Extorsiones telefónicas crecieron 90% en 6 años; y como prevenirlas

Ciudad de México a 26 de septiembre de 2018.

 



Peter Gun.

 

Las extorsiones telefónicas crecieron un 90% en los últimos 6 años, al pasar de 77 mil 807 reportes de enero–agosto de 2012 a 148 mil 147 en el mismo periodo de 2018, de acuerdo a los datos arrojados por el Programa No Más Extorsiones Telefónicas del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México.

 

El Consejo reveló que las denuncias hechas por ciudadanos aumentaron de manera constante de 2012 hasta 2017, donde tuvo una ligera baja, para retomar un alto crecimiento en este año de 2018.

 

Así, en los primeros 8 meses del año 2012 se registraron 77 mil 807 reportes; en el mismo periodo de 2013 se incrementaron a 105 mil 169; para 2014 la cifra subió a 127 mil 229 y en 2015 volvió a subir a 129 mil 766; al año siguiente, 2016, fueron 140 mil 284 reportes y en 2017 presentó una ligera baja, al sumar 138 mil 510, pero en este año de 2018 se dispararon los reportes hasta sumar 148 mil 147.

 

 

Extorsiones consumadas.

 

Éstas presentaron un aumento a lo largo de estos años, pero desde 2017 van a la baja.

 

Así, de enero a agosto de 2012 se reportaron 768 casos consumados; en 2013 subieron a mil 138; en 2014 fueron mil 307; en 2015 el incremento ya fue mínimo, con 1348; en 2016 alcanzaron mil 375 y en 2017 ya presentaron una caída importante al sumar 938.

 

·         En lo que va de este año van 914.

 

Lo anterior demuestra que la efectividad de los extorsionadores creció, pero desde el año pasado la sociedad en su conjunto volvió a contener el delito.

 

Principal modus operandi.

 

El Consejo reveló que sigue prevaleciendo, en primer lugar, los secuestros virtuales, perpetrados supuestamente contra los hijos.

 

Coloquialmente esta modalidad se conoce la del "chillón", donde se escucha a un presunto menor de edad llorando diciendo que ha sido privado de su libertad, o es un delincuente que amenaza con hacerle daño a la familia de la víctima.

 

Más datos:

 

·         La mitad de los intentos de extorsión se siguen dando de entre las 12 del día y hasta las 18:00 horas. 

·         4 de cada 10 personas que reciben una de estas llamadas tiene entre 31 y 45 años y el 10% son mayores de 60 años.

·         El 61% de los intentos se siguen realizando a teléfonos fijos y el 45% paga con depósitos bancarios, principalmente en tiendas de conveniencia.

 

Recomendaciones para evitar extorsiones.

 

Es importante que la población esté atenta ante cualquier posible evento de extorsión telefónica, para ello el Centro Nacional de Atención Ciudadana de la Policía Federal (CEAC), recomienda:

 

Mantén la calma mientras tomas la llamada.

 

Escucha atentamente los argumentos del extorsionador y evita que te domine el impacto emocional. No facilites información personal, sin verificar plenamente la identidad de quien te lo solicita.

 

Verifica la veracidad de la situación.

 

Ponte en contacto con las personas involucradas. Mantén comunicación constante con tu familia, ten a la mano un directorio telefónico con datos de tu familia, vecinos o amistades cercanas, así como de los números de emergencia.

 

No accedas a ninguna exigencia y cuelga la llamada.

 

Registra la mayor cantidad de información posible: número telefónico que llamó, fecha y hora. Presta atención a detalles como el tono de voz del extorsionador y al tipo de exigencia (envío de dinero, depósito en cuenta bancaria, códigos de tarjetas, etcétera)

 

Denuncia al 088 las 24 horas del día.

 

La extorsión telefónica es calificada como un delito grave

Otras recomendaciones son:

·         No establezcas comunicación de ningún tipo con los extorsionadores.

·         Si insisten en llamar nuevamente, contesta y vuelve a colgar.

·         No intentes bromear con el extorsionador, recuerda que ante todo tu seguridad es primero.

·         Tener identificador de llamadas.

·         No contestar llamadas de teléfonos totalmente desconocidos.

·         No dar información sensible por vía telefónica.

·         No caer en engaños donde te prometen algún incentivo o premio.

·         No dar tu número telefónico a cualquier persona, sólo a personas conocidas o en caso de trámites que son indispensables. 

 

Con información de Uno TV.com.

 

 

 

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