Cdmx 4 de diciembre de 2018.
Peter Gun.
Mas de 400 migrantes indocumentados de Centroamérica cruzaron ayer por la mañana de Ciudad Juárez, Chih., a El Paso, Texas, quienes estuvieron esperando por más de seis horas a que elementos de la Patrulla Fronteriza los detuviera para solicitar asilo.
Fidel Baca. vocero de la Patrulla Fronteriza en el Paso, informó que los cientos de inmigrantes, hombres, mujeres y niños, no cruzaron juntos y fueron detenidos en grupos a lo largo de todo el lunes.
Una centroamericana de nombre Aurora Nevárez, dijo que llegaron a Ciudad Juárez procedentes de Tijuana, donde es imposible ingresar a Estados Unidos, debido a la violencia que ejercen en su contra, sin que les importen los niños.
Así mismo comento que ella y los demás migrantes llegaron en varios grupos para cruzar por una parte en la que no hay barda y luego caminaron por la orilla del río Bravo rumbo a la zona centro de El Paso, donde se instalaron a pesar de las bajas temperaturas y la falta de comida, esperando ser detenidos.
Los centroamericanos estuvieron resguardados por unidades de la Patrulla Fronteriza mientras eran trasladados a instalaciones de autoridades migratorias norteamericanas en esa ciudad.
La dependencia señalo que todo se realizó de manera pacífica y ordenada, sin recurrir a las operaciones tácticas que se utilizaron en los cruces internacionales de Tijuana la semana pasada.
Otros 90 migrantes también salieron de Tijuana y que se encuentran del lado mexicano, permanecen a la orilla del puente internacional Zaragoza quienes tienen la esperanza de ingresar a Estados Unidos.
10 organizaciones de la sociedad civil de Ciudad Juárez y El Paso formaron la red binacional de solidaridad para atender a migrantes centroamericanos que pretenden cruzar por Chihuahua a Estados Unidos sin documentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario