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viernes, 21 de diciembre de 2018

Secretaria de Turismo de Michoacán alza la voz ante recorte a la promoción turística y Pueblos Mágicos



Nadia Hernández

Sin especificar la forma, la secretaria de Turismo de Michoacán, Claudia Chávez López, aseguró que realizará un frente común con el gremio turístico de la entidad, con el objetivo de llevar a cabo proyectos de promoción y atención a favor del estado.
La funcionaria lamentó las limitaciones económicas del Presupuesto Federal 2019 en el tema de promoción turística y apoyo a los Pueblos Mágicos, sin embargo dijo, al menos en su estado no serán un impedimento para posicionar a Michoacán como el principal destino cultural del centro del país.
Aunque señaló que está a la espera de conocer la ruta que seguirá el Gobierno Federal en materia turística para poder establecer acciones concretas, advirtió que "si bien el presupuesto para promoción pasa de siete mil 500 millones de pesos a sólo 500 millones de pesos, tendremos que esperar a que nos informen cómo va a funcionar, pero creo que ahí los estados debemos tener participación en ese ente de promoción, tal y como lo hacíamos en el Consejo de Promoción, para saber de qué manera se van a trabajar en las ferias nacionales e internacionales".
Anticipó que ahora será una tarea de las administraciones estatales el impulsar a los Pueblos Mágicos, tanto en infraestructura como mejorar los destinos, luego de darse a conocer que a nivel federal no habrá recursos para el Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (Podermagico).
"En una reunión de la asociación de los secretarios de Turismo, en donde estuvo Miguel Torruco, secretario de Turismo federal y su equipo, pues se dio a conocer que se dejará en la decisión de los gobiernos estatales de apoyar las obras de infraestructura para Pueblos Mágicos o destinos turísticos", aclaró.
Por lo que aun cuando el programa de Pueblos Mágicos es una marca reconocida, dependerá de que los gobiernos municipales se involucren en el tema de la creación de proyectos turísticos para mejorar la experiencia en sus municipios.
 "Con los presidentes municipales, los Comités Ciudadanos de Pueblos Mágicos y los prestadores de servicios se puede fortalecer aún más la promoción de ellos, crear mejor producto, mejorar también la profesionalización y capacitación de los prestadores en estos ocho Pueblos Mágicos que tenemos en Michoacán", expuso.
La titular de la Sectur Michoacán lamentó que no se pueda contar con esta inversión tripartita, la cual solo en el 2017 se recibieron por la Federación cerca de 21 millones de pesos para ocho obras y en este 2018 fue de 20 millones 800 mil pesos para igual número de acciones, que sumados con los recursos estatales y municipales se alcanzó una bolsa de 47 y 45 millones de pesos, respectivamente.
Claudia Chávez puntualizó que de acuerdo a lo que le han dicho las autoridades de la Secretaría de Turismo federal, el programa de Pueblos Mágicos no desaparecería pero podría ser puesto a revisión y reevaluar los 121 municipios que tienen este nombramiento, por lo que podría haber unos que lo pierdan bajo los nuevos lineamientos que se establezcan.
Por otra parte, la titular de la dependencia destacó la importancia del turismo para Michoacán, que este año registró una cifra de 8.5 millones de turistas hasta el mes pasado.
Además, mencionó que, para este fin de año Michoacán ya tiene una ocupación hotelera del 60 por ciento, por lo que esperan que la cifra de visitantes en 2018 aumente.
Comparte esto:Actualmente sus hijos, Yamilett y Orlando, se han incorporado también a esta actividad que los enorgullece y les sirve, incluso, como una manera de relajarse del resto de sus actividades cotidianas.
La señora Libia expresó que le gusta elaborar la tradicional piñata artesanal navideña, ya que forma parte de las tradiciones más arraigadas del país y siente que, de esta forma, contribuye a preservarlas.
Después de aprender a realizarlas, gracias a un curso impartido por el Ayuntamiento de Acolman, transmitió a sus hermanas este conocimiento y ellas también han conseguido, con dicha actividad, mejorar la economía de sus hogares.
Indicó que las piñatas que tienen mayor demanda son las tradicionales de siete picos, decoradas con flores de nochebuena, mismas que vende principalmente en la Feria de la Piñata, que cada año se celebra a mediados de diciembre en la explanada central de su municipio.
Aseguró con orgullo que, muchas de las personas que le han comprado piñatas, han decidido no romperlas, pues les parece una lástima destrozar una pieza tan bonita, por lo que deciden conservarla como parte de la decoración navideña de sus casas.

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