Cdmx 21 de noviembre de 2018.
Peter Gun.
Organizaciones de la sociedad civil no han visto bien algunos de los planes promovidos por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, tales como: El plan de seguridad para México, La estructura de la futura Fiscalía General de la República, Los cambios a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en materia de medios públicos y Las consultas ciudadanas.
Estos programas dan paso a que se abra un frente para el próximo gobierno, que está a unos días de iniciar y que ya confronta controversias, cuestionamientos, críticas y la exigencia de hacer ajustes de forma y fondo en sus proyectos iniciales para el sexenio 2018-2024.
Tales asuntos en los que las diferencias se han hecho visibles durante los últimos días, son los siguientes:
Las organizaciones perciben de una posible militarización
El Plan Nacional de Paz y Seguridad que López Obrador presentó el pasado 14 de noviembre provocó dudas tanto entre organizaciones nacionales como internacionales.
Human Rights Watch y Amnistía Internacional consideraron que es un error y una amenaza para los derechos humanos la estrategia, que plantea dar continuidad a la presencia de los militares en tareas de seguridad pública.
Por su parte José Miguel Vivanco, director de HRW para América, escribió: "AMLO hereda una catástrofe de derechos humanos causada en gran medida por la militarización de la seguridad pública. El plan de seguridad que ha anunciado no hace más que redoblar la apuesta de esta estrategia fallida. Un error colosal".
La Guardia Nacional
El colectivo "Seguridad Sin Guerra", que agrupa a organizaciones como el Observatorio Nacional Ciudadano y Causa en Común, rechazaron la creación de una Guardia Nacional con mando militar, como se estipula en el Plan Nacional de Paz y Seguridad.
Y a través de un comunicado dicho colectivo indicó: "Rechazamos la propuesta de crear una Guardia Nacional militarizada con rango constitucional, porque significa una falsa salida a la crisis de inseguridad por la que atraviesa el país".
Gobernación y la radiodifusión
42 organizaciones, entre las que se encuentra la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), impugnaron los cambios que se hicieron en la Cámara de Diputados a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en los cuales se precisa que la Secretaría de Gobernación será la encargada de suministrar el servicio de radiodifusión pública digital a nivel nacional.
Para estas agrupaciones, lo antes expuesto representa un "grave retroceso en materia de libertad de expresión y derecho a la información", ya que consideran que Gobernación no debe tener ninguna injerencia en la regulación de los medios de comunicación públicos ni ser operadora de estaciones de radio o televisión.
La Fiscalía General, ¿sin autonomía?
Corporaciones como Transparencia Mexicana, México Evalúa, Coparmex, entre otras, integran el colectivo #FiscalíaQueSirva, desaprueban la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República que aprobó el Senado, debido a que no contempla una reforma al artículo 102 constitucional que garantice la autonomía de la institución que sustituirá a la Procuraduría General de la República , toda vez que el próximo Fiscal General sería propuesto por el presidente en turno.
Este colectivo desde su inicio en espacios públicos, en la interlocución con los partidos políticos y en medios de comunicación, ha sostenido la necesidad de la reforma constitucional para dotar a la Fiscalía de una verdadera autonomía. Los órganos legislativos tienen la obligación de consolidar las instituciones democráticas, no debilitarlas', aseguró el grupo en un comunicado.
Contra la nueva refinería
El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) se manifestó contra la construcción de la refinería anunciada por López Obrador en Dos Bocas, Tabasco, debido a que argumenta que no se cuenta con la autorización de cambio de uso de suelo forestal ni con la autorización de impacto ambiental correspondientes para el proyecto.
Esta institución civil presentó el pasado 16 de noviembre una denuncia ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, contra quien resulte responsable, por el desmonte de vegetación en el municipio sin contar con la autorización correspondiente.
Consultas Ciudadanas.
Independientemente de la manifestación convocada por Táctica Social, Alto al Secuestro, Asume y Cadena Ciudadana, entre otras organizaciones, a favor del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, también se han puesto de manifiesto otras muestras de rechazo al modelo de consulta ciudadana que ha venido promoviendo AMLO, que estiman son consultas a modo y se prestan a la simulación.
Después de darse a conocer que habrá una nueva consulta sobre el Tren Maya, el corredor del Istmo de Tehuantepec y otros proyectos del futuro gobierno, un grupo de expertos, académicos, ambientalistas, científicos y organizaciones pidieron en una carta no llevar a cabo este ejercicio por el riesgo ambiental que representan varias de las obras planteadas.
En la misiva, dicha agrupación señala: "Hay muchos caminos para lograr la justicia social y un desarrollo armónico con la naturaleza. Le ofrecemos nuestros conocimientos y trabajo para explorar esos caminos, y lograr por consenso proyectos que realmente transformen a México y sean un ejemplo para el mundo".
0 comments:
Publicar un comentario