LA COLUMNA DEL SOL
MAGNATES DE QUINTANA ROO VAN POR LAS ESTACIONES DEL TREN MAYA
*Los grupos Xcaret, Vidanta y Moon Palace, léase los magnates Miguel Quintana Pali, Daniel Chávez Morán, y José Chapur Zahoul, respectivamente, ya están bien metidos en la puja
*El Grupo E Desarrollos, de Moisés Elman, está dentro del negocio con la conformación del Fideicomiso de Inversión en Infraestructura y Bienes Raíces, mejor conocidos como Fibras
STAFF SOL QUINTANA ROO
El silencio que ha guardado el futuro director de Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, en torno a la definición de las estaciones del Tren Maya en diversos puntos de Quintana Roo encuentra su razón lógica en la puja del mejor postor.
Y es que en todas locomotorizadas presentaciones que ha realizado en la Ciudad de México y el sureste mexicano, Rogelio Jiménez Pons ha evitado abordar el tema de ubicación de las estaciones, pues con ello daría a conocer el carácter socioeconómico del Tren Maya, es decir, insinuaría el precio de las tarifas que no se antojan nada baratas.
Para los cercanos, el precio que tendrá el pasaje lo vale, pues por el momento se sabe que el Tren Maya contará con tres tipos de vagones: unos para transportar a los trabajadores del corredor turístico, otros para la clase turista y camarotes de lujo; también contará con un carro comedor con gastronomía típica de la región sureste de México y un salón para fumadores. Todos los vagones serán panorámicos.
Sin duda se cree que el Tren Maya ayudará a elevar gasto y pernocta del turista, beneficiando a la población local. Sin embargo a la fecha nada se sabe sobre los precios de boletaje, servicios ni si todos los trenes serán similares.
Sin embargo, echándole una miradita a los personajes que se han interesado en ofrecer sus predios para los paraderos del Tren Maya son los magnates Miguel Quintana Pali, de grupo Xcaret; Daniel Chávez Morán de Grupo Vidanta; y José Chapur Zahoul de Grupo Moon Palace, nos podemos dar cuenta de a cómo será la pedrada.
De llegarle al precio los empresarios quintanarroenses al próximo director de Fonatur, los complejos hoteleros y recreativos se estarían perfilando a la cúspide, que al paso que van las estaciones de la Playa del Carmen y Cancún ya estarían bien definidas. Van a toda máquina, o como dirías los buenos empresarios: "con ese tipo de negocios te sacas la lotería todos los días".
Lo malo es que las cabeceras municipales y los hoteles que comenzaron la aventura turística en la zona norte quedaría fuera de nueva cuenta de las grandes obras de infraestructura del nuevo gobierno de la transformación. Lo que no se sabe si ese gobierno de la transformación quiere transformar a los millonarios en multimillonarios.
Dicen los que saben que Jorge Portilla Mánica, titular de la Dirección General de Planeación de Ayuntamiento de Tulum, ya tiene bien agarrada la construcción de una estación del tren maya sobre uno de sus predios en Tulum, pues aseguran que la tierra la casi se las regala a Fonatur, pero bajo la condición de que se le permita desarrollar un mega complejo turístico residencial en la zona.
Al salir de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), Jorge Portilla tras de él salió parte de la podredumbre de corrupción y mafias que se ejercen al interior de la dependencia, que eran negocios personales del hoy ex titular y actual director general de Planeación de Tulum.
Rogelio Jiménez Pons, futuro director de Fonatur, explicó que para las primeras obras se destinará un presupuesto público de 6 mil millones de pesos, de un costo total del proyecto que se acerca a los 150 mil millones de pesos, aunque la cifra puede aumentar en función de los diferentes trazados.
El que está bien adentro del negocio del Tren Maya en todo el sureste es el Grupo E Desarrollos, de Moisés Elman, pues es ofreció ya la creación del Fideicomiso de Inversión en Infraestructura y Bienes Raíces, mejor conocidos como Fibras-Tren Maya.
Bajo el supuesto de hacer socios a los propietarios de tierras para el proyecto del Tren Maya, con lo que pretende facilitar la liberación de derechos de vía y evitar conflictos con ejidatarios, según Rogelio Jiménez Pons, se creará el Fideicomiso de Inversión de Bienes Raíces (Fibra). Con ello, las comunidades se quedan con su propiedad, no son desplazadas y reciben una renta.
El plan incluye tanto a los terrenos por donde correrá el tren como los aledaños a las 15 estaciones que se construirán. Estos últimos, además, contarán con espacios comerciales.
La Fibra, según el funcionario, tiene la ventaja de ser transparente, puesto que tiene que registrarse en la Bolsa Mexicana de Valores y ello obliga a hacer públicos sus movimientos.
El recorrido de tren sería de mil 500 kilómetros e iría desde Palenque (Chiapas) a Cancún (Quintana Roo) pasando por Bacalar, Tulum y Playa del Carmen, para continuar hacia Valladolid, Mérida y Xpujil. Los cinco estados beneficiados serían Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Tabasco.
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