En Alcaldías de CDMX se agota gasolina por compras de pánico

Cdmx 10 de enero de 2019.




Peter Gun.

 

·         Escasez de gasolina en la Ciudad de México debido a sabotaje al ducto Tuxpan -Azcapotzalco: AMLO

 

Como lo dimos a conocer el pasado día 8 del presente mes, bajo el título de "Plan de AMLO contra robo de gasolina provoca desabasto", en esta ocasión cabe mencionar que, en estos últimos dos días, la escasez de combustibles en varios Estados de la República Mexicana y de la Ciudad de México, se ha agudizado considerablemente.

 

La falta de gasolina ha originado caos, largas filas en las gasolineras y compras de pánico.

 

Hay registro de que, cuando menos nueve Estados y la capital del país las entidades padecen por las irregularidades en el servicio de suministro.

 

Por ejemplo, en la Ciudad de México se ha podido constatar escasez de gasolina Magna en la estación ubicada en la calle 10 y eje 3, colonia Granjas San Antonio, en la alcaldía Iztapalapa.

 

Así mismo en una gasolinera ubicada en avenida Constituyentes, esquina con Camino de los Toros, de la alcaldía Miguel Hidalgo, hay falta de combustible, por cuyo motivo ambas gasolineras cerraron.




Igualmente, en algunos establecimientos de diferentes puntos de la ciudad se han registrado largas filas, debido a compras de pánico de automovilistas, además ante el aumento de la demanda y la lenta distribución, persistieron las filas y la confusión.

 

Otros automovilistas al llegar a las bombas, la gasolina ya se había terminado.

 

Para cargar combustible, la constante siguió siendo el tránsito entorpecido cerca de las gasolineras, además de las largas filas. Un ejemplo fue Calzada de Tlalpan, donde la espera llegó a medir más de un kilómetro.

 

Aunque muchos automovilistas tenían suficiente gasolina, querían llenar tanques e incluso comprar combustible extra en galones y garrafas.

 

Cerca de las 13:00 horas el combustible se terminó en muchas gasolineras de las alcaldías Coyoacán, Tlalpan y Xochimilco.

 

En Querétaro se han registrado pérdidas por más de 175 millones de pesos debido a esta situación, según lo informaron empresarios de esta localidad, quienes desconocen cuándo se restablecerá el abasto de hidrocarburos. Por lo menos 100 estaciones del Estado están fuera de servicio.

 

En Jalisco, Enrique Alfaro, gobernador de la entidad, por medio de sus redes sociales, informó que Pemex garantizó 94 mil barriles diarios de gasolina y diésel para combatir la escasez en la zona metropolitana de Guadalajara.

 

En Aguascalientes se cumplen 8 días de la falta de gasolinas. La Magna es la que se agota con mayor rapidez, y las estaciones de servicio de Pemex son las más afectadas. Los despachadores aseguraron que las pipas que suministran el hidrocarburo tardan de 12 a 24 horas.

 

En Durango y Coahuila, por lo que respecta a la zona de La Laguna, que contempla los municipios de Torreón, en Coahuila, y Gómez Palacio y Lerdo, en Durango, los habitantes efectuaron compras de pánico por el temor a que la escasez los afecte.

 

Por lo que hace a Tamaulipas y concretamente en Reynosa, en días pasados continuaron las largas fila. Además, ahí la situación es un poco diferente: los consumidores tuvieron que pagar más por el combustible. A principio de semana el litro de gasolina Magna costo $13.21, y para el martes se consiguió hasta en $13.26 pesos.

 

En Nayarit aproximadamente ocho gasolineras cerraron por falta de combustible.

 

En el Estado de México, la escasez también alcanzó a municipios como Tecámac, Ecatepec, Tlalnepantla y Valle de Toluca, según así lo comprobaron algunos medios de comunicación.

 

En Michoacán, con la esperanza de que llegaran pipas con combustible para abastecer las estaciones de servicio de Morelia, algunos automovilistas durmieron a las afueras de las gasolineras, donde han esperado por más de 24 horas.

 

Ante esta crítica situación, el día de hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa matutina, dio a conocer que el problema en la distribución de gasolina en la Ciudad de México se debe a que el ducto de Pemex que va de Tuxpan, Veracruz, a la alcaldía de Azcapotzalco fue saboteado.

 

Textualmente afirmó: "El problema de la escasez de gasolina en la Ciudad de México se originó porque hubo un sabotaje a un ducto de conducción de combustible de gasolinas de Tuxpan a Azcapotzalco, se restableció el servicio todo el día y después lo volvieron a bloquear".

 

Ayer miércoles López Obrador, señaló que el desabasto en algunas gasolineras de la capital del país se agravó por una fuga en dicho ducto.

 

El mandatario explicó que la fuga detectada en el ducto fue reparada, por lo que el envío de combustible se había normalizado. Pero que, aproximadamente a las 22:00 horas se detectó una nueva fuga.

 

AMLO indicó: "Teníamos previsto, ese fue el informe que nos dieron de Pemex, que hoy a las 5 de la mañana íbamos a poder regularizar el abasto en la ciudad, pero a las 10 de la noche (del miércoles) volvieron a afectar el ducto".

 

Por tal motivo, el presidente López Obrador destaco que la seguridad será reforzada   por parte del Ejército, en más de mil 600 kilómetros de los seis principales ductos que transportan los hidrocarburos.

 

Igualmente argumentó que se cuenta con suficiente combustible en la capital y "que solo es cosa de distribuirla a las estaciones".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario