Nueva forma de fraude bancario en tu celular, advierte Condusef

18/10/2018.



Peter Gun.

 

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), emitió una "Alerta de Fraude" por un nuevo tipo de fraude vía mensaje de texto en teléfono celular.

 

En su cuenta de Twitter, la Condusef explicó que las víctimas reciben un SMS en el que son informadas de un supuesto cargo no reconocido en su cuenta bancaria, al entrar en contacto para cancelar la operación, los delincuentes solicitan a las personas todos sus datos financieros.




@ConducefMX#AlertaDeFraude: Te sorprenden con un mensaje indicando que tienes cargos no reconocidos en tu cuenta, los contactas y te dicen que para cancelar las compras debes proporcionarles TODOS los datos de cuentas bancarias. ¡NO LO HAGAS ES UN FRAUDE!

 

Al tratarse de un fraude la Condusef recomienda no proporcionar ningún tipo de información financiera y reportarlo en el nuevo Portal de Fraudes Financieros de la institución, y que mostramos a continuación:

 

#Comunicado.

CONDUSEF lanza portal de fraudes financieros.

• En este nuevo portal, los usuarios podrán reportar los casos en que fueron víctimas de un fraude. http://ow.ly/34l930mgey5

18:20 - 16 oct. 2018


En este nuevo portal, los usuarios podrán reportar los casos en que fueron víctimas de un fraude.

 

Con la finalidad de dar a conocer los datos utilizados para cometer fraudes, así como un espacio para reportar los casos en que se han visto afectados los usuarios, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) lanzó el Portal de Fraudes Financieros.

 

En dicho portal, los usuarios podrán conocer los teléfonos, páginas de internet, correos electrónicos e instituciones falsas que son utilizados para cometer fraudes. Además, también se informa el modus operandi que utilizan para ello. Se puede ingresar en el siguiente link, o bien entrar a la página oficial de la CONDUSEF en la sección de "Acciones y Programas":

 

(https://phpapps.condusef.gob.mx/fraudes_financieros/index.php)

 

Asimismo, los usuarios podrán reportar los casos en que fueron víctimas de un fraude o bien, si identificaron un posible fraude al recibir un correo electrónico, una llamada o un mensaje de texto. Lo anterior, con la finalidad de prevenir a la población y evitar que sean víctimas.

 

A través de historietas, los usuarios también podrán conocer cómo se llevan a cabo los fraudes financieros, los tipos de fraudes, cómo evitarlos e información que la CONDUSEF ha desarrollado respecto al tema.

 

El fraude financiero en México se ha incrementado de manera importante, de tal forma que del año 2011 al 2018 se han registrado 30.8 millones de reclamaciones imputables a un posible fraude, en tanto en el primer semestre de 2018, se registraron 3.5 millones.

 

¿Qué pasa con el fraude financiero en México?

 

El fraude financiero en México se ha incrementado de manera importante, de tal forma que del año 2011 al 2018 se han registrado 30.8 millones de reclamaciones imputables a un posible fraude, en tanto en el primer semestre de 2018, se registraron 3.5 millones, por un monto de nueve mil 231 millones de pesos.

 

Según la Condusef el fraude financiero ha sufrido modificaciones con el avance de la tecnología, pasando de un fraude tradicional al cibernético.

 

En 2011 los fraudes cibernéticos representaban el 8% del total, ahora en el 2018 su impacto es del 59%

 

Cabe destacar que los fraudes financieros dejaron perdidas de 9 mil 231 millones de pesos durante el primer semestre de 2018, según informó Mario Alberto di Costanzo Armenta, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

 

El presidente del organismo destacó que en dicho periodo se registraron 3.5 millones de reclamaciones por diversos cobros no reconocidos; es decir, 19 mil al día. Dijo que el promedio del monto reclamado fue de 9 mil 231 pesos por persona. Además:

 

·         Ocho de cada 10 asuntos se resuelven a favor de la víctima.

·         Sin embargo, el promedio de la devolución sólo es del 54%.

 

Las tendencias del robo.

 

Di Constanzo Armenta afirmó que el 59% de los fraudes son por medios cibernéticos, comercio electrónico, banca móvil, operaciones por internet, pagos por celular y tarjetas bancarias. Alertó sobre el smishing: mensajes vía SMS o WhatsApp para obtener información de tarjetas de crédito para compras electrónicas.

 

·         Otro fraude es el phishing: correos electrónicos donde solicitan datos para desbloquear cuentas bancarias en ligas de páginas falsas de bancos.

 

Señaló que, para cualquier duda o consulta adicional, favor de comunicarse a la CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80 80 o bien, visita nuestra página de internet www.gob.mx/condusef, también nos puedes seguir en Twitter: @CondusefMX y Facebook: condusefoficial

 

 

 

 

 

 

 

 

 



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