Gabriel Zendejas
Ciudad de México a 23 de octubre de 2018.- A un par de días del inicio de la consulta nacional que decidirá la ubicación del NAICM, los pilotos de ASPA de México aseguraron que Texcoco representa la opción viable puesto que tiene las mejores condiciones técnico aeronáuticas posibles dentro de las opciones expuestas.
Recordaron que es imperante la construcción de un nuevo aeropuerto que responda a la creciente demanda del sector pero subrayaron que el proyecto debe cumplir con tres condiciones fundamentales: seguridad, conectividad y eficiencia, además de estar pensado a largo plazo, es decir, que resuelva de fondo el problema de saturación para cuando menos 50 o 60 años.
"En ASPA no vemos la necesidad de intervenir en asuntos de decisión política, eso le compete al gobierno federal electo; pero sí estamos interesados en resolver la necesidad de un nuevo aeropuerto que cumpla con operaciones seguras y eficientes, por ello realizamos un análisis documental de la información sobre los proyectos de aeropuerto en los emplazamientos de Texcoco y Santa Lucía, conforme a las Normas y Métodos recomendados por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI); considerando los tres principios básicos de seguridad, conectividad y eficiencia.
Este análisis muestra que el emplazamiento de Texcoco se desarrolló atendiendo ampliamente las recomendaciones de OACI, además esta ubicación permitirá que nuestro país sea más competitivo en todos los sentidos. Santa Lucía no estuvo contemplada como opción por la OACI y de primera instancia no se reconoce a Santa Lucía como una solución de largo plazo en términos de campo de vuelo. De hecho, esta organización apunta que la mejor solución es el establecimiento de un solo aeropuerto."
Finalmente, los pilotos reiteraron su disposición de colaborar con sus conocimientos técnicos aeronáuticos para que el proyecto del aeropuerto sea exitoso, seguro y que promueva el crecimiento permanente de la industria aeronáutica nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario