasta 50% más de lo que ha aumentado la economía en promedio.
Baltazar Hinojosa Ochoa, titular de la Sagarpa, aseguró que actualmente el sector agroalimentario genera más recursos que el crudo, las remesas y el turismo en México.
En el marco de la inauguración del Foro Económico de Pesca y Acuacultura, aseguró que entre productores, pescadores y acuacultores, el país genera ingresos por 1 billón 360 mil millones de pesos anuales; esto significa que el sector agroalimentario ha crecido hasta 50% más de lo que ha aumentado la economía en promedio en México durante los últimos 6 años.
Agregó que México cerrará con exportaciones en 2018 por 35 mil millones de dólares, "ahora este sector genera más recursos que la exportación de crudo, más recursos que las remesas que mandan los paisanos que se encuentran en el extranjero y más recursos que se generan incluso por el turismo, o sea, que estamos reportando un 20% más de alimentos de lo que importamos de alimentos del mundo".
En el caso de la pesca y acuacultura, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, explicó que estas cifras de crecimiento se deben en gran medida al trabajo de los 5.8 millones de productores y a las 300 mil familias que se dedican a la pesca en México, lo que ha permitido convertirlo en una gran potencia a nivel mundial.
3.- 'Mi trabajo es defender los intereses nacionales', dice Freeland ante presión de EEUU
La canciller de Canadá, Chrystia Freeland, desestimó la creciente presión republicana en el Congreso para alcanzar cuanto antes un acuerdo comercial con Estados Unidos, mientras el proceso legislativo para la ratificación de un acuerdo continúa su cuenta regresiva.
"A mí me pagan en dólares canadienses. A los legisladores de Estados Unidos les pagan en dólares estadunidenses. Mi trabajo es defender los intereses nacionales. Eso es lo que hemos hecho desde el primer día y eso es lo que vamos a continuar haciendo", sostuvo la funcionaria.
Freeland reiteró la naturaleza constructiva que han tenido sus conversaciones con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y volvió a poner de relieve el intenso ritmo que han tomado los contactos entre los equipos técnicos de ambos países.
La ministra canadiense indicó que su país es reconocido por alcanzar compromisos y ese es un talento que su equipo de negociadores ha demostrado, "pero a la vez, nuestro objetivo central hoy, y ese ha sido el caso desde el principio, es defender el interés nacional".
Freeland respondió así al nuevo amago de otro líder republicano en el Congreso, quien insistió en la posibilidad de que el Congreso pueda optar por ratificar un acuerdo bilateral con México, si Canadá no puede alcanzar un convenio con Estados Unidos antes del 30 de septiembre.
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