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jueves, 18 de octubre de 2018

Posible solución para abaratar las gasolinas

18/10/2018.




Peter Gun.

 

José Besil Bardawil, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), en conferencia de prensa afirmó que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplica a los combustibles automotrices debe reducirse de forma gradual para poder abaratar su precio, mismo que hoy supera los 20 pesos por litro.

 

Así mismo indicó que el precio de la gasolina en México no es competitivo con el de otros países y esto se explica en gran parte por los impuestos que en México se aplican a los combustibles, como el IEPS y el Impuesto al Valor Agregado.

 

Sin embargo, destacó que, si bien debe reducirse el IEPS, debe contemplarse un mecanismo de compensación para no afectar el nivel de ingresos del gobierno, ya que no sería sano para las finanzas disminuir el costo de las gasolinas sólo a través de subsidios.

 

Besil Bardawil agregó: "Yo creo que sí debe bajar gradualmente el IEPS para llegar a ser competitivos, pero en la medida que no veamos de donde se va a reponer esa reducción en los ingresos va a ser más difícil. Posiblemente se compense por los derechos arancelarios, derechos de explotación energética que las empresas van a tener que pagar. Si va por ahí entonces esos costos los veremos nosotros nivelados en las gasolinas a un nivel competitivo sin tener que estar subsidiado por el gobierno".

 

Enseguida explicó que este tipo de mecanismos sobre la explotación energética permitirían reducir gradualmente el IEPS a gasolinas y diesel, lo que a su vez permitiría a los mexicanos sentir en sus bolsillos los efectos positivos de la Reforma Energética aprobada en este sexenio.

 

Añadió que mientras el litro de gasolina de Pemex en México cuesta entre 18 y 21 pesos, en Estados Unidos el precio es tres veces menor, ya que allá no se aplican impuestos sobre los combustibles.

 

Y como ejemplo cito: "Si nosotros comparamos el precio de la gasolina de Pemex en Estados Unidos es de 7 pesos por litro, si lo traemos para acá sería de 9 pesos, más las cargas del IEPS, el IVA y el incremento de costos asociados, lo que lleva su precio a los 20 o 21 pesos".

 

Otros de los mecanismos de compensación para poder reducir el IEPS, sería que la nueva administración federal deberá dejar en claro cuáles serán los contrapesos para poder implementar la reducción del IVA y el Impuesto Sobre la Renta en los estados fronterizos del norte, como lo ha manifestado el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

 

Para concluir el presidente del Instituto Mexicano de Contadores Publico insistió en la necesidad de llevar a cabo una reforma fiscal que establezca claramente cuáles van a ser los beneficios fiscales en México y cómo compensar la reducción en ingresos, así como los objetivos de la política fiscal y el destino de los recursos.

 

 

 

 

 

 

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