A un mes que inicio el Gobierno de AMLO 11 políticos han sido asesinados

Cdmx 04 de enero de 2019.




Peter Gun.

 

Desde el día 1 de diciembre de 2018 en que tomó posesión Andrés Manuel López Obrador como presidente de México, hasta el día de hoy, han sido asesinados 11 políticos, siendo en su mayoría alcaldes y regidores.

 

Cutberto Porcayo Sánchez, exdirigente de Morena en la región de la Costa de Oaxaca, asesinado a balazos la tarde de ayer jueves cuando viajaba en su automóvil acompañado por su esposa, es hasta ahora la última víctima.

 

Otra de los casos más recientes, es el del alcalde de Tlaxiaco, Oaxaca, Alejandro Aparicio y de su síndico municipal, Perfecto Hernández, quienes fueron asesinados momentos después de haber protestado al cargo, por un expolicía municipal, de 34 años, según así lo dio a conocer la Fiscalía estatal.

 

Además de María de Jesús Meléndez Salgado, regidora morenista de Mazatepec, Morelos, que fue ultimada a balazos afuera de su domicilio el pasado domingo 30 de diciembre, poco antes de asumir el cargo.

 

El probable móvil: La disputa por los cargos públicos; Etellekt.

 

Según Rubén Salazar, director de la consultoría política Etellekt, existe una visión equivocada de los asesores del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que atribuyen los asesinatos al crimen organizado, mientras que la información recopilada por las autoridades apunta hacia otras causas.

 

Sobre este particular Rubén Salazar, señaló: "En nuestro último estudio de violencia política cruzamos nuestra base de agresiones contra políticos con tres datos o variables muy importantes, para precisamente confirmar si se trataba o no (de) un tema del crimen organizado y encontramos que no es así".

 

Por lo que Salazar detallo que la lucha por ingresar a un puesto público podría ser la principal motivación detrás de los homicidios, pues en los estados en donde fueron perpetrados (Guerrero, Oaxaca, Puebla, Edomex, Chiapas, Veracruz) un cargo burocrático es una de las principales oportunidades para que la población escale económica y socialmente.

 

Agregando que: "De ahí la intensidad con la que compite y se puede poner incluso la consideración de atentar contra autoridades en funciones con objeto de desplazarlos".

 

El director de Etellekt, indicó que, a pesar de la prevalencia de la violencia en contra de políticos, aún no hay una estrategia propuesta por parte del nuevo gobierno federal.

 

 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario